playas de marruecos
¡Vamos a las playas de Marruecos!
14 septiembre, 2018
El castillo de Hohenschwangau, a la sombra de Neuschwanstein
28 septiembre, 2018

Basilea, a la frontera entre tres países

Basilea

La ciudad más internacional de Suiza, colindando con las fronteras de Alemania y Francia es también un centro urbano lleno de vida y reconocida por su ambiente romántico, sus museos y por el hecho de albergar la universidad más antigua de Suiza.

Y es que Basilea es una de las metrópolis más atractivas de Europa en lo que a su oferta cultural se refiere; como sin duda veréis si decidís visitarla durante las estaciones de primavera y el verano.

Basilea

Basilea es la tercera ciudad suiza más poblada, y posee un ambiente mágico y especial del que podrás impregnarte asistiendo a alguno de sus numerosos festivales de arte y visitando sus mercados y sus calles con encanto, así como disfrutando de la arquitectura y sus monumentos.

En el post de esta semana queremos ayudarte a planificar tu viaje por Basilea y contarte los mejores planes y lugares que visitar cuando estés por aquí.

Qué ver en Basilea

Sin duda su magia se concentra en dos lugares: su centro histórico y las orillas del río Rin, que se convierte en el foco de vida durante los meses de verano.

La ciudad está dividida en dos partes por el río Rin, lo que la dota de un paseo muy largo y atractivo. Ya sea al mediodía, cuando cientos de empleados de las empresas cercanas y turistas de paso deciden ir a comer remojándose los pies, o durante la tarde y la noche, cuando se convierte en el lugar por excelencia after work, ir a pasear por el Rin siempre es buena idea en Basilea.

El centro histórico de Basilea y sus principales lugares de interés

De tu paseo por el centro no te puedes perder los siguientes puntos de interés:

  • La catedral, ubicada en la plaza Munsterplatz. El edificio data del siglo XV, ya que se construyó después de que un terremoto destruyera la iglesia anterior y su fachada se puede contemplar desde ambas orillas del Rin. En un su interior, se puede visitar la tumba de Erasmo de Rotterdam, un humanista del siglo XV que luchó toda su vida fervientemente a favor de la libertad de pensamiento y expresión y murió en la ciudad de Basilea.
  • El ayuntamiento se encuentra situado en la plaza Markplatz, el corazón del centro histórico de la ciudad. Lo más muy característico de este edificio la fachada principal de color rojizo. En esta plaza es interesante también ver los diferentes mercadillos, que se concentran cada mañana vendiendo, sobre todo, productos de la región.
  • El puente Mittlere Brucke, es uno de los seis puentes que unen las dos mitades de Basilea separadas por el Rin. Es el más conocido por ser el más pintoresco. Además, es de los más antiguos construidos sobre este río, ya que su construcción data del año 1232. Aquí podemos encontrar también la Kappelijoch, lugar donde se firmaban las sentencias de muerte durante la Edad Media.
  • La Torre Messe, situada en Messeplatz. Con poco más de 100 metros de altura es uno de los edificios más altos de Basilea, superado por los edificios de oficinas de la conocida empresa ROCHE, que se ubica muy cerca del río.
  • La fuente Tinguely es una curiosa composición el artista Jean Tinguely. Ubicada en el lugar que ocupaba el teatro principal de Basilea, representa bailarines y comediantes en continuo movimiento, simulando los actores en faena.
  • Puertas medievales: De las murallas medievales de Basilea aún quedan en pie algunas de sus puertas. Se pueden visitar la puerta Spalentor y la de San Alban.
ayuntamiento de Basilea

El ayuntamiento color rojo de Basilea

De compras

Durante tu paseo por el centro histórico, si callejeas un poco, descubrirás muchas tiendas “diferentes”, donde poder comprar ropa, especialidades de la región (en Suiza se come genial!) y algún que otro recuerdo.

Sin embargo, si quieres aprovechar tu visita para ir de compras, tienes que tener en cuenta que Basilea, al igual que otras muchas ciudades de Suiza, es una ciudad muy respetuosa con los “horarios familiares”, así que gran parte de las tiendas cierran muy temprano (algunas incluso a las 18:30 y durante la pausa para comer).

¡Así que no dejes tus compras para el último momento o te llevarás más de una sorpresa!

Basilea

Principales museos de Basilea

La oferta de museos en Basilea es una de las más grandes de Europa, ya que cuenta con más de 40 museos de todo tipo.

Esto hace que sea imposible visitarlos todos en un solo viaje. Te dejamos algunos de los más famosos a continuación:

  • El Kunstmuseum, o Museo de Bellas Artes de Basilea, es el más impresionante y más grande de Suiza. En él se encuentra una gran colección pictórica de los siglos XVI y XVII, así como algunas obras del siglo XX.
  • Fundacion Beyeler: sus propietarios, Ernest y Hildy Beyeler, poseen una de las colecciones de arte privadas más grandes y relevantes de Europa. Podrás ver obras únicas, como Kandinski, Picasso o Matisse, entre muchos otros.
  • Museo de la historia natural: con más de 300 años de historia, podrás visitar colecciones de todos los ámbitos de la historia desde el punto de vista de la paleontología, la antropología, la zoología…
  • Museo de las culturas: el mayor museo etnológico de Suiza y uno de los mayores del mundo. Con sus más de 300.000 objetos, podemos encontrar colecciones de Europa, el antiguo Egipto, la América precolombiana, África, Asia y Oceanía.
  • El Museo del papel es conocido debido a que la principal artesanía de Basilea, popular en el siglo XV entre los ciudadanos, es la producción de papel. Aquí podrás observar los artefactos básicos, así como los documentos que narran el desarrollo de este popular arte y el trabajo de los primeros artesanos. Para aquellos que deseen conocer más acerca de este tema, os recomendamos una visita al barrio de San Alban, muy pintoresco debido a que a día de hoy conserva las tiendas artesanas de la época medieval.
Basilea de noche

Las orillas del Rin, y sus puentes iluminados de noche. Una estampa mágica de Basilea

La actividad por excelencia de Basilea: Rheinschwimmen

No voy a entrar en detalles porque ya escribimos un post hace tiempo sobre qué es Rheinschwimmen y qué se necesita para hacerlo en Basilea.

Esta actividad es especial y muy divertida y si tienes la suerte de estar en la ciudad un día de verano caluroso, te recomendamos que no olvides tu bañador y te lances al río Rin con el resto de bañistas de Basilea. ¡No te arrepentirás!

¿Preparando tu viaje a Basilea?

Si el post te ha despertado las ganas de conocer la ciudad de primera mano y empaparte de su oferta cultural, y te gustaría combinar tu visita a Basilea con una buena ruta por la Selva Negra o por la región francesa de Alsacia, en Creciendo de Viaje estamos encantadas de poder ayudarte.

Puedes ponerte en contacto con nosotras escribiéndonos un email a info@creciendodeviaje.com y te contestaremos a tus dudas.

Adieu!

 

**

Fotos: Pixabay / Hanschiaro_di_luna

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.