Si siempre has soñado con viajar al Sudeste Asiático y estás pensando en lanzarte y hacer realidad ese sueño viajero, no sabrás con cuál de todos los países quedarte. ¿Voy a varios o me centro solo en uno? Si elijo solo uno, ¿cuál elijo? Yo te recomiendo viajar a Camboya para empezar a descubrir el Sudeste Asiático y te voy a dar mis razones para ello.
Hace unos años estaba yo en tu misma situación, sin saber qué hacer. Tenía tres semanas de vacaciones y después de dar muchas vueltas, elegí viajar a Camboya e inevitablemente me enamoré de este país. Ahora, después de haber vuelto a esta parte tan especial del mundo (Myanmar e Indonesia), sigo pensando que viajar a Camboya es un acierto para un primerizo en el Sudeste Asiático. ¿Quieres saber por qué?
Si echas un vistazo a un mapa verás que Camboya no es un país muy grande. Esto hará que planificar tu ruta por Camboya sea más fácil y asequible que otro país. Además tiene forma más o menos redondeada con centro en su capital. Esta característica del Camboya hace que ir a cualquier punto del país no te lleve tropecientas horas.
Al no ser muy grande, puedes recorrer varios puntos del país, sin dejar nada en el tintero. Organizándote bien e incluso sin tener demasiados días puedes abarcar gran parte del país. Lo mejor para planear tu itinerario de viaje viaje es pensar en una ruta circular si el inicio y el fin son la misma ciudad, o casi circular con inicio Siem Reap y fin la capital (o viceversa).
El medio de transporte más común y barato para viajar por Camboya es el autobús. Normalmente los trayectos entre los principales puntos suelen durar entre 3 y 6 horas. Pero si quieres cruzar el país de norte a sur, existen vuelos internos que en menos de una hora te transportan a tu destino. Actualmente hay vuelos internos desde Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville. Eso sí, el presupuesto diario para tu viaje a Camboya subirá.
Por todo eso es por lo que viajar a Camboya como primera toma de contacto del Sudeste Asiático es una acierto. Camboya es ideal para que entiendas y disfrutes la esencia de esta zona del mundo tan especial. Podrás descubrir puntos y matices muy diferentes del país sin volverte loco en el intento de moverte por él.
Confieso que los templos de Angkor tuvieron mucho peso en mi decisión de viajar a Camboya, sobre todo el templo de Angkor Wat. De todos los miles de templos que hay en el sudeste asiático, no hay otros iguales a los de Angkor. He estado ya en Borobudur y en Bagán y, aunque me han impresionado, Angkor tiene algo especial que hace que ponga estos templos en primera posición. ¿Están ya en tu lista de lugares a los que viajar una vez en la vida? Seguro que cuando los visites te sientes como un auténtico Indiana Jones y me des la razón. Eso sí, intenta evitar las masas lo máximo posible para poder visitar los templos de Angkor en tranquilidad.
¿Crees que hay templos mejores que los de Angkor para empezar a maravillarte del Sudeste Asiático?
A parte de los templos de Angkor (que no es poco), Camboya es un país que tiene mucho que ofrecer al viajero: islas con playas de ensueño como Koh Rong, campos de arroz de los que te enamoras sin darte cuenta, trekkings para sentirte como un auténtico explorador, una animada y caótica capital donde a parte de tomarte algo a la orilla del Mekong puedes descubrir el pasado más oscuro del país en su museo del genocidio.
Además puedes experimentar el montarte en el único tren de bambú (aunque tienes que darte prisa, porque puede deje de funcionar), relajarte dándote un auténtico masaje jemer o disfrutar de su rico amok, entre otras muchas cosas. ¿Qué más se puede pedir?
Los camboyanos me demostraron desde el primer día hasta el último de mi viaje que son gente amable, que te prestan su ayuda siempre que la necesites, que serán honestos contigo y que harán todo lo posible porque te lleves un buen recuerdo de su país cuando vuelvas a casa.
Además les gusta mucho hablar y preguntar. Si encuentras alguno que hable algo de inglés, puedes incluso a llegar a aprender algo de jemer. Intentar aprender algo en este idioma, unos de los más antiguos de Asia, hará que conozcas y entiendas mejor a los camboyanos. Aunque solo te valga para los próximos días. Lo más seguro es que se te olvidare todo lo aprendido en jemer el primer día que dejes de usarlo.