Si escuchas el nombre del Parque Natural de Altmühltal, quizá no sepas ubicarlo bien en Alemania. Pero este parque es uno de lo más grande del país teutón. El Parque Natural de Altmühltal se encuentra en Baviera, al sur de Núremberg y llega hasta Ratisbona (Regensburg en alemán). Y no, no está dentro de la Ruta Romántica alemana. El pasado fin de semana Estela y yo, con nuestras parejas, nos fuimos a la zona de Ratisbona. El último día, para conocer mejor la zona, decidimos parar en Altmühltal y hacer una ruta de senderismo para conocer mejor la zona.
El Parque Natural de Altmühltal abarca una gran extensión. Se podría decir que es una circunferencia con límites los siguientes límites: al norte con Núremberg, al sur con Múnich, al este con Ratisbona y al oeste con la frontera de Baviera con Baden-Württemberg.
Con una extensión tan amplia, no es de extrañar que este parque ofrezca mucho al que quiera conocerlo. Desde actividades de contacto directo con la naturaleza, como senderismo, ciclismo, kayak, paseos en barca o escalada. Pero si las actividades al aire libre no son lo tuyo, Altmühltal también tiene un sitio para ti. Desde museos, pasando con pueblos con mucho encanto hasta castillos, sin olvidarnos de spas y balnearios para relajarnos.
Si estás pensando en visitar esta zona, la página web del Parque Natural del Altmühltal es muy completa. La única pega es que está íntegramente en alemán (será porque no recibe muchos turistas de otras nacionalidades).
De todas las rutas de senderismo circulares que hay en el Parque Natural de Altmühltal elegimos la que mejor se adecuaba a lo que buscábamos. Buscábamos una que estuviera en nuestro camino de vuelta a casa, que fuera circular y que no nos llevara más de 3 horas. No fue difícil encontrar una. De todas, elegimos la que salía de Thalmässing. La ruta pasaba por otros tres pueblos: Waizenhofen, Landersdorf y Gerbersdorf. Pero Thalmässing es el más grande y el que mejor ubicado está de todos.
Una vez ya en el pueblo, comenzamos la ruta. Desde este mismo pueblo salen muchas más rutas por la zona. La nuestra se llamaba Vorgeschichtsweg y le correspondía la señal de color marrón con una «V». Decir que las señales están siempre visibles y no nos perdimos en ningún momento.
El inicio de la ruta puede ser el más cansado. Es el momento en el que más pendiente existe y hay que subirla. Así que prepárate para los 2 primeros kilómetros. Éstos transcurren primero entre campos de cultivo y más tarde te adentras en un pequeño bosque, que te resguarda del sol (si es que tienes la suerte de hacerlo un día soleado como nosotras). ¡No te olvides de llevar agua!
Los siguientes 6 kilómetros son casi planos, combinando bosques con campos de nuevo y pasando por dos de los pueblos indicados anteriormente. Pero antes de empezar el descenso final, todavía faltan un par de cuestas que subir. Aquí Estela se resintió un poco de las agujetas del día anterior de nuestra ruta en bici, pero conseguimos no bajar el ritmo y llegar a la meta antes que la tormenta.
El equipo de Creciendo de Viaje de ruta por Altmühltal
Terminamos de nuevo en Thalmässing y, bien ganado, buscamos un restaurante antes de poner de nuevo rumbo a casa (y entrar en el inevitable atasco…).
Si estás pensando en realizar esta misma ruta, estas son las características de la misma:
Si estás pensando en visitar Baviera y no sabes cómo planificar tu viaje, qué ver, qué hacer o cómo optimizar la ruta, ¡no te preocupes! Nosotras te ayudamos a que tu ruta por Baviera sea lo que siempre habías soñado mediante nuestras guías Paso a Paso en Baviera. No te cortes y rellena nuestro formulario para conocer mejor el tipo de viaje que quieras y nosotras nos encargamos del resto.