El reloj de cuco es un tipo de reloj que tiene una figura mecánica con forma de pájaro que sale por una abertura y da las horas con su canto. Normalmente el tipo de pájaro que suele aparecer en estos relojes es un cuclillo, cuyos sonidos se asemejan a la onomatopeya «cucú».
La leyenda asegura que un relojero de la Selva Negra fue quién inventó el reloj de cuco. Sin embargo, en 1629 un noble de la ciudad de Augsburgo ya describe los primeros relojes de cuco antes de que se hicieran los primeros relojes de la Selva Negra.
Aunque no se ha esclarecido dónde, cuándo y quién inventó el reloj de cuco, ha sido en la Selva Negra donde se ha creado esta industria artesanal, donde desarrollaron nuevos diseños y perfeccionaron su maquinaria. Aún hoy continúan innovando con nuevos diseños, combinando otros y aplicando mejoras técnicas que han hecho del reloj de cuco una pequeña obra de arte apreciada en todo el mundo. Es por eso, que la historia del reloj de cuco va unida con la Selva Negra.
En Alemania hay varios relojes de cuco que bien merecen una visita, así que aquí te contamos los relojes de cuco con más mérito. ¡Empezamos!
Situado en la Selva Negra, el reloj de cuco de Triberg está considerado el reloj de cuco más grande del mundo. Los maestros relojeros Ewald y Ralf Eble de Triberg-Schonachbach llevaron sus habilidades al extremo. Basándose en los planos antiguos y originales, y de acuerdo a la antigua tradición artesanal, construyeron este reloj pero, ¡60 veces mayor al tamaño original! Tardaron cinco años en construirlo y fue inaugurado en 1994.
Las dimensiones son realmente impresionantes: el mecanismo de relojería mide 4,5×4,5 metros, el cuco mide 4,5 metros de largo y pesa 150 kilos, la longitud del péndulo es de 8 metros y el peso del mecanismo de relojería es de seis toneladas.
Este reloj se puede visitar por dentro y así se puede descubrir el funcionamiento de su mecanismo.
Situado en el centro del casco antiguo de Wiesbaden, este reloj de cuco fue hasta la construcción del reloj de cuco de Triberg, el más grande del mundo. De hecho, en el reloj se puede ver el rótulo que dice “el reloj más grande del mundo”, aunque en la actualidad ya no es así.
En 1946, el comerciante de souvenirs Emil Kronenberger encargó el reloj poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, invirtió fondos estatales que había recibido como reparación por los daños de guerra. Su objetivo era atraer turistas y dar forma al paisaje urbano con un artículo de lujo que era caro para la época.
Desde 1946, turistas de todo el mundo visitan esta tienda de recuerdos, que tiene como escaparate este inmenso reloj de cuco.
El reloj de cuco de Hornberg forma parte del Libro Guinness de los Récords, ya que es el reloj de cuco más ancho desde 1997. Mide 10,80 metros de alto, 11,50 metros de ancho y consta de un total de 21 figuras móviles.
Entre estas figuras destaca un deshollinador que se asoma por la chimenea, músicos de la Selva Negra caminando en círculos, parejas vestidas con trajes tradicionales que bailan y una rueda de agua que gira al ritmo de la música. También hay unos cervatillos saltando, unas codornices y el cuco que saluda cada media o cuarto de hora.
En Gernrode está el Museo de los relojes (Harzer Uhrenmuseum) donde se puede ver alrededor de 300 relojes de cuco y donde se aprenderá sobre la historia de la fabricación de los relojes en Gernrode. Aquí también se puede ver el taller donde los relojeros fabrican relojes de cuco. Además, en el museo hay un reloj de cuco gigante que mide 14,50 metros y aquí confeccionaron el reloj de cuco de chocolate más grande del mundo en 2003 que se puede visitar.
El constructor y relojero Josep Dold construyó entre 1977 y 1980 un reloj de cuco del tamaño de una pequeña casa de bosque. Dentro de este reloj construyó un enorme reloj de cuco de madera hecho a mano. Cada hora y media, aparece el cuco y marca la hora actual.
Solo el mecanismo de relojería mide 3,30 m de altura, ¡un caso para el Libro Guinness de los Récords!
También apareció en 1984 en el Libro Guinness de los Récords, ya que tan solo el mecanismo del reloj medía 3,30 metros de altura.
Situado en el pueblo de Höllsteig, también en la Selva Negra, se encuentra otro de los relojes de cuco más grandes.
Y tú, ¿has visitado alguno de estos relojes de cuco? ¡Déjanos en los comentarios qué te han parecido!