ruta por la selva negra
Algunos consejos para preparar tu ruta por la Selva Negra
3 mayo, 2017
playas de camboya
Islas y playas de Camboya para olvidarte de todo
17 mayo, 2017

Un cuaderno de viaje para el recuerdo

cuaderno de viaje

Si te gusta viajar y, sobre todo, si alguna vez has hecho un viaje que haya tenido un significado especial para ti, seguro que has tenido la tentación de guardar algunos de los recuerdos en un lugar que poder consultar más adelante y rememorar tus experiencias. Y para esto no hay nada mejor que un cuaderno de viaje.

cuaderno de viaje

 

Hay muchas formas de hacer un cuaderno de viaje, pero principalmente se distinguen por la cantidad de tiempo que estés dispuesto a dedicarle y el tipo de situaciones y memorias que te gustaría recordar.

Nosotras hoy vamos a hablar de tres tipos, que son los que solemos hacer.

1.   Cuaderno de viaje con recuerdos de tus experiencias

Éste es el cuaderno más común y que más gente suele aventurarse a hacer.

Su preparación no lleva mucho esfuerzo y es relativamente sencillo de mantener, si te lo llevas contigo a tu viaje junto con una barrita de pegamento o celo de colores.

Consiste en ir guardando todo tipo de cosas que tengan un significado especial durante tu viaje y que te gustaría recordar cuando vuelvas a casa o cuando lo vuelvas  a abrir dentro de unos años, tales como:

cerrado por vacaciones

CERRADO POR VACACIONES 

¿Necesitas un respiro?

Aprende a despejar tus dudas de una vez por todas, mientras disfrutas de unas vacaciones que nunca olvidarás. Introduce tu Email y recibe tu ebook gratis

  • Entradas a monumentos característicos de los destinos que conozcas. Por ejemplo aún conservo la entrada al Taj Mahal o a los templos de Angkor en Camboya, y siempre que la veo rememoro el impacto que me causaron la primera vez que los vi;
  • Tickets de entrada a museos interesantes que te hayan impactado;
  • Tickets de transportes que hayas tenido que usar y que te recuerden algún momento especial, como cuando fuimos en barco desde Ao Nang (Tailandia) a la isla de Ko Phi Phi y nos cayó una tormenta tal que pensábamos que no llegábamos…
  • Tarjetas de restaurantes en los que te encantó comer o en los que probaste algún plato típico por primera vez o tarjetas de lugares tales como sitios de masajes, pinturas de henna, balnearios o cualquier actividad de ocio que te hayas disfrutado;
  • Postales que compres en tiendas callejeras o de recuerdos y que te gusten de forma particular.

Nuestro consejo es que cada día antes de irte a la cama, busques en tu cartera todo este tipo de recibos, tarjetas o entradas y las pegues antes de que pasen a formar parte de una masa de papeles ocupando espacio y que acabarás tirando.

colección de cuadernos de viaje

2.   Un diario de viaje con anotaciones y consejos

Si te gusta ir bien preparado a tus viajes o si quieres recordar tu experiencia muchos años después de haber vuelto de aquel destino especial, éste es tu cuaderno de viaje ideal.

En él puedes llevar un diario de lo que haces cada día (esto lo puedes preparar de antemano, con lo que te gustaría hacer, o sobre la marcha, en función de lo que realmente has acabado haciendo), incluyendo información del tipo:

  • Actividades planificadas para el día / hechas durante el día y experiencias;
  • Anotaciones de lugares, direcciones, teléfonos para recomendar a otros amigos;
  • Pequeños comentarios de los lugares que has visitado, anécdotas o momentos destacados durante el día
  • Una parte de gastos planificados / reales

Aunque requiere ser más constante durante el viaje, a la vuelta tendrás un cuaderno que detalla paso a paso tu aventura y las experiencias que más has disfrutado.

Puede que ahora no pienses que sea muy útil, sobre todo si acabas de volver de tu viaje, pero con el paso de los años te darás cuenta que de cada viaje sólo recuerdas lo que fotografiaste y lo que anotaste.

Todo lo demás, es posible que se convierta en un borrón nebuloso. Como mi madre siempre nos decía de pequeñas “lo que no fotografías, no existe”.

3.   Un cuaderno de viaje que te ayude a reflexionar

Por último existen  los cuadernos que no sólo tienen como función preservar los recuerdos, sino que nos ayudan a aclarar nuestras ideas mientras viajamos.

Si quieres aprovechar tu viaje para pensar un poco sobre alguna situación que te preocupa o simplemente para despejar tu cabeza de preguntas sin resolver, te recomiendo que pruebes a llevar un cuaderno en tu mochila mientras estés recorriendo las calles del destino que hayas elegido, y dediques unos minutos cada día a escribir sobre lo que te preocupa.

En nuestra guía para aclarar las ideas mientras viajas, tenemos algunas preguntas que puedes hacerte e indicaciones de cuándo es el mejor momento para dedicarte unos minutos a pensar.

Lo mejor de estos cuadernos, es que si los conservas durante algún tiempo, años después cuando los encuentres podrás ver cómo pensabas en aquellos tiempos y te darás cuenta de lo que has cambiado y de lo que has crecido como persona. No tiene desperdicio.

cuadernos de viaje

4.   Nuestro favorito: el cuaderno de viaje combinado

Si no sabes muy bien cuál es tu cuaderno ideal, te recomiendo que simplemente compres uno aleatorio que te parezca bonito y práctico, lo eches a tu mochila de viaje, y empieces a rellenarlo sin seguir ninguna estructura, con las cosas que más te convenzan.

A veces hasta para cosas tan tontas como la forma en la que disponemos nuestros recuerdos, nos acabamos poniendo tantas condiciones tontas autoimpuestas que no dejamos flexibilidad.

¡Para tu próximo viaje prueba a empezar uno y nos cuentas!

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

5 Comments

  1. oviversai dice:

    Me encanta. Yo voy a ir a Francia y quería hacer un cuaderno de viaje. Pero no sé si tendré tiempo para dedicárselo. Me da que lo más viable va a ser que mi agenda de trabajo tenga entre medias todas las cosas nuevas que vaya viendo y experimentado.
    Así que creo que el que más va a cuadrar conmigo es el del último punto de tu clasificación.
    Saludos y buen artículo!

    • Estela dice:

      Yo creo que ése siempre acaba pudiéndose hacer, y lo importante es no preocuparse mucho por el formato sino simplemente ir haciendo. Que luego tenerlos es genial 🙂

  2. […] faltar unos días de relax que te ayuden a desconectar, momentos de no hacer nada o de actualizar tu cuaderno de viaje.  ¿Y que mejor lugar para esto que una buena playa? Sí, has acertado, las playas de Camboya son […]

  3. […] antojos tengas y cómo de caros sean. Puedes darte un masaje tradicional jemer, comprarte un cuaderno de viaje donde escribas tus experiencias por el país, comerte una pizza, usar taxis, ir a un spa, dormir en […]

  4. […] Una vez tengas tu lista con tus preferencias, puedes empezar a organizar mejor tu itinerario de viaje y a buscar alternativas, actividades o lugares que mejor se adapten a ti. Además, puedes incluir esta lista en tu cuaderno de viaje. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.