Volterra
Volterra, conociendo la civilización etrusca
15 julio, 2018
viaje a la toscana
Preparando tu viaje a la Toscana: elige tu ritmo y dónde alojarte
29 julio, 2018

¿Qué comida típica alemana se puede comer en la Selva Negra?

comida típica alemana en la selva negra

comida típica alemana en la selva negraUna de las cosas que más nos preguntan a la hora de preparar el viaje a la Selva Negra es sobre la comida típica alemana y de la región que se puede comer durante el viaje. No es difícil encontrar restaurante que tengan este tipo de comida. Sobre todo en los pueblos pequeños, donde muchas veces es la única opción. Normalmente si no se elige un restaurante internacional, la comida será del país.

Pero hay que diferenciar la comida típica alemana de la comida típica de la Selva Negra. Aunque hay platos que se pueden encontrar por toda la geografía teutona, hay platos típicos de una región que pueden ser difíciles de encontrar en otra.

Por otro lado, la comida típica alemana no es conocida a nivel mundial por su sabor y elaboración. Los platos suelen ser pesados para comerlos varios días seguidos. Por eso, al final, muchos de los viajeros Paso a Paso son comentan que lo que menos les ha gustado del viaje ha sido la comida. Te guste más o menos, te canses más o menos de los platos, no puedes dejar de degustar esta comida típica alemana en tu viaje, ya que tienes la oportunidad de probar la auténtica. ¿Sabías que lo que en España llamamos salchichas Frankfurt en Alemania es  (casi) imposible de encontrar algo que se le parezca?

Comida típica de la Selva Negra

En general, si estás en un restaurante de la Selva Negra y quieres pedir comida típica alemana, más en concreto de la región, fíjate en el nombre del plato. Si tiene al principio o en el medio la palabra (casi impronunciable :-P) Schwarzwälder, será un plato típico de la región. Este plato ya puede ser una variación de otro o algo que solo vas a encontrar aquí (o al menos va a estar más bueno).

Pero si quieres saber qué comida típica alemana es realmente de la Selva Negra, aquí te ponemos una lista de 5 delicias que no puedes dejar de probar.

Tarta de la Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte

Es la reina de la Selva Negra. Nadie quiere dejar de probarla. Nadie sabe su receta original, a excepción de un restaurante en Triberg. Pero todos, sin excepción, quieren probar este dulce. Si ya has estado en Alemania, te habrás dado cuenta que lo alemanes son muy, pero que muy golosos. La infinidad de variedad de tartas y pasteles es inmensa. Les gusta y lo hacen bien.

La tarta se compone de bizcocho borracho con licor de cereza (kirch), con nata y  mermelada de cerezas en el medio. Como cobertura, tiene más cerezas y virutas de chocolate. te habrás dado cuenta que la cereza y el chocolate son los protagonistas.

¿Como degustarla? Pues lo mejor es ir a una cafetería por la tarde (hasta las 5) y tomarla con un café, té o chocolate. Los fines de semana es muy típico el Kaffee und Kuchen (café y pastel) y las pastelerías y cafeterías se llenan y vacían sus expositores.

Es casi imposible no encontrarla en la carta de los restaurantes o cafeterías. El auténtico, como ya hemos dicho, está en Triberg y lo puedes probar en la cafetería Schäfer. Este es el lugar más conocido. Pero, personalmente, mi preferida está en Schiltach, en el Café Bachbeck.

tarta selva negra

Embutido de la Selva Negra con pan de centeno o Vesper mit Schwarzwälder Bauernbrot

Si quieres picar algo a media mañana, compartir un entrante antes del plato principal, una de las mejores opciones es degustar una tabla de embutidos típicos de la Selva Negra con pan de centeno.

Los embutidos de la Selva Negra suelen ser ahumados, ya que es la mejor forma de secarlos en la zona. Normalmente suele incluir jamón (Schinken), tocino o panceta (Speck) alguna salchicha (Wurst), quesos de la zona, rábanos picantes, puede que mostaza y algún vegetal más. Es ideal para los días de calor, para reponer fuerzas de una caminata o para disfrutar junto a una cerveza de la región.

 

Flammkuchen, tan de la Selva Negra como de la Alsacia

No es 100% comida típica alemana o de la Selva Negra, tampoco es 100% alsaciana. La Flammkuchen representa a las dos regiones. A lo largo de la historia, la frontera entre la Selva Negra y la Alsacia no ha estado siempre donde está ahora y ha cambiado constantemente. De las mejores cosas que ha proporcionado estos cambios ha sido la mezcla entre ambas regiones. Culinariamente hablando, ha dejado la Flammkuchen, esa pizza a la francesa o a la alemana.

Selva negraLa Flammkuchen se compone de una masa muy fina de harina y agua. Como ingredientes más típicos están la cebolla, panceta y queso/nata fresco. No obstante, al igual que su prima-hermana italiana, tiene una amplia variedad con diversos ingredientes, al gusto del comensal.

Fädlesuppe o Flädlesuppe

Esta sopa sienta de maravilla en invierno, para entrar en calor. Esta sopa a base de caldo de carne (normalmente de vacuno) con tiras de Pfannkuchen ingrediente característico. El  Pfannkuchen es una especie de tortita o crepe y se podría decir que hace las veces de fideos, aunque más contundente.

Käsespätzle

Los Käsespätzle son una pasta con crema de queso con cebolla frita. Es una opción que suele gustar bastante, sobre todo a los más pequeños y que también suele llenar bastante. No falta en casi ninguna carta y suele ser de las opciones más baratas. Los Spätzle también se pueden encontrar de acompañamiento en numerosas comidas típicas de la Selva Negra y del sur de Alemania.

Comida típica alemana, pero no de la Selva Negra

Aunque los platos de los que hemos hablado antes son los más típicos de la Selva Negra, hay otra comida típica alemana que puedes encontrar en esta región. La Kartoffelsalat o ensalada de patatas es típica en casi todo el país, pero cada región la prepara de una forma diferente. Siempre hay disputas por cuál es la mejor (al igual que nuestra tortilla de patata).

El Schnitzel mit Pommes o filete empanado con patatas fritas, no suele faltar en ninguna carta. A veces le hace competencia el Cordon Bleu, adulterado con diferentes rellenos y queso fundido.

cordon bleu

El codillo o Schweinshaxe no es típico de la Selva Negra, sino de Bavaria. Además, no es tan común comerlo en esta zona y puede resultar un reto encontrarlo en alguna carta. No obstante, en algunos Biergarten grandes o en ciudades como Friburgo y Stuttgart es factible encontrarlo. Así que si tenías pensado comer codillo en la Selva Negra, puede que vuelvas a casa con las ganas.

Flavia
Flavia
Viajera, optimista y soñadora. No hay lugar al que no iría. Me gusta descubrir el mundo a través de su gente, sus colores, sus sabores, su naturaleza y su arquitectura. Siempre con mi cámara colgada al brazo. Puedes leerme en el blog de Creciendo de Viaje o en flaviaaroundtheworld.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.