chaouen marrucos
Relajándote con el azul de Chaouen
6 mayo, 2018
senderismo altmühltal baviera
Senderismo en el Parque Natural de Altmühltal: Vorgeschichtsweg
16 mayo, 2018

Callejeando por Ribeauvillé, en Alsacia

Ribeauville

Ribeauville

La pequeña Ciudad de Ribeauvillé, en Francia, es un pequeño centro de producción vinícola que se encuentra muy ligado a su tradición e historia.

Se ubica en la región de Alsacia,  a solo 75 kilómetros de Estrasburgo y muy cerca de la encantadora ciudad de Colmar y es una parada muy popular de la conocida ruta de los vinos alsacianos. Esta ciudad es perfecta para pasear con calma, disfrutando sus plazas, calles y monumentos.

Ribeauvillé se caracteriza por su arquitectura encantadora, con gran variedad de construcciones de la era medieval, entre las que destacan varias casas antiguas bien conservadas y las iglesias magníficas de San Agustín y San Gregorio.

Lo que hace a esta ciudad tan famosa, son sus 3 castillos del siglo XIV que llevan por nombre Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappolstein (en francés conocido como Haut Ribeaupierre).

Los tres castillos de Ribeauvillé

La Ciudad de Ribeauvillé ha sabido perseverar su patrimonio histórico. Las ruinas de los tres castillos de los señores de Ribeaupierre, siguen caracterizando y dominando de una forma majestuosa el pueblo y las colinas circundantes, atrayendo a multitud de turistas.

A través de un sendero que recorre la ladera de la colina, los tres castillos son accesibles y sus ruinas pueden ser visitadas.

  1. El castillo Ulrichsburg: construido en el siglo XI, fue utilizado antiguamente para defender el acceso a la ruta que une la llanura con el valle alsaciano. Hoy en día este lugar ha sido parcialmente restaurado.
  2. El castillo Girsberg: es posterior, perteneciente al sigo XIII, fue tallado en la misma roca de una forma espectacular, haciendo parecer que está en equilibrio sobre un gran montículo de piedras, cuando en realidad es parte de él. Esta construcción se encuentra también en ruinas, pero el paisaje y las vistas de toda la llanura alsaciana valen la pena el esfuerzo de subir a verlo.
  3. El castillo Hohrappolstein: es el más antiguo de los tres castillos, aunque no se conoce con exactitud la fecha en que fue iniciada su construcción. Los primeros datos datan del año 1084. En la actualidad, es el único que se encuentra en proceso de restauración.

Ribeauville castillo

La tradición vinícola de Ribeauvillé

Además del turismo y de su patrimonio histórico y arquitectónico, Ribeauvillé ha basado su actividad económica principalmente en la viticultura, donde destacan tres grandes viñedos: Osterberg, Geisberg y Kirchberg.

Te recomendamos que no pierdas la oportunidad de parar en alguna de las bodegas que encontrarás en la ciudad para degustar uno de sus vinos Grand Cru Pinot Noir o sus vinos blancos, como el Riesling y el Pinot Blanc.

Al recorrer sus calles pintorescas, encontrarás una gran cantidad de tiendas que ofrecen a los visitantes una gran variedad de artesanías típicas de Alsacia.

Qué ver en Ribeauvillé – los principales puntos que no te puedes perder

Además de una visita a los castillos, para admirar las vistas desde la colina, la ciudad de Ribeauvillé tiene algunos puntos que no te puedes perder.

La mayoría de sus atractivos turísticos se concentran en la Gran Rue, que atraviesa la ciudad de lado a lado. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Fontaine du Vigneron:

Se encuentra a principio de la Gran Rue, y es un homenaje para aquellas personas que se dedican la elaboración de los vinos de Alsacia. La reconocerás, porque está situada junto a la oficina de turismo.

  1. Iglesia de San Gregorio:

Fue construida entre 1282 y 1476 con estilo gótico, destaca en su interior un órgano de 1700, uno de los más famosos de Alsacia, que ha sido clasificado como monumento histórico junto con unas estatuas talladas en piedra arenisca que representan al Monte de los Olivos.

  1. Torre des Bouchers:

Pertenece a la antigua muralla medieval de la ciudad, de la que aún se consevan algunas torres y lugares defensivos, como la Torres des Bouchers.

Del siglo XIII, fue reconstruida en el XVIII. Posee ese nombre por estar en la zona donde se ubicaban los carniceros en la edad media y es una de las imágenes más típicas de la ciudad. En su fachada se puede observar un bonito reloj y arriba el escudo de la familia Ribeaupierre.

vistas Ribeauville

Fiestas y eventos de Ribeauvillé

Si estás planificando tu viaje por la ruta de los vinos y te gustaría ver si coincide con alguna de las fiestas típicas que se celebran en Ribeauvillé, te dejamos aquí las principales fiestas y eventos de la ciudad:

  1. En el mes de marzo se celebra el Carnaval, con un desfile por la ciudad
  2. Durante el mes de Mayo tiene lugar la Primavera de los filósofos, con conferencias sobre temas de interés
  3. En Junio se celebra la fiesta del Kougelhopf, el pastel típico de la región, con pasas, almendras y una forma circular como de campana.
  4. En el mes de junio, el festival ofrece diversas Kougelhopf entretenimiento.
  5. El festival del vino tiene lugar durante el mes de Julio y se pueden degustar por la ciudad los vinos de la región y con denominación de origen alsaciano.
  6. Si vas en Agosto, puede que te encuentres la fiesta medieval de la ciudad, donde verás locales disfrazados como en la edad media y eventos para niños repartidos por el casco histórico.
  7. Y si vienes durante la época de adviento, coincidirás con su encantador mercadillo navideño.

Y si estás pensando en venir a visitarla…

Si estás pensando en venir a Ribeauvillé y a conocer el resto de los pueblos de la ruta de los vinos en Alsacia, y te gustaría que te ayudáramos con tu viaje, ya sabes que en Creciendo de viaje estamos a tu disposición. No tienes más que echarle un vistazo a lo que ofrecemos en nuestra web o mandarnos el formulario con tus planes de viaje para conocer Alsacia, y nos pondremos en contacto contigo en un periquete.

 

Colaborador CDV
Colaborador CDV
Este artículo ha sido escrito por un colaborador de CDV; si quieres saber más sobre su autor, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.