eterna juventud de los coreanos
La eterna juventud de los surcoreanos
7 diciembre, 2016
evaluación anual de 2016
Nuestra evaluación anual de 2016
21 diciembre, 2016

Disfrutando de la Selva Negra en invierno

selva negra en invierno

selva negra en inviernoLa Selva Negra en invierno no vive solo de mercados de Navidad  que empiezan a finales de otoño cuando las temperaturas bajan, no. Ni tampoco se queda en un letargo hasta que llega la primavera o el verano. Una vez que estos mercadillos desaparecen y el olor a vino caliente deja de perfumar las calles hasta el año siguiente, aún se puede seguir disfrutando de esta región de Alemania. La Selva Negra en invierno tiene también mucho que ofrecer a aquellos que no le temen al frío ni a la nieve.

Puede que muchas de las miles de rutas de senderismo que hay por la Selva Negra estén cerradas en invierno. La mayoría de los caminos no se limpian en la estación más fría. Pero entonces, ¿qué se puede hacer en la Selva Negra en invierno? Disfrutar de los deportes de invierno en esta región de Alemania es el principal atractivo. El invierno es diferente a cualquiera de las otras estaciones del año en esta región. Por eso, para los que no temen al frío, es un momento único para visitar la Selva Negra.

Qué hacer en la Selva Negra en invierno

Si has decidido venir a esta región en invierno y quieres combinar alguna actividad más con la visita a los mercados de Navidad, es posible. No temas en que tu ruta por la Selva Negra sea en invierno, esta zona siempre tiene sorpresas para ti.

Esquiar en la Selva Negra en invierno

Feldberg es la montaña más alta de la Selva Negra. No es de extrañar que aquí se encuentre la estación de esquí de Feldberg, la más grande de la zona. Además existen muchos pequeños remontes que salpican numerosas laderas de la Selva Negra, ideales para que los principiantes se quiten el miedo. La estación de esquí de Feldberg se encuentra a hora y media de Stuttgart y a poco más de media hora de Friburgo. Justo en el corazón de la Selva Negra.

Además no será extraño encontrarte con franceses que vienen a pasar el fin de semana desde Estrasburgo y alrededores.

 

esqui en la selva negra

Desde hace ya varios años, Estela y yo tenemos siempre marcado un fin de semana en el calendario para disfrutar de un fin de semana de esquí en la Selva Negra en invierno. Preparamos todo para pasar al menos un par de días de esquí y relax por muy poco dinero en un entorno que nos encanta.

Aunque Feldberg nada tenga que ver a las grandes estaciones de esquí de los Alpes suizos o austriacos, es más que suficiente para un fin de semana. Tanto si estás empezando a no caerte con los esquíes, como si eres un todo terreno y no hay pista negra que se te resista, en Feldberg encontrarás tu reto. Además es una actividad ideal para hacer con niños en la Selva Negra en invierno. No obstante, es siempre mejor ir entre semana que el fin de semana. Así que recomendamos, si se tiene la oportunidad, de intentar esquivar los sábados y domingos. ¡Ah! y no se te olvide llevar el coche preparado para la nieve.

Y si te cansas de esquiar, hay un par de bares animados après ski donde recuperar fuerzas, ya sea comiendo una Gulaschsuppe o un Schnitzel o tomándote una cerveza.

Rutas para raquetas o esquí de fondo

Aunque todavía no nos hemos animado a quitarnos los esquíes y ponernos las raquetas, siempre nos ha llamado la atención toda la gente que hace rutas con raquetas de nieve por la Selva Negra en invierno. Es un deporte que apto para toda la familia y que con un poco de cabeza y planificación hace que el día salga redondo.

Dentro de la misma estación de esquí de Feldberg, hay alguna ruta para realizar esquí de fondo. Una de ellas llega hasta lo alto de la montaña que da el nombre a la estación. Las vistas desde ahí merecen mucho la pena el esfuerzo. Además, si eres primerizo en este deporte, puedes contratar un cursillo. Los hay en grupo o privados. Solo tienes que elegir el que más se adapte a tus gustos.

Selva negra

Busca una ruta de senderismo

Aunque en la Selva Negra en invierno muchas de las rutas de senderismo cierran, es posible encontrar algunas abiertas.

Puede que no sea la mejor época para caminar entre sus bosques, pero incluso una pequeña caminata tiene sus recompensas. Para terminar con buen pie el 2016, fuimos a pasar unos días a la Selva Negra y realizar alguna ruta. Por el camino nos encontramos cascadas y ríos helados. Bonito ¿verdad?


Patinaje sobre hielo en el lago Titisee

No siempre se puede, ya que tiene que hacer mucho frío para que un lago de las dimensiones del Titisee se congele. Pero, en los fríos inviernos o durante alguna ola gélida, el lago Titisee puede llegar a congelarse total o parcialmente. En esos casos, y en las zonas designadas a ello, puedes ponerte los patines para el hielo y deslizarte por encima de sus aguas.

Relájate en un spa para terminar el día

Para terminar un día intenso de deporte, lo mejor es relajarte en uno de los numerosos spas que hay por la zona. Nosotras siempre nos dejamos caer por el Badeparadies, un balneario para todos los gustos.

Pero, ¿por qué nos gusta este en concreto? Principalmente porque tiene de todo. Desde zonas de relajación con calor, a toboganes por los que deslizarte con gigantescos flotadores. Pero si esto te parece poco, tiene una gran piscina con agua templada donde pedirte un cóctel. Para los más valientes, hay una piscina de agua caliente al aire libre desde donde disfrutar de la Selva Negra en invierno. ¿Qué más se puede pedir para terminar un gran día?

No obstante, dentro de la Selva Negra hay muchos spas y balnearios. A los alemanas les encantan y la tradición por la zona es muy grande. Por eso, si nuestro balneario preferido no te pilla cerca, seguro que a unos pocos kilómetros encontrarás uno.

Qué necesito saber para disfrutar de la Selva Negra en invierno

Horas de luz

El mayor problema a la hora de visitar la Selva Negra en invierno es que las horas de luz en esta época del año escasean. Amanece más tarde y el sol se va antes que en España. En pleno invierno las cuatro y media de la tarde empieza a oscurecer y a las cinco ya es de noche. Por eso es importante que planees bien tu día y cuentes con esto para que no te pille la noche en medio de una caminata. Sobre todo si no estás preparado para ello.

Ropa de abrigo y temperaturas en la Selva Negra en invierno

Como en casi cualquier lugar de Europa Central, en invierno en la Selva Negra hace frío. Además, el corazón de la Selva Negra, a excepción de Friburgo, las temperaturas son algo más bajas que en otros puntos del Bundesland de Baden-Württemberg. Por eso, no olvides meter en tu maleta un buen calzado abrigado, guantes, bufanda y un abrigo de invierno. Imaginamos que ya lo tenías en mente, pero no está de más recordarlo.

Horarios de las tiendas y museos

Al igual que pasa con las horas de luz en la Selva Negra en invierno, los horarios de los comercios y museos se reduce en esta estación.

Los horarios de muchos museos se ven reducidos a fines de semana o, por el contrario, abren entre semana para las excursiones escolares y cierran en sábado y domingo. Por eso te aconsejamos que compruebes si va a estar abierto un determinado museo el día que lo has planeado.

Muy similar pasa con los comercios y no te tiene que sorprender ver que las tiendas están completamente cerradas más tarde de las seis de la tarde. No es de extrañar, porque suele haber menos turismo y además, los lugareños se recogen antes a sus casas. Así que si quieres comprar algo, hazlo mientras haya luz para no llevarte ninguna sorpresa.

Resumiendo

En este post te hemos comentado muchas de las actividades que puedes realizar en la Selva Negra si vienes durante la temporada de invierno.

¿Estás preparando tu viaje a la selva negra y no sabes por dónde empezar? Pues no tienes más que escribirnos un email a info@creciendodeviaje.com o rellenar nuestro formulario para viajeros de la selva negra, y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte de forma personalizada.

Flavia
Flavia
Viajera, optimista y soñadora. No hay lugar al que no iría. Me gusta descubrir el mundo a través de su gente, sus colores, sus sabores, su naturaleza y su arquitectura. Siempre con mi cámara colgada al brazo. Puedes leerme en el blog de Creciendo de Viaje o en flaviaaroundtheworld.com

10 Comments

  1. […] al aire libre. Por supuesto, en la Selva Negra también se nota este cambio. Los días de invierno cuando se podía disfrutar de la nieve desaparecen para dejar paso a la primavera en la Selva […]

  2. […] Negra, se ha imaginado estos paisajes una y otra vez. Da igual que sea primevera, verano, otoño o invierno, la Selva Negra siempre es mágica. Pero si aún no has experimentado tu primera vez en esta […]

  3. […] La Selva Negra es una de las regiones más emblemáticas y con más encanto de Alemania. Situada al sur del país teutón, en la región de Baden-Württemberg, la Selva Negra ofrece tantas posibilidades como se quieran encontrar. Pueblos sacados de cualquier cuento; caminos entre los densos bosques; montañas donde practicar esquí; relojes de cuco de tamaño inimaginable; dulces tan conocidos como la tarta que lleva su nombre; numerosas ciudades donde perderte entre sus calles. Cualquier estación es buena para conocer la Selva Negra (primavera, verano, otoño o invierno). […]

  4. […] Si viajas en invierno por la Selva Negra, puede que te lo encuentres congelado. […]

  5. […] la zona por excelencia elegida para disfrutar de las actividades de invierno en la Selva Negra, ya que cuenta entre otros con la estación de esquí de Feldberg, el lago Titisee, que en invierno […]

  6. […] nuestro caso elegimos esta ruta la última vez que fuimos en grupo a la Selva Negra en invierno y más de uno se pegó un culetazo (¡por suerte nada grave!). Eso sí, las vistas de las pequeñas […]

  7. […] nos despedimos de la primavera y ni siquiera nos acordamos ni del colorido otoño ni del crudo invierno, nuestras ganas de disfrutar de actividades al aire libre aumenta notablemente. La Selva Negra en […]

  8. […] otoño en la Selva Negra está intentando colarse entre el verano y preparándonos para cuando el invierno lo cubra todo de blanco. El otoño en la Selva Negra es una estación para deleitarnos con sus […]

  9. […] ¡Muchas gracias Fernando por descubrirnos tus lugares preferidos de la Selva Negra! Ha sido un placer contar con tu participación en el blog de Creciendo de Viaje. Y recuerda que siempre puedes disfrutar de la Selva Negra, incluso en invierno. […]

  10. […] Deportes de invierno. La nieve abre muchas más posibilidades de las que se cree. Si el esquí o el snow no se les resiste, ir a Feldberg será todo una experiencia. Si son primerizos, hay algunas estaciones con una o dos pistas sencillas donde aprender a deslizarse. Otra opción muy divertida y para todos los niveles son las rutas con raquetas de nieve. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.