Ya te hemos dado muchas razones por las que nos encanta Camboya: las experiencias que puedes vivir en su capital, los increíbles templos de Angkor con su impresionante Angkor Wat, lo fácil que es moverse por el país, el relajante masaje tradicional jemer, los museos que nos enseñan lo que no se debe repetir, sus curiosidades.
Seguramente ya te habrás hecho una idea de por qué estamos enamoradas de Camboya y estarás deseando descubrir por ti mismo los encantos de este país ¿no? Pero si aún te falta algún motivo más para salir corriendo hacia el país jemer, hoy te damos el definitivo, el más idílico de todos: las playas de Camboya.
Camboya es un país que lo tiene todo para que tus vacaciones sean de diez. Por eso, a un buen viaje no le puede faltar unos días de relax que te ayuden a desconectar, momentos de no hacer nada o de actualizar tu cuaderno de viaje. ¿Y que mejor lugar para esto que una buena playa? Sí, has acertado, las playas de Camboya son idóneas para ello y aquí están todas las que necesitas conocer antes de tu viaje para que puedas elegir la que más se adapte a tus gustos.
Aunque las playas de Camboya no sean tan famosas como las de Tailandia, sí que se encuentran pequeños pedacitos de paraíso en la tierra con arena blanca, aguas cristalinas y todo esto rodeado de naturaleza. ¿Cómo no incluir alguna de ellas en tu ruta por Camboya?Como en cualquier sitio costero, también hay lugares que se han masificado debido al turismo que busca el sol y il dolce far niente, tan popular en el Sudeste Asiático.
Pero antes de contarte los maravillosos lugares donde broncearte en Camboya, no está de más saber que este país cuenta con 443 kilómetros de costa en total dentro del Golfo de Tailandia. Además, la palabra Koh en jemer significa isla. Pero, aún teniendo tantos kilómetros de costa, no todo el litoral está lleno de playas y, como es de esperar, no todas son fácilmente accesibles.
La ciudad Sihanoulville está muy bien comunicada con Phnom Penh por carretera y con Siem Reap por avión, con lo que después de unos días viendo los templos o conociendo la animada capital de país, la mayoría optan por unos días de descanso y eligen Sihanoulville por lo accesible que es. Por eso la zona costera por excelencia de Camboya, tanto extranjeros como camboyanos, con todas sus consecuencias.
La parte buena de esta fama es que hay una amplia oferta hotelera y podrás elegir entre hoteles, hostales y resorts, dependiendo de tu presupuesto y gusto.
La parte mala es la masificación. Numerosos británicos y holandeses se han hecho un hueco en la ciudad y regentan ahora numerosos alojamientos y bares, por lo que se pierde un poco de la esencia de Camboya.
Si decides elegir Sihanoukville para descansar, hay numerosas playas y actividades para no aburrirte durante el día, ni tampoco la noche.
Koh Rong es la isla más famosa de Camboya. Hace 10 años era un paraíso para los aventureros que solo necesitaban un colchón o hamaca donde dormir y poco más. Ahora es la isla con más hoteles y posibilidades de Camboya. Se llega desde Sihanoukville en barco y muchos tienen planeado quedarse un par de días, pero al final amplían si estancia hasta que se les termina el visado.
Pero aunque ahora sea muy conocida, Koh Rong tiene casi 80 kilómetros cuadrados y seguro que encuentras el lugar que se adapte a ti, dependiendo de lo que estés buscando.
Koh Rong tiene numerosas playas y es casi imposible ir a todos en tu estancia. Además muchas están algo apartadas y si quieres llegar ahí tendrás que coger algún tipo de embarcación y una vez ahí, quedarte a dormir.
La hermana pequeña de Koh Rong. Koh Rong Samloem es el paraíso con letras mayúsculas: playas desiertas, unos pocos hoteles sencillos y tranquilidad. Sin duda una muy buena opción para descansar en un lugar idílico.
Se puede llegar a Koh Rong Samloem en ferry desde Sihanoukville y, a no ser que coincida tu estancia con la Full Moon Party, esta isla te dará la paz que estás buscando.
Al ser una isla tranquila, las actividades principales también lo son: recorrer la isla a pie, ver atardeceres, descubrir el plancton nocturno, hacer snorkel, contemplar la tranquila vida de la isla o simplemente no hacer nada.
Si eres de los que les gusta la naturaleza y has hecho el trekking por los montes Cardamomos, no puedes irte de esta zona sin ir a la maravillosa isla de Koh Kong. No se sabe hasta cuando permanecerá virgen y sin el turismo masificado. Bien es verdad que cuesta más llegar aquí que a las otras playas de Camboya de las que ya hemos hablado y hablaremos, pero el esfuerzo tendrá su recompensa.
Se llega a la isla en barco desde la ciudad de Koh Kong en un trayecto que dura unos 40 minutos. La parte norte de la isla está restringida a uso militar de Camboya, pero se puede disfrutar del resto de la isla libremente.
Si bien Koh Kong tiene unas de las playas de Camboya más idílicas y tranquilas, es la mezcla de jungla, playa y paz lo que atrae y enamora a cualquiera que ponga el pie en ella.
Al oeste de Koh Kong hay 6 playas tropicales perfectas con lagunas de agua dulce de los riachuleos del interior de la isla donde poder descansar, hacer snorkel, kayak o degustar una barbacoa de pescado recién cogido.
En el interior, una jungla perfecta te espera para hacer el trekking que mejor se adapte a tus gustos. Una experiencia que no te puedes perder.
Pero date prisa, porque en 2013 se abrió el primer resort y en 2014 en segundo y puede que este paraíso virgen Camboyano tenga sus días contados.
Si eres de los que ha preferido pasar por la tranquila ciudad de Kep comiendo cangrejos, puede que la pequeña playa que ahí hay no te sea suficiente y quieras buscar alguna playa cercana más de foto. Pues estás de suerte porque a solo 4 kilómetros (unos 20 minutos en barco) está Koh Tonsay (que significa isla Conejo literalmente). Koh Tonsay es ideal para pasar un par de noches o incluso hacer una excursión de un día desde Kep.
La Koh Tonsay antes era una cárcel o centro de rehabilitación de delincuentes, pero desde 1970 dejó de lado a los convictos para empezar a convertirse en lo que es hoy: un lugar perfecto para relajarte, desconectar y no hacer nada.
Esta isla no tendrá las mejores playas de Camboya, pero sí tiene de las mejores para nadar tranquilamente. Además, se puede recorrer a pie la isla entera en unas horas (con calzado adecuado).
El alojamiento que se encuentra en la isla es básico: bongalows de bambú con techo de madera.Así que no esperes lujos aquí (por lo menos hasta que no planten un resort, que, como siempre, hay rumores de que será inminente).
2 Comments
Hola,
En la isla de Koh Kong se puede ir por libre? Llegar a la isla y buscar alojamiento, hacer trekkings sin guía…?
Muchas gracias
Hola Marta,
Koh Kong es de los pocos sitios de playa que ahora mismo están todavía algo menos masificados en Camboya (aunque cada vez menos y el turismo irresponsable se está apoderando de las que antes eran playas desiertas). El trekking no te lo recomiendo hacer sin guía, sobre todo si lo haces por los Cardamomos, ya que la jungla es espesa, sin muchos caminos marcados y con bastantes animales salvajes. Pero dentro de la isla está prohibido ir al interior, así que te tendrías que limitar a la periferia (playas). Además en época de fuertes lluvias (de junio a septiembre), no se puede acceder a la isla.
Un saludo,
Flavia