Pasar unas navidades en Alemania es algo muy bonito, ya que se celebran con mucha intensidad. Durante todo el periodo de Adviento, las calles alemanas se llenan de luces y colores, con ferias que aportan un carácter totalmente nuevo a la ciudad. Así que si estás planeando tu viaje a Alemania, te recomendamos que lo hagas a finales de noviembre o principios de diciembre.
En Alemania, lo que se celebra sobre todo es el Adviento. Este es un periodo que los cristianos celebran para prepararse espiritualmente a la llegada de Cristo. Como la Navidad celebra el nacimiento de Jesús, el Adviento se entiende como unos días en los que las personas deben esperar a dicha llegada.
Este periodo es especialmente celebrado en Alemania, lo que se puede ver sobre todo en los mercadillos navideños. Pero no solamente en las calles alemanas es palpable este periodo de espera, también lo es en sus casas y en los comercios. Y es que la Navidad en Alemania se puede ver en todas partes.
Algunos de los elementos clave del adviento son los calendarios, que se disponen como una cuenta atrás a la llegada del Mesías. Estos calendarios pueden ser de chocolate, pero también los hay de juguetes, cosméticos, libros, etc.
También es muy habitual ver árboles de Navidad gigantes. ¿Sabías que el famoso árbol de Navidad tiene sus orígenes en Alemania? Concretamente, se origina en la Edad Media, cuando el evangelizador se Alemania San Bonifacio decidió utilizar un elemento pagano para que se celebrara la Navidad.
Hasta aquel momento, en las tierras nórdicas se celebraba el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Esta celebración tenía lugar en diciembre y se llevaba a cabo decorando un árbol perenne. Este árbol simbolizaba el árbol del Universo, el cual albergaba todos los reinos de los dioses.
Y de los árboles pasamos a los mercadillos navideños alemanes. Como he comentado al principio, las calles alemanas se convierten en un lugar mágico cuando llega la Navidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque lleven el nombre de Navidad, en realidad lo que se está celebrando es el Adviento.
Es decir, que el mismo día 25 de diciembre, estos mercadillos ya se habrán cerrado y cada uno estará celebrando la fiesta en casa con sus familiares. Aunque el espíritu navideño en Alemania dura durante varias semanas, es importante recalcar que el mismo día de Navidad no habrá nada que hacer por las calles.
Por este motivo, te recomendamos que planees tu viaje para principios de diciembre. En ese momento todas las ciudades alemanas estarán decoradas y llenas de vitalidad. Estos mercadillos navideños son ideales para juntarte con tus amigos y beber vino caliente junto con comida callejera de lo más deliciosa. Pero además de ir a pasar la tarde, también se pueden hacer muchas otras cosas en los mercadillos.
Una de las principales atracciones en los mercadillos navideños son las pistas de patinaje sobre hielo. Es un lugar perfecto para pasárselo bien a pesar del frío y entrar en calor. También algunas de estas pistas de hielo ofrecen juegos como bolos alemanes, lo que lo hace todavía más divertido.
Si lo que te gusta es observar la ciudad desde las alturas, puedes montarte en una de las norias que se disponen en las ciudades. En las alturas puedes ver las calles iluminadas y los ríos de gente paseando por ellas. Sin duda, una experiencia muy agradable.
Para los más pequeños, es muy normal que se dispongan cabañas en las que reunir a los niños para contarles cuentos y cantar canciones. Esta puede ser una muy buena experiencia si se viaja con niños, ya que normalmente están a cubierto y se permite descansar del frío y de la lluvia.
Y lo más importante en los mercadillos navideños es la comida. Así que a continuación te mostramos una lista de algunas de las cosas que puedes comer en estos mercadillos. Ten en cuenta que lo mejor será que acompañes esta comida con una buena taza de Glühwein. Esto es un vino caliente on especias muy típico de estas fechas.
Estas famosas casitas que parecen sacadas de un cuento, están hechas de Lebkuchen. Esta comida queda a medio camino entre el pan y un bizcocho y es muy típico de Alemania en estas fechas. Está hecho con muchísimas especias y se decora con motivos de colores para que quede más atractivo.
Algo propio de todo festival alemán que se precie son los Flammkuchen. Se trata de una especie de pizza con una masa finísima, cuyo origen se encuentra en la zona de Francia llamada Alsacia. Como esta región tiene muchísima influencia germana, este plato se ha convertido en algo típicamente alemán.
Pero a diferencia de la gran mayoría de pizzas, la base del Flammkuchen está hecha de queso crema junto con quedo para derretir. Encima de esta base, se le añaden otros ingredientes como jamón, verduras, champiñones, etc.
Esta deliciosa receta alemana hay que comerla con moderación, a no ser que tu estómago esté muy acostumbrado a las frituras. Se trata de una masa de patatas frita, que tiene un sabor mucho más intenso que las simples patatas fritas. Esta receta se combina siempre con un puré de manzana riquísimo.
Si estás preparando tu viaje a Alemania pero tienes problemas encontrando la ruta perfecta, ¡aquí estamos para ayudarte! En Creciendo de Viaje hemos creado dos rutas perfectas para que disfrutes al máximo de tu viaje en Alemania. Puedes elegir entre la Ruta Romántica o un viaje por la Selva Negra. Envíanos un e-mail a info@creciendodeviaje.com y te contaremos todos los detalles.