En el post de esta semana te queremos hablar de Volterra, una ciudad de la que sin duda has oído hablar, aunque sea debido a la saga de libros de Crepúsculo de Stephanie Meyer, y que sin duda te animamos a visitar en tu próximo viaje a la Toscana.
La ciudad de Volterra se encuentra en el corazón de la Toscana, en la provincia de Pisa y a tan solo una hora de la ciudad de la torre inclinada.
En un lugar estratégico, sobre la cima de una colina y con unas preciosas vistas panorámicas sobre los valles del río Cecina y el río Era, la ciudad aún refleja la mezcla de culturas alojó durante siglos, con abundantes restos etruscos y romanos bien conservados, además de representaciones medievales y renacentistas. ¿Conoces ya esta parte de la historia sobre la Toscana?
El paso de los etruscos y los romanos por Volterra ha quedado plasmado en su arquitectura y sus monumentos; como la muralla que la rodea, de origen etrusco, terminada durante la Edad Media. Esta localización fue una de las más importantes del imperio etrusco, lugar donde construyeron la acrópolis que aún se puede visitar.
Como curiosidad, si leíste la saga de Crepúsculo, sabrás que Volterra fue el lugar elegido por Stephanie Meyer como el lugar de origen de los Vulturi (una de las familias de vampiros de su afamada obra, la Saga Crepúsculo), el rodaje de la película se decidió finalmente por la vecina localidad de Montepulciano.
La ciudad de unos 11 000 habitantes no es muy grande y la mayoría de los lugares pueden verse dejando el coche aparcado y haciendo una ruta a pie por la ciudad.
Te hemos resumido los principales puntos que no debes perderte si te estás pensando en visitar Volterra dentro de poco; ¿nos acompañas?:
Si partes desde la esquina sur de la ciudad, encontrarás la Fortezza Medicea de Volterra, construida en el siglo XIV por los Medici para proteger la ciudad. Verás que está formada por dos castillos unidos por un conjunto de murallas.
La Fortezza Medicea de Volterra
Si seguimos caminando hacia el norte, nos encontramos con dos de las atracciones turísticas más famosas de la zona, que hacen referencia a la primera civilización en asentarse sobre esta colina, los etruscos. Son la Acrópolis y el Museo Etrusco Guarnacci, que alberga la mayor colección de arte etrusca de Italia, y cuenta con varias joyas; una visita muy recomendable para empaparse de la cultura etrusca.
La acrópolis alberga el Parque Arqueológico, un precioso parque en el centro del casco antiguo donde contemplar los vestigios de esta antigua civilización.
A la salida de la acrópolis nos encontramos de lleno con la Catedral de Santa María Assunta, construida entre los siglos XII y XIV. Esta iglesia tiene un techo muy llamativo, en el que resaltan figuras estucadas en azul y oro. Merece la pena entrar y visitar los frescos y estatuas que alberga en su interior.
Junto al Duomo está el Baptisterio de San Giovanni, del siglo XIII.
Girando hacia la izquierda, a poca distancia de la catedral, en la Via Lungo le Mura, está la Porta All’arco, un arco de origen etrusco del siglo VI a.C que resulta impresionante.
Volviendo hacia la catedral, y caminando en esa dirección, se llega al Palazzo dei Priori, en la plaza del mismo nombre, que es el edificio municipal más antiguo de toda la Toscana, del siglo XIII. En la fachada se encuentran los escudos de armas de las familias que gobernaron la ciudad desde el siglo XV.
A continuación, se encuentra el Palazzo Vitti. Esta famosa residencia Italiana, perteneció al ilustre Giuseppe Vitti (apodado Il Grande Viaggiatori), uno de los personajes más importantes de la Volterra de 1800, y el principal responsable del florecimiento económico de la ciudad. Es una de las residencias privadas más lujosas de Italia, y se puede visitar, ya que actualmente es una galería en la que se exponen colecciones recopiladas por Vitti durante sus viajes.
Por último, es posible visitar en Volterra el Teatro Romano. Del siglo I a.C., es el teatro romano mejor conservado de esta época de toda Italia. Se encuentra junto a las murallas de la antigua ciudadela.
Foto de los restos del Teatro Romano de Volterra
Si buscas un alojamiento en Volterra que tenga las comodidades justas y necesarias y una muy buena relación calidad-precio, nuestra recomendación es que le eches un vistazo al Bed and Brekfast Volterra (sí, para nosotras el desayuno cuenta entre las comodidades justas y necesarias 😉.
Si lo tuyo no son los hoteles, sino que prefieres un apartamento privado, prueba suerte en el apartamento Toscanamente… aunque hazlo con tiempo, porque suele estar agotado.
Subiendo en la escala y por unos pocos euros más, puedes quedarte en pleno centro histórico en el Hotel La Locanda. En él encontrarás muy buena relación calidad- precio y estarás muy cómodo.
Si prefieres algo más alejado del bullicio turístico, y con unas preciosas vistas del paisaje de la Toscana, puedes probar el hotelito rural Il Canto Sur Poggio. Te enamorará.
¿Te gusta darte un capricho durante tus vacaciones?
Pues te recomendamos que pruebes el Hotel Park Le Fonti. Las vistas desde su piscina son impresionantes y te ayudarán a relajarte.
Algo más económico es el hotel Residence Villa Rioddi, ubicado en una antigua casona de piedra. Está algo apartado en Volterra y tiene unas vistas preciosas.
Si ya estás con la cuenta atrás y aún no has tenido tiempo de organizar el itinerario de tu viaje, no olvides que en Creciendo de viaje podemos ayudarte a preparar tu ruta por la Toscana.
Sólo tienes que escribirnos un email a info@creciendodeviaje.com o rellenar este formulario con la información de tu viaje, y nos pondremos en contacto contigo en un abrir y cerrar de ojos.
Arrivederci!
**
Fuente de las fotos: