
7 ciudades con encanto del norte de Alemania
15 julio, 2020
Killarney, echando un vistazo a sus hermosos paisajes
29 julio, 2020Dormir en el desierto bajo las estrellas en Marrakech


Dormir en el desierto puede ser la guinda en el pastel de una experiencia única, tal como lo es viajar a Marrakech. Aunque muchos hablan del desierto de Marrakech, en realidad no existe, a lo que nos referimos cuando hablamos de este desierto es el Sahara, el desierto caliente más grande del mundo.
Los países que cubre el desierto del Sahara son Argelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez.
Pero Marrakech es la puerta principal al desierto del Sahara en Marruecos para millones de visitantes cada año. Actualmente es una de las cosas favoritas para hacer en el país. Y hoy, pasar una noche bajo las estrellas en este majestuoso lugar es posible.
Explorando la extensión de arena más bella del mundo
Las dos áreas más populares de esta región árida para dormir en el desierto se llaman Zagora y Merzouga.
El desierto de Zagora es más seco y tiene menos dunas que Merzouga. La principal ventaja de Zagora es que se encuentra más cerca de Marrakech, por lo que es el lugar ideal para una estancia corta en el Sahara, por ejemplo, de dos días y una noche.

Hay una distancia de 360 kilómetros (223 millas) entre Marrakech y Zagora, que dura unas siete horas en coche. Aunque parezca un viaje largo, pasa rápidamente porque el autobús se detiene en varias atracciones en el camino.
El desierto de Merzouga es la parte más impresionante del desierto del Sahara de Marruecos y es exactamente como te imaginas cuando piensas en un desierto, con hermosas dunas onduladas de color amarillo rojizo.
Aunque las dunas de países como Argelia y Libia son más famosas, las dunas de Erg Chebbi, al sur de Merzouga, son extremadamente impresionantes con 150 kilómetros (492 pies) de altura.
¿Qué desierto visitar?
Si tienes suficiente tiempo y no te preocupa el costo, te recomendamos reservar una excursión de 4 a 5 días al desierto de Merzouga. Las dunas son impresionantes y, a pesar de que el viaje lleva más tiempo, es más relajante y más agradable gracias a las diversas paradas.
El paisaje cambiante que verás durante el recorrido vale tanto como el desierto mismo. Algunos de los aspectos más destacados de la excursión son: Aït Benhaddou, Valle de las Rosas, Gargantas de Dadès, Valle de Drâa y Todra Gorg. Todos estos son extremadamente sorprendentes y notables y muy poco visitados.
Si, por otro lado, deseas pasar menos días en el desierto del Sahara, la mejor opción es Zagora y también el único lugar posible para pasar una noche en una tienda bereber en el desierto tan cerca de Marrakech.
¿Cómo son los tours?
Durante estos recorridos, el objetivo final no es solo visitar el desierto, sino que, como mencionamos anteriormente, una de las principales ventajas de estas excursiones organizadas es que visitarás numerosos lugares notables y verás una variedad de paisajes indescriptibles.
Una vez que llegues al desierto, irás en camello al campamento. En el área de descanso pasarás la noche en una tienda bereber. Al anochecer, normalmente tendrás una cena tradicional y a veces lo acompañan músicos que animan la velada. Despertar para ver el amanecer es una de las mejores partes del viaje.

Una vez que salga el sol y hayas desayunado, es hora de regresar, a menos que hayas reservado un recorrido de 4 a 5 días, donde podrás explorar el desierto.
La experiencia de dormir en el desierto en Marrakech
Dormir en un campamento en medio del desierto es lo que hoy llamamos Glamping. Consiste en dormir en una enorme carpa que se parece más a una hermosa habitación de hotel de lo que solemos estar acostumbrados cuando hablamos de acampar.

Normalmente está equipado con una cama enorme increíblemente cómoda en el medio, un armario, un escritorio para escribir y una estufa para calentar durante las frías noches de invierno. También hay una tienda de baño separada equipada con ducha, inodoro y lavabo con espejo. Sin embargo, el agua es preciosa, y solo obtienes una cantidad limitada de agua por tienda para usar mientras te duchas y te lavas las manos.
El diseño interior, las obras de arte y el diseño del campamento se combinan para formar una sensación única, un lugar para relajarte por completo y desconectarte de la vida cotidiana.
En el campamento puedes participar en diversas actividades, como montar en camello, o, de acuerdo al campamento que elijas, hasta recibir un masaje en una de sus tiendas de spa.
Antes de dormir…
Y justo después del recorrido tendrás la cena en una área comunitaria abierta que consta de mas carpas y un espacio al aire libre con cojines, mesas y cómodas sillas.
Después de la cena, tienes la posibilidad de salir y reunirte alrededor del fuego abierto, mirando las estrellas, tomando té y hablando de la vida.
Al amanecer…
Aunque nada se acerca al cielo nocturno, presenciar el amanecer en uno de estos campamentos es una experiencia fuera de este mundo. Imagina levantarte alrededor de las seis, reunirte con otros y hacer frente al frío matutino solo para contemplar esa imagen incomparable.
Puedes sentarte en silencio, presenciar cómo el sol se abre paso sobre la inmensidad del desierto, elevándose sobre las carpas y sumergiendo todo en luz lila, naranja y finalmente dorada.
Si hay algo mejor que la belleza del desierto marroquí, es poder presenciarla de primera mano. Una experiencia que se quedará contigo para siempre.
Fuente de las fotos:
- Título: Playing on drums at the campfire, Sahara / Autor: malcoo / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash
- Título: Desert at night / Autor: Heftiba / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash
- Títu lo: Tents on desert / Autor: oliver_schweizer / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash
- Título: Playing on drums at the campfire, Sahara / Autor: malcoo / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash