palacio real de phnom penh
El Palacio Real de Phnom Penh
23 agosto, 2017
anlong veng
Anlong Veng, el último escondite de los Jemeres Rojos
6 septiembre, 2017

El mapa de la Selva Negra

mapa de la selva negra

En el post de esta semana me gustaría explicaros el mapa de la Selva Negra, para conocer sus diversas áreas y aclarar algunas dudas de clientes que recibimos a menudo.

 

mapa de la selva negra

 

Delimitación de la Selva Negra

Aunque muchos turistas aprovechan sus viajes a la Selva Negra para conocer otras ciudades vecinas del sur de Alemania, de Alsacia (Francia) o de Suiza, la región está ubicada en Baden-Wurtemberg en el sur de Alemania, y su delimitación a grandes rasgos puede observarse en el siguiente mapa de la Selva Negra:

mapa selva negra

Mapa de la selva negra obtenido de Schwarzwald.com

Más específicamente, la Selva Negra cubre la zona que va desde el punto geográfico donde coinciden las fronteras de Alemania, Suiza y Francia y asciende unos 160km al norte de Alemania, hasta la ciudad de Karlsruhe, con una anchura de unos 60 km al sur y algo menor hacia el norte.

Como curiosidad, el punto donde confluyen las tres fronteras se conoce como Dreiländereck (Trifinio) y está ubicado a la altura de Basilea en el río Rin.

mapa general de la selva negra

Mapa de la Selva Negra obtenido de Schwarzwald.com

Dentro de la Selva Negra, pueden distinguirse tres áreas diferentes, que agrupan espacios naturales y las ciudades y pueblos que pertenecen a la región en función a sus características:

  • La parte norte de la selva negra, conocida como Nordschwarzwald;
  • la parte sur, conocida como Südschwarzwald;
  • y la región que queda entre ambas conocida como Mittlerer Schwarzwald.

Zona norte – Nordschwarzwald

Esta área se extiende desde la línea que une Karlsruhe con Pforzheim, al norte, con la que une Renchtal y Freudenstadt al sur y limita con la Mittlerer Schwarzwald en el valle del río Kinzig.

La parte norte de la Selva Negra aloja a los bosques más frondosos y su pico más alto es el Hornisgrinde, con 1163m. Los lugares turísticos más visitados son Baiersbronn (distrito de la ciudad de Freudenstadt) y Baden Baden. La zona norte de la Selva Negra también es conocida por sus abundantes aguas termales, que pueden disfrutarse en muchas ciudades, desde Baden Baden a Bad Herrenalb.

mapa norte selva negra

Mapa de la Selva Negra norte, obtenido de Urlaub im Nordschwarzwald.

Zona central – Mittlerer Schwarzwald

Esta zona se extiende desde el valle del río Rench hasta casi llegar a la ciudad de Friburgo y Donaueschingen, e incluye toda la zona del valle del río Kinzig, llena de pueblos preciosos para visitar en tu escapada por la Selva Negra.

Como comprende varios valles de ríos, esta zona es la más llana de toda la Selva negra, aunque su altitud media está alrededor de los 700m.

Zona sur – Südschwarzwald

Por último la parte sur es problablemente la más conocida de las tres y también la más alta. Comprende la zona que va desde Friburgo hasta Titisee-Neustadt en el norte y que bordea la frontera con Suiza y Francia.

Es la zona por excelencia elegida para disfrutar de las actividades de invierno en la Selva Negra, ya que cuenta entre otros con la estación de esquí de Feldberg, el lago Titisee, que en invierno puede llegarse a congelar, y rutas de senderismo preciosas entre bosques nevados por lugares como la barranca del río Wutach o el lago Schluchsee.

Esta zona en verano también es popular por sus numerosos lagos y rutas de senderismo con vistas panorámicas, donde se puede disfrutar de los preciosos colores verdes brillantes de la Selva negra en verano.

mapa sur selva negra

Mapa de la Selva negra – sur, obtenido en Naturpark-Suedschwarzwald

En la parte sur de la Selva Negra se encuentran también numerosos espacios naturales protegidos por la UNESCO.

¿Pensando en venir a la selva negra?…

Espero que con este post te haya quedado un poco más claro cómo se divide la Selva Negra y a qué lugares debes ir en función de lo que estés buscando.

En cualquier caso, en Creciendo de Viaje estamos encantadas de asesorarte en cualquier momento para que consigas tu itinerario de viaje perfecto. Sólo tienes que rellenar nuestro formulario aquí, contarnos tus planes de viaje y nos pondremos en contacto contigo para configurar un itinerario que se ajuste a ru ritmo viajero.

Selva negra

¡Nos vemos la semana que viene!

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

2 Comments

  1. […] Además, está ubicada a los pies de la selva negra, por lo que queda más o menos central, si quieres hacer excursiones por la zona, sobre todo por el parque natural meridional de la selva negra. […]

  2. […] Además, está ubicada a los pies de la selva negra, por lo que queda más o menos central, si quieres hacer excursiones por la zona, sobre todo por el parque natural meridional de la selva negra. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.