senderismo altmühltal baviera
Senderismo en el Parque Natural de Altmühltal: Vorgeschichtsweg
16 mayo, 2018
Munstertal Staufen
Münstertal y Staufen; en el valle de los cien valles
10 junio, 2018

La Ruta Romántica alemana de norte a sur

ruta romántica alemana

ruta romántica alemanaSi alguien te dice Alemania, seguro que te viene a la mente el castillo del Rey Loco o de Neuschwanstein. Bueno puede también se te pase por la cabeza una cerveza, unas salchichas y alemanes en Lederhosen y alemanas en Dirndl. Dejando los tópicos de un lado, el conocidísimo castillo de Disney es la última parada (o la primera) de la Ruta Romántica alemana. Esta ruta alemana es la ruta turística más transitada del país. En comparación con otras regiones del país muy tranquilas para visitar, como la Selva Negra,  puede que esta zona te parezca incluso masificada. Pero si la Ruta Romántica alemana es tan famosa, será por algo ¿no?

Pero, ¿por qué se llama Ruta Romántica alemana? Al contrario de lo que pueda parecer, no hay ninguna leyenda o historia de amor detrás del nombre. Eligieron este nombre porque cuando visitas sus pueblos y ciudades te envuelve un sentimiento de cuento medieval. ¿Y no están casi todos los cuentos de amor inspirados en épocas medievales? O sea, que cuando vistas cualquier parte de esta ruta, mueres de amor 😛

¿Cuáles son los pueblos y lugares destacados de la Ruta Romántica alemana? De norte a sur son: Würzburg, Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl, Nördlingen, Augsburg y el castillo de Neuschwanstein y Hohenschwangau. Hay muchos más lugares, pero estos ocho son los más destacados.

La Ruta Romántica alemana o Romantische Straße

Ya sea porque estás por Baviera o Baden-Württemberg en tus vacaciones, seguro que quieres visitar alguno de los numerosos enclaves de la Ruta Romántica alemana. Pero ¡ojo! las distancias pueden parecer menos de las que son y necesitarás planificar algo las paradas y ajustarlas a tu ruta para que no te pases demasiadas horas en la carretera. Hoy queremos explicarte qué es la Ruta Romántica alemana y las principales paradas.

Rasgos generales y mapa de la Ruta Romántica de Alemania

Aunque pueda parecer que esta ruta turística lleva siglos en Alemania, se creó esta distinción hace menos de 70 años. No es que pusieran los pueblos ahí hace siete décadas. Sino que se creó la ruta turística como sí, agrupando unos pueblos, ciudades y enclaves con características similares.

mapa ruta romántica alemana

Imagen de la web: https://www.romantischestrasse.de

La Ruta Romántica alemana se sitúa íntegramente en Baviera. Además la longitud de la misma es de 460 kilómetros, comenzando en Würzburg y terminando en Füssen. Durante todos estos cientos de kilómetros se encuentran 29 lugares destacados, unos con más atractivo que otros.

Principales pueblos de la Ruta Romántica alemana: Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl y Nördlingen

Rothenburg ob der Tauber, el más conocido

Generalmente, lo que más gusta de la ruta romántica son los pueblos. No es de casualidad. El pueblo más conocido (y más visitado) es Rothenburg ob der Tauber. Seguro que has visto más de una foto de este pueblecito medieval. Suele salir en las listas de los pueblo más bonitos de Alemania y Europa.

Dinkelsbühl, mi preferido

Pero no solo de Rothenburg vive la Ruta Romántica alemana y puedes encontrar pueblos también muy bonitos, pero, normalmente, más tranquilos. Mi preferido es Dinkelsbühl, un precioso pueblo con sus torres y murallas de vigilancia casi intactas.

Nördlingen, en un cráter

No nos tenemos que olvidar del curioso Nördlingen, que está ubicado en el centro del cráter del un meteorito. Como lo lees. Pero lo mejor del pueblo son sus murallas. Los muros de defensa de este pueblo son los mejor conservados de la ruta, y puede que de toda Alemania. De hecho se conserva su totalidad, así que puedes hacer la ronda entera, cual centinela.

A parte de estos tres pueblos bonitos, hay otros tantos que se pueden visitar. Alguno de ellos son Bad Mergentheim (con baños termales) o Röttingen (con sus relojes de sol) o

Ciudades en la Ruta Romántica alemana: Würzburg y Augsburg

wuerzburg

Würzburg y su Residenz

No abundan las ciudades dentro de la Ruta Romántica alemana, pero las que hay, merecen ser visitadas. Würzburg, como punto de inicio de la famosa ruta, tiene su encanto a orillas del río, las vistas increíbles desde su fortaleza y la impresionante Residenz. Además, su vino blanco no te dejará indiferente.

Augsburgo con su Fuggerei

Augsburgo es una mezcla de estilos. Desde el gótico, hasta el rococó, pasando por el renacentista. Pero lo que no te puedes de la ciudad con más festivo de todo Alemania es la Fuggerei, las primeras viviendas sociales del mundo. Además siguen en funcionamiento. Tampoco dejes de visitar la sencilla primera iglesia románica del país, St. Anna Kirche.

¡Ojo! Múnich no se encuentra entre las ciudades de la Ruta Romántica alemana. Sí que es verdad que no se encuentra lejos y se suele combinar la visita a la capital bávara con alguna visita a otro lugar. La combinación más común es con el castillo del Rey Loco, pudiéndose ver el castillo fácilmente en una excursión de un día.

Castillos e iglesias: Neuschwanstein, Hohenschwangau y Weiskirche

Pero, ¿qué sería de la Ruta Romántica alemana sin sus castillos e iglesias? Sin lugar a duda, el castillo de Neuschwanstein es la principal atracción del recorrido. Este castillo mandado construir por Luis II de Baviera, más conocido como el Rey Loco. Este castillo de fantasía ha servido de inspiración para el de Disney. Da igual en la época que vayas, el escenario siempre es impresionante (aunque hay veces que los andamios lo afean un poco).

castillo de neuschwansteinSu hermano olvidado (o al que se le hace menos caso) es el castillo de Hohenschwangau, el amarillo. No suele acaparar tantos flashes, pero su entorno merece que se de una vuelta por sus alrededores.

Si volvemos al norte de la ruta encontramos el castillo de Wertheim, con unas vistas impresionantes desde lo alto de su torre. Si te gustan los enclaves religiosos, no debes perderte la Weiskirche o iglesia blanca, una joya del rococó.

¿Te ayudamos a preparar tu viaje por la Ruta Romántica y Baviera?

Con nuestras guías Paso a Paso por Baviera y la Ruta Romántica, te ayudamos a organizar tu ruta, adaptar el itinerario a tus gusto y darte toda la información que necesites durante el viaje, para que no te pierdas nada y descubras todos los secretos de esta gran región. Rellena nuestro formulario y cuéntanos tu idea de viaje. ¡Estamos encantadas de poder ayudarte!

Flavia
Flavia
Viajera, optimista y soñadora. No hay lugar al que no iría. Me gusta descubrir el mundo a través de su gente, sus colores, sus sabores, su naturaleza y su arquitectura. Siempre con mi cámara colgada al brazo. Puedes leerme en el blog de Creciendo de Viaje o en flaviaaroundtheworld.com

2 Comments

  1. Solo conozco el castillo de Neuchwanstein…y es una auténtica maravilla!!!

    • estela dice:

      El castillo del rey loco es una construcción super curiosa y romántica, sobre todo en verano cuando el verde de los alrededores y la luz hacen un paisaje impresionante :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.