
Ideas para pasar las Navidades en Alemania
20 noviembre, 2019
5 razones para ir a Alsacia en Navidad
4 diciembre, 2019Montepulciano, etrusca y romana

Los rincones de Montepulciano que no debes perderte
Al sur de la Toscana italiana, a 60 kilómetros de Siena, se encuentra Montepulciano, una de las paradas más queridas en la ruta por la Toscana.
La localidad se yergue majestuosa sobre la cima de una colina rodeada de viñedos, cuyas uvas dan lugar al exquisito Vino Nobile, un vino tinto reconocido en todo el mundo. De origen etrusco y pasado romano, esta ciudad está rodeada por tres anillos de murallas que fueron construidos sobre el siglo XIV.
A continuación, nos adentraremos un poco más en la magia de un municipio dominado por la arquitectura renacentista, donde aun se percibe su esencia pasada etrusca y romana.

Qué ver en Montepulciano
Primero de todo hay que tener en cuenta que para moverse por el centro de la ciudad, lo mejor es ir a pie, por lo que quienes viajen en coche tendrán que dejarlo estacionado en las afueras o en uno de los parkings disponibles. Después, sólo habrá que conseguir un mapa en la oficina de turismo o utilizar Google Maps en tu teléfono móvil para guiarte. Y ahora, disfruta de nuestras recomendaciones.

Colonna del Marzocco
La primera parada la haremos en la Colonna del Marzocco, una réplica de la columna original (la cuál se encuentra en el Museo Cívico) compuesta por mármol y coronada con el león heráldico de Florencia, un emblema muy presente en los palacios que nos dará la bienvenida al lugar.
Iglesia de San Agustín
De camino encontraremos numerosas residencias renacentistas como el Palazzo Cocconi y el Bucelli, este último decorado con urnas etruscas que dejan entrever su mezcla de culturas.
Y es que uno de los aspectos en los que destaca Montepulciano es por sus bellos palacios y las numerosas residencias de los siglos XIV y XV cuyo pasado renacentista queda patente en cada una de sus construcciones.
La Iglesia de Sant’ Agostino o Iglesia de San Agustín, es un monumento de Michelozzo, quien lo diseñó bajo el dominio de los Medici. Posee un crucifijo atribuido a Donatello y una hermosa fachada renacentista. Cerca se encuentra la torre del Pulcinella, llamada así por la figura autómata que cada hora da las campanas. A pesar de ser originario de Nápoles, la figura llegó aquí por encargo de un obispo de Nápoles.
La Piazza Grande
Llegar al corazón de Montepulciano no tiene pérdida, ya que se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Allí, presididos por un famoso pozo renacentista coronado por dos leones que soportan el blasón de los Médicis, destacan la catedral, el Palazzo Nobili-Tarugi y el Palazzo Comunale. Además, la Piazza Grande es donde se celebran la mayoría de eventos y fiestas de la ciudad.

El Palazzo Comunale destaca por sí mismo gracias a su fachada gótica y a su gran torre, desde la que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas tanto de la ciudad como de la campiña toscana. Fue diseñado también por Michelozzo, quién se inspiró claramente en el Palazzo Vechio de Florencia para construir este edificio repleto de elementos renacentistas y góticos.
El Palazzo Nobili-Tarugi es un esplendoroso palacio renacentista formado por altas columnas y pilastras, diseñado por Antonio da Sangallo el Viejo, el mismo encargado de crear el emblemático templo del Biaggio, del que hablaremos más adelante.
Por su parte, la catedral es un edificio del siglo XVI que resulta en comparación menos llamativa debido a la diferentes reconstrucciones, dejándola la última de ellas (1880) inacabada. Sin embargo, dentro de ella podemos contemplar obras reconocidas como el retablo de Raddeo di Bartolo y el tríptico de la Asunción de la Virgen.
Museo municipal
Cerca de la Piazza Grande se encuentra el museo municipal de Montepulciano, una parada obligatoria para quienes quieran contemplar el pasado etrusco y romano del municipio. Además, el museo municipal también cuenta con una exquisita colección de terracotas barnizadas de Andrea Della Robbia y pinturas que datan de los siglos XIII al XVIII.
Santuario de la Madonna de Biaggio
Tras haber visitado los monumentos más céntricos, llega el momento de tomar la Via San Biagio, la cuál nos llevará en descenso hasta uno de los principales atractivos de Montepulciano: el Santuario de la Madonna de Biaggio. Se trata de un templo renacentista de dos campanarios que data del siglo XVI, época de mayor esplendor en cuanto a arquitectura toscana. El edificio, obra de Antonio da Sangallo el Viejo, está considerado como una de las obras más destacadas del renacentismo.

Relajarse en Montepulciano
Los visitantes que se adentren a conocer las maravillas de este lugar, deben saber otras dos cosas destacadas que ofrece el municipio. La primera de ellas son sus aguas termales, una de las más famosas de la Toscana, utilizadas tanto para tratamientos terapéuticos como para relajarse y desconectar después de una larga caminata conociendo los puntos de interés de Montepulciano
La otra actividad está pensada para los amantes del vino, ya que podrán degustar en las bodegas y restaurantes de la ciudad su famoso vino tinto Nobile, reconocido a nivel mundial.
Además, cerca de ella se encuentran también las localidades de Pienza y Montalcino. Precisamente, es esa cercanía la que le permite ofrecer diferentes excursiones a sus visitantes y puede ser un buen lugar para alojarte durante tu viaje a la Toscana.
Pero eso no es todo, pues mas allá de sus aguas, vinos y arquitectura, este municipio es famoso por ser el lugar de rodaje de parte de una de las películas de la famosa saga Crepúsculo: Luna Nueva – en lugar de la ciudad de Volterra como piensa la mayoría. Y ahora, con el auge del turismo asociado a las películas, una importante parte del sector turístico ha acabado aquí como en otras partes de la Toscana, convirtiéndola, sin duda, en toda una región de película.
¿Vienes de visita a la Toscana?
¡En Creciendo de viaje podemos ayudarte! Si estás planificando tu viaje a la Toscana y quieres aprovechar al máximo tu tiempo en esta maravillosa región, con nuestro Paso a Paso por la Toscana te ayudaremos a crear una ruta por la Toscana a medida y con la mejor combinación de destinos y actividades para ti y los que te acompañen.
No tienes más que visitar nuestra tienda online y si tienes dudas escribirnos a info@creciendodeviaje.com ¡Te contestaremos en un periquete!