El mapa de la Toscana italiana está lleno de lugares mágicos y con encanto que cualquier viajero que se adentre en sus tierras debería conocer. Por ello, hemos elaborado una lista con los principales puntos de interés, aquellos lugares que ver en la Toscana imprescindibles. Entre ellos, como no, la capital Florencia y su hermana pequeña Siena, pueblos con aire medieval como Volterra o San Gimignano, entre otros muchos lugares que harán de este viaje una experiencia inolvidable.
Sin Florencia, el mapa de la Toscana no sería lo mismo. Una ciudad única que por algo es la capital de la región. Su singular belleza atrae miles de turistas cada año, siempre una apuesta segura. Entre todos los lugares que visitar en Florencia, te recomendamos no perderte la Catedral, situada en la Piazza del Duomo; el Palacio Pitti (en la Piazza della Signoria), la Basílica de la Santa Cruz (Piazza San Croce), conocida también como «el panteón de las glorias italianas». Imprescindible también visitar a los museos Galería Uffizi y la Galería Academia, donde descansa el David de Miguel Ángel, posiblemente la escultura más reconocida en todo el mundo.
Además, si una vez allí te entran ganas de alejarte del bullicio, siempre puedes visitar nuestro artículo sobre las mejores playas cerca de Florencia para desconectar y recargar pilas.
El atractivo de la ciudad de Pisa va mas allá de su famosa Torre Inclinada. Por ejemplo, en la misma Piazza dei Miracoli podrás encontrar otras maravillas como el Duomo, el Baptisterio y el Cementerio Monumental, todas ellas situadas en la Piazza dei Miracoli. También recomendamos echar un vistazo al increíble Palazzo della Carovana o pasear junto al río Arno, donde encontrarás la Chiesa di Santa Maria della Spina.
Continuamos rellenando nuestro mapa de la Toscana con San Gimignano, conocido también como «La ciudad de las mil torres», un destino único que aun mantiene su esencia medieval gracias a las 14 torres que todavía se conservan. Está situada en lo alto de una colina, a medio camino entre Florencia y Siena, donde el sólo hecho de pasear por sus calles te transportará a la Edad Media. No te olvides de visitar el Duomo, la Torre Grossa -que con sus 54 metros de alto, ofrece vistas espectaculares de toda la ciudad-, así como la Piazza della Cisterna donde dicen que se encuentra la mejor heladería del mundo: la Gelateria Dondoli.
Otra de las ciudades imprescindibles de la Toscana es Siena, una ciudad que vive a la sombra de su hermana Florencia, pero que ofrece también auténticas maravillas arquitectónicas para sus visitantes. Cuenta incluso con una fiesta de origen medieval, el Palio, que se celebra cada año en la época de verano y es declarada Patrimonio de la UNESCO.
En cuanto a los lugares imprescindibles de Siena, te recomendamos visitar la gran Torre de Mangia, con su torre de más de 100 metros de altura, la fuente Gaia y el Palacio Público, además del Duomo, en cuyo interior se encuentra la impresionante Biblioteca Piccolomini. Si quieres saber más, en nuestro artículo dedicado a esta ciudad, podrás saber como visitar Siena en un sólo día.
Nuestro siguiente destino señalado en nuestro mapa de la Toscana es Lucca, también conocida como la ciudad de «Las 100 torres y las 100 iglesias». Se trata de una auténtica joya gracias a que todavía conserva gran parte de su carácter medieval, gracias al buen estado de conservación de las murallas del siglo XV que rodean a la ciudad.
Si bien en Volterra cuenta con el teatro romano mejor conservado del siglo I a.C., aquí destaca el antiguo anfiteatro, también de la misma época. Se encuentra en la Plaza del Anfiteatro, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También recomendamos visitar la el Duomo y la Torre de las Horas, la más alta de la ciudad y a la que podrás subir para contemplarla desde las alturas. Tampoco te pierdas la Basílica di San Michele en Foro, la Basílica de San Frediano, y la Torre Guinigui, en cuya cima hay árboles para hacer sombra a los visitantes. Sus muchos lugares interesantes hacen de Lucca uno de los mejores lugares que visitar en la Toscana italiana.
En el corazón de la Toscana se encuentra Volterra, una ciudad medieval de origen etrusco que, al igual de San Gimignano, está situada en lo alto de la colina. Se diferencia de esta en la abundancia de elementos arquitectónicos procedentes de la época etrusca y romana. Allí podrás pasear por sus calles y conocer el Palazzo dei Priori y la Catedral de Santa María Assunta. Tampoco puedes perderte el Teatro Romano de Volterra, situado junto a las murallas de la antigua ciudadela. Este teatro data del siglo I a.C. y está considerado el mejor conservado de dicha época en todo el país.
En pleno Valle de Orcia, con apenas dos mil habitantes, se encuentra Pienza, uno de esos pueblos típicamente toscanos, gracias a la naturaleza que la rodea y completa su paisaje. Aunque en sus orígenes se llamaba Corsignano, cambió su nombre en el siglo XV por el que todos conocemos, convirtiéndose además en uno de los mejores lugares renacentistas gracias al mecenazgo del Papa Pio II, el cuál nació en la ciudad. Por algo es Patrimonio de la Humanidad.
En cuanto a nuestras recomendaciones que ver en Pienza, destacamos la catedral de Santa María Assunta, el Palazzo Publico y el Palazzo Piccolomini. Tampoco puedes perderte su famosísimo queso Pecorino de Pienza.
Nuestro último destino, pero no menos importante, es Montepulciano, un lugar situado en lo alto de un monte rodeado por campos de viñedos y olivos. Este lugar debe su fama a su excelente vino Nobile, aunque también destaca por elementos arquitéctónicos como el Palazzo Cocconoi, la Iglesia de Sant’ Agostino, el Duomo o el Palazzo Comunale, por citar algunos. Si quieres saber más te recomendamos nuestro artículo sobre qué ver en Montepulciano.
Como habrás podido comprobar, el mapa de la Toscana se compone de multitud de ciudades y municipios con sello propio, destacando cada por algo especial que lo hace único. Por ello, si tienes pensando adentrarte por estos lares, ten presente nuestra pequeña guía para no perder detalle.