la toscana y su historia
La Toscana: viaje a los orígenes de la civilización
7 octubre, 2018

Merzouga y las dunas de Erg Chebbi

merzouga

merzougaMerzouga es uno de los destinos que los viajeros más aventureros quieren incluir ir en su viaje por Marruecos. Este pequeño pueblo está algo alejado de los lugares predilectos en las rutas por el país. Se encuentra a más de siete horas de la ciudad imperial más cercana, Meknés. De Marrakech se encuentra a más de 8 horas, un largo camino.

Pero, ¿por qué ir a Merzourga, un pequeño pueblo tan lejos de otros puntos de interés en Marruecos? Por las dunas de Erg Chebbi, las más altas de Marruecos. Si quieres tomar contacto con otro paisaje de Marruecos tienes varias opciones. Una es acercarte a alguna de la playas de Marruecos a descansar. Otra podría ser subir el pico más alto del país, el Toukbal. Otra sería perderse por  las gargantas del Todra y Dades. Pero si quieres conocer el silencio del desierto, la mejor opción es acercarse hasta Merzouga.

Merzouga, la puerta al desierto del Sahara

Siempre hay una indecisión a la hora de elegir entre dos zonas del desierto del Sahara para visitar: Merzouga y Zagora. En este post nos vamos a centrar en la primera. ¿Cómo llegar a Merzouga? ¿Cómo contratar una noche en el desierto de Marruecos? ¿Qué otras actividades se pueden hacer en los alrededores?

Como llegar a Merzouga o Hassi-Labiad

Como ya he comentado antes, llegar a Merzouga o Hassi-Labiad no es tarea fácil ni rápida. La mejor opción y la más corta es llegar desde Fez o Meknés. Si te encuentras en Marrakech, te recomendaría que visitaras Zagora.

Cuando visité esta parte del desierto del Sahara marroquí, viajé desde Meknés en coche propio. Con un buen madrugón, llegamos a nuestro destino algo antes de las dos de la tarde. La carretera no es mala en general, siendo casi siempre recta. Pero, como siempre en Marruecos, tienes que tener mil ojos porque cualquier cosa puede aparecer en el tu camino. Desde animales, hasta gente en burro o un niño cruzando la carretera.

Pero si no tienes coche propio o alquilado, llegar en transporte público es una misión bastante tediosa. Así que lo mejor es que contrates una excursión de dos días desde Fez a Merzouga. Este tipo de excursiones contratadas, te recogen en el hotel y te llevan hasta la puerta del desierto en transporte privado. Incluyen la noche en la haima, el paseo en camellos y la cena. Además suelen parar por algún punto interesante por el camino.

Paseo en camello y noche en una haima en Erg Chebbi

Si has llegado con un tour organizado, ya tendrán todo contratado y preparado para que pases tu noche en el desierto. Si vas por libre, como fue mi caso, en el mismo pueblo de Merzouga encontrarás varios tour operadores donde regatear y contratar la noche y el paseo en camello hasta Erg Chebbi.

Dependiendo de la época del año, el viaje en camello empezará entre las 4 o las 6 de la tarde. La idea es llegar al campamento un poco antes del atardecer, para poder así contemplarlo desde lo alto de una duna. El viaje hasta tu oasis marroquí suele durar unas dos horas.

paseo en camello en merzouga marruecos saharaUna vez ya en tu haima y mientras esperas a la cena, tendrás tiempo para merodear el por campamento, hablar con otros viajeros o con los locales que están ahí.

Por la noche, junto con una rica cena, lo más seguro es que se anime la sobre mesa con canciones típicas bereberes. Pero también puedes hacer tú tu aportación y animarte a cantar alguna canción. ¡Compartir es vivir!

A la mañana siguiente, no te perderás el amanecer. ¡Increíble! Después, desayuno y de vuelta a Merzouga.

¿Y si quiero pasar más de una noche en el desierto del Sahara?

Todo recorrido es adaptable. Si no te gusta el paseo en camello (como a mi, aunque lo he hecho dos veces), pero quieres llegar hasta el campamento, puedes contratar un conductor y que te lleve en 4×4 hasta tu destino. Además de ser una forma diferente de entrar en el desierto del Sahara desde Merzouga, puede ser más divertida y llegar más lejos.

Además, puede contratar varios días en 4×4 por esta zona, donde la diversión y la aventura están aseguradas.

¿Qué necesito para pasar una noche en el desierto de Merzouga?

Como bien es sabido, la oscilación de temperatura en el desierto de la mañana a la noche es muy grande. Por eso, aunque haga calor por la mañana, por la noche necesitarás ropa de abrigo. No te olvides de llevar una chaqueta algo abrigada.

Pero además, es mejor que vayas con ropa cómoda. Elije zapatillas deportivas, pantalones tipo chándal y que no se te olviden las gafas de sol.

Llevar agua es también imprescindible, si tu excursión no lo incluye. No obstante, pregunta cuántas botellas van a llevar, ya que los autóctonos suelen necesitar menos agua para sobrevivir en el desierto que una servidora.

Aunque no es necesario, muchos se compran un pañuelo para cubrirse la cabeza. Puedes llevar uno que ya tengas (te recomiendo que sea grande) o comprar uno ahí.

Para terminar, una linterna o frontal son aconsejables, sobre todo si necesitas ir al baño por la noche o similar.

dunas de merzouga erg chebbi

Qué hacer en los alrededores de Merzouga

Ya sea antes de pasar, al menos, una noche en el desierto, o a la vuelta, los alrededores de Merzouga tienes varias actividades y lugares que ofreces.

Una muy cercana y conocida es visitar el lago Dayet Srji o lago e Merzouga, un lago salado repleto de aves. Es conocido por sus flamencos rosas y por ser un lago estacional y natural.

 Khamila o el pueblo de los negros es famoso por el color de piel de sus habitantes. Los habitantes de Khamila proceden del tráfico de esclavos del centro y oeste de África. Una vez que la esclavitud dejó de existir,  un gran grupo de ex-esclavos se asentaron en Khamila, formando una gran comunidad. El principal atractivo es la música que tocan, el Gnawa. Este estilo de música, como no podría ser de otra forma, es una mezcla de música africana y marroquí. Aunque la visita pueda parecer una turistada, el ritmo de su música se apoderará de ti y tus pies se empezarán a mover al ritmo del Gnawa.

¿Quieres que te ayudemos a crear tu itinerario ideal por Marruecos?

Si estás pensando en visitar Marruecos, pero no sabes por dónde empezar, no tienes tiempo para planificarlo o no te guste, estás de suerte. En Creciendo de Viaje queremos ayudarte a que tu viaje por Marruecos se inolvidable sin que tengas que preocuparte más que de disfrutar.

Rellena nuestro formulario Paso a Paso de Marruecos y cuéntanos tu idea de viaje. Nos pondremos en contacto contigo para empezar a crear tu itinerario de viaje perfecto.

 

Flavia
Flavia
Viajera, optimista y soñadora. No hay lugar al que no iría. Me gusta descubrir el mundo a través de su gente, sus colores, sus sabores, su naturaleza y su arquitectura. Siempre con mi cámara colgada al brazo. Puedes leerme en el blog de Creciendo de Viaje o en flaviaaroundtheworld.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.