
Volterra, conociendo la civilización etrusca
15 julio, 2018
Preparando tu viaje a la Toscana: elige tu ritmo y dónde alojarte
29 julio, 2018¿Qué comida típica alemana se puede comer en la Selva Negra?


Una de las cosas que más nos preguntan a la hora de preparar el viaje a la Selva Negra es sobre la comida típica alemana y de la región que se puede comer durante el viaje.
En tu recorrido por los preciosos pueblos de la Selva Negra, encontrarás principalmente pequeños restaurantes familiares que sirven comida típica de Alemania y la excepción será algún restaurante italiano o internacional, más presentes en ciudades de mayor tamaño.
Pero hay que diferenciar la comida típica alemana de la comida típica de la Selva Negra. Aunque hay platos que se pueden encontrar por toda la geografía teutona, cada región tiene algunos platos típicos que la caracterizan y que solo se comen dentro de sus fronteras.
Por otro lado, la comida típica alemana no es que sea conocida a nivel mundial por su gran sabor y elaboración. Los platos suelen ser pesados para comerlos varios días seguidos. Por eso, al final, muchos de nuestros viajeros comentan que lo que menos les ha gustado del viaje ha sido la comida alemana… ¡Lo sabemos, pero en Alemania también se puede comer bien, te lo prometemos!
Como siempre, la importancia radica en elegir bien ;). En nuestra guía Paso a Paso por la selva negra hemos seleccionado para ti una lista de restaurantes auténticos y populares de cada pueblo y rincón, y en el artículo de hoy también queríamos presentarte los principales actores de la gastronomía de Baden-Württemberg.
Te guste más o menos, te canses más o menos de los platos, no puedes dejar de degustar esta comida típica alemana en tu viaje, ya que tienes la oportunidad de probar la auténtica.
Comida típica de la Selva Negra
En general, si estás en un restaurante de la Selva Negra y quieres pedir comida típica de la región, fíjate bien en el nombre del plato. Si tiene al principio o en el medio la palabra (casi impronunciable :-P) Schwarzwälder, será un plato típico de la región. Este plato ya puede ser una variación de otro o algo que solo vas a encontrar aquí.
Pero si quieres saber qué comida típica alemana es realmente de la Selva Negra, aquí te ponemos una lista de 5 delicias que no puedes dejar de probar.
Tarta de la Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte
Es la reina de la Selva Negra. Nadie quiere dejar de probarla. Nadie sabe su receta original, a excepción de un restaurante en Triberg – o eso cuentan.
Si ya has estado en Alemania, te habrás dado cuenta que lo alemanes son muy, pero que muy golosos. La infinidad de variedad de tartas y pasteles es inmensa. Les gusta la repostería y lo hacen bien.
La tarta de la selva negra se compone de bizcocho borracho con licor de cereza (kirsch), con nata y mermelada de cerezas en el medio. Como cobertura, tiene más cerezas y virutas de chocolate. Te habrás dado cuenta que la cereza y el chocolate son los protagonistas.
¿Como degustarla? Pues lo mejor es ir a una cafetería por la tarde (antes de las 17:00) y tomarla con un café, té o chocolate. Los fines de semana es muy típico el Kaffee und Kuchen (café y pastel) y las pastelerías y cafeterías se llenan y vacían sus expositores.
Es casi imposible no encontrarla en la carta de los restaurantes o cafeterías. La original, como ya hemos dicho, está en Triberg y la puedes probar en la cafetería Schäfer. Este es el lugar más conocido pero, personalmente, mi preferida está en el precioso pueblo de Schiltach, en el Café Bachbeck.

Embutido de la Selva Negra con pan de centeno o Vesper mit Schwarzwälder Bauernbrot
Si quieres picar algo a media mañana o compartir un entrante antes del plato principal, una de las mejores opciones es degustar una tabla de embutidos típicos de la Selva Negra con pan de centeno.
Los embutidos de la Selva Negra suelen ser ahumados, ya que es la mejor forma de secarlos en la zona. Normalmente suele incluir jamón (Schinken), tocino o panceta (Speck) alguna salchicha (Wurst), quesos de la zona, rábanos picantes, puede que mostaza y algún vegetal más. Es ideal para los días de calor, para reponer fuerzas de una ruta de senderismo por la selva negra o para disfrutar junto a una cerveza de la región.
¿Sabías que lo que en España llamamos salchichas Frankfurt en Alemania es (casi) imposible de encontrar algo que se le parezca?
Flammkuchen, tan de la Selva Negra como de la Alsacia
No es 100% comida típica alemana o de la Selva Negra, tampoco es 100% alsaciana. La Flammkuchen representa a las dos regiones. A lo largo de la historia, la frontera entre la Selva Negra y la región de Alsacia ha cambiado en más de una ocasión, de ahí la mezcla gastronómica.
Uno de los ejemplos es la Flammkuchen, una pizza de masa muy fina a la francesa (o a la alemana).
La Flammkuchen se compone de una masa muy fina de harina y agua. Como ingredientes más típicos están la cebolla, panceta y queso/nata fresco. No obstante, al igual que su prima-hermana italiana, tiene una amplia variedad con diversos ingredientes, al gusto del comensal.
Fädlesuppe o Flädlesuppe
Esta sopa sienta de maravilla en invierno, para entrar en calor. Está elaborada a base de caldo de carne (normalmente vacuna) con tiras de Pfannkuchen – ingrediente característico. El Pfannkuchen es una especie de tortita o crepe y se podría decir que hace las veces de fideos, aunque resulta bastante más contundente. En verano puede que no te apetezca mucho acercarte a ella…
Käsespätzle
El Käsespätzle es otro plato característico de la región que consiste en una pasta harinosa acompañada de una crema de queso y cebolla frita. Es una opción que suele gustar bastante, sobre todo a los más pequeños y que también suele llenar bastante – prepárate a recuperar esas calorías que perdiste caminando por los bosques de la selva negra. No falta en casi ninguna carta y suele ser de las opciones más baratas y deliciosas.
Los Spätzle también se pueden encontrar de acompañamiento en numerosas comidas típicas de la Selva Negra y del sur de Alemania.
Comida típica alemana, pero no de la Selva Negra
Aunque los platos de los que hemos hablado antes son los más típicos de la Selva Negra, hay otra comida típica alemana que puedes encontrar en esta región. La Kartoffelsalat o ensalada de patatas es típica en casi todo el país, pero cada región la prepara de una forma diferente. Siempre hay disputas por cuál es la mejor (al igual que nuestra tortilla de patatas).
El Schnitzel mit Pommes o filete empanado con patatas fritas, no suele faltar en ninguna carta. A veces le hace competencia el Cordon Bleu, adulterado con diferentes rellenos y queso fundido. ¿Por qué es uno de los platos más típicos del país, cuando en España normalmente suele formar parte del menú infantil? Es difícil saberlo, pero en cualquier caso es una apuesta segura y normalmente ofrecen diferentes tipos con diferentes salsas.

El codillo o Schweinshaxe no es típico de la Selva Negra, sino de la región de Baviera. Además, no es tan común comerlo en esta zona y puede resultar un reto encontrarlo en alguna carta. No obstante, en algunos Biergarten grandes o en ciudades como Friburgo y Stuttgart es factible encontrarlo. Así que si tenías pensado comer codillo en la Selva Negra, puede que vuelvas a casa con las ganas.
Anexo para vegetarianos y veganos…
Como habrás comprobado, con excepción de la ensalada de patatas y los Käsespätzle la comida típica de la selva negra se basa en un ingrediente fundamental: la carne – especialmente la carne de cerdo.
Es posible que en los pueblos más pequeños de la selva negra, tengas dificultades para encontrar algo que puedas comer si eres vegetariano o vegano; quizá alguna ensalada sencilla (¡ojo a la Wurstsalat que es una ensalada de carne!), pero poco más.
Sin embargo, no desesperes; en la mayor parte de las ciudades como Friburgo, Stuttgart o Baden Baden, la tendencia vegetariana y vegana se está imponiendo y encontrarás varias alternativas para poder disfrutar de los vegetales regionales, cocinados normalmente con especias al estilo oriental.
¿Preparando tu visita?
Esperamos que con este artículo sobre la comida típica alemana y de la selva negra, tus ganas de emprender el viaje hayan aumentado ;). Y si estás pensando en venir y necesitas ayuda con los preparativos de tu viaje, no dudes en contactarnos o darte una vuelta por nuestra tienda online. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!
Guten Appetit!
Fuente de las fotos:
- Portada: Jamón de la selva negra por HNBS en Pixabay con licencia Pixabay
- Tarta de la selva negra por 1195798 en Pixabay con licencia Pixabay