Llega finales de septiembre y por toda Alemania se pueden ver personas vestidas con el traje típico de Alemania. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es así en toda Alemania? Hoy en Creciendo de Viaje queremos explicarte de dónde vienen estos vestidos tan típicamente germanos. Y con ello, te explicaremos también cómo utilizarlos correctamente.
Originariamente, los trajes que conocemos hoy en día se utilizaban sobre todo en las zonas más rurales del país. Especialmente en el sur de Alemania, tanto en la zona de Baviera como en la Selva Negra, o incluso en Austria. Y aunque en todas las regiones alemanas existen trajes tradicionales, los que han trascendido fronteras son piezas como el Dirndl y los Lederhosen.
Los hombres con pantalones cortos de piel y las mujeres con vestidos y delantal son una imagen muy típica de lo que entendemos por traje típico alemán. Es, de hecho, la imagen del famosísimo festival de la cerveza de Munich, el Oktoberfest. De hecho, es famoso hasta el punto de que hasta las tiendas más mundialmente populares como HyM o C&A venden este vestuario a lo largo de Alemania entera.
La ropa alemana típica para las mujeres en el sur del país es por excelencia el Dirndl.
El origen del vestido tiene lugar en las clases más modestas y es que antiguamente, este traje era el que normalmente llevaban las personas que servían en el hogar. A partir del siglo XIX, las mujeres burguesas empezaron a utilizarlo, con lo que su estatus varió notablemente.
El conjunto consiste en una blusa blanca y escotada que se coloca debajo de un vestido de tirantes. Además, delante de este vestido normalmente de tonos oscuros, se coloca un delantal. Antiguamente esta falda llegaba a los tobillos, reflejando la moda de la época; sin embargo, actualmente podemos encontrar versiones de distintas medidas. Mayoritariamente el vestido llega a las rodillas o es incluso más corto.
Pero el Dirndl no es únicamente una pieza de vestido tradicional, sino que tiene toda una simbología. Y es que dependiendo de dónde se ate el nudo del lazo, se muestra el estado civil de la mujer que lo lleva, siguiendo este código:
El equivalente masculino al Dirndl son los Lederhose. Literalmente, esta palabra significa «pantalones de piel» y son efectivamente esto. Unos pantalones hechos de cuero que tienen la particularidad de llevar unos tirantes también de piel que se apoyan a los hombros.
Actualmente es muy normal llevar estos pantalones para celebrar el Oktoberfest, así como otros acontecimientos importantes como bodas o graduaciones. Debajo de los tirantes se lleva habitualmente una camisa de cuadros, también muy característica de la zona.
Estos pantalones no son siempre cortos, sino que existen tres medidas diferentes. Los más jóvenes utilizan los kurze Lederhose, que son la versión más corta del traje típico. Después tenemos los que van hasta la rodilla, que son los Kniebundlederhose y, finalmente, los que llegan hasta el tobillo que se llaman lange Lederhose. Lo más normal es que estos pantalones consten de un solo bolsillo en el lado derecho. Además, es muy típico llevar unas calcetas largas de lana mientras se llevan los pantalones.
Históricamente, los Lederhose eran un traje típico de los campesinos, al igual que pasaba con los Dirndl femeninos. Esto es así porque se trata de una pieza de ropa muy fácil de limpiar y son muy prácticos para las labores del campo. Quien se encargó de conservar la tradución fue la corte imperial austríaca durante el reinado del emperador Franz Joseph I. Este emperador hizo gran hincapié en impulsar el uso del Lederhose, llevándolo a todas las clases sociales.
Tanto el Dirdnl como el Lederhose, aunque de forma particular este último, suelen acompañarse con el calzado típico de la región; unos zapatos conocidos como Haferlschuhe. Se dice que Franz Schratt, el que ideó estos zapatos, se inspiró en las pezuñas de las cabras – algo de lo más campestre, ¿no crees? .
Otro complemento muy típico de los trajes de hombre es un sombrero llamado Tractenhut. Está hecho de fieltro y su origen tiene lugar en los Alpes. Habitualmente estos sombreros son de color verde y su gran peculiaridad es el mechón de pelo que se coloca hacia arriba, como si de un pincel se tratara. Este elemento que le da un toque tan particular se llama Gamsbart.
Si quieres ver estos trajes típicos en su mejor momento, te aconsejamos que aproveches alguna de las festividades típicas de la cosecha, como las fiestas de Oktoberfest o Frühlingsfest, en primavera. Ciudades como Múnich o Stuttgart se llenan de personas vistiendo Dirndls o Lederhosen y forman una estampa muy característica.
Y si estás planeando un viaje a Alemania y quieres ver estos trajes tan típicos en primera persona, ¡podemos ayudarte!
En Creciendo de Viaje nos encargamos de planificar tu recorrido por la Selva Negra o por la Ruta Romántica en Baviera y crear una guía Paso a Paso con todos los detalles que necesitas. Si quieres más información, solo tienes que rellenar este formulario o escribirnos un e-mail a info@creciendodeviaje.com.
Fuente de Fotos: