
Dinkelsbühl, ciudad de cuento en Baviera
11 marzo, 2020
13 pueblos de Austria que enamoran
25 marzo, 2020Livorno, la Venecia Toscana

Nos adentramos en Livorno, una ciudad portuaria famosa por sus playas y canales
En el artículo de esta semana nos adentramos en Livorno, una ciudad portuaria famosa por sus playas y canales en la región italiana de la Toscana.

Conocida como la Venecia de la Toscana, Livorno es una pequeña ciudad portuaria de unos 150.000 habitantes, donde hacen su parada muchos de los cruceros turísticos que se adentran en aguas italianas. ¿Quieres saber más sobre esta localidad italiana? Continua leyendo.
Un poco de historia
Lo que hoy conocemos por Livorno comenzó siendo un pequeño pueblo de pescadores que fue creciendo, a partir del siglo XVIII, hasta convertirse en un lugar estratégico en el mapa de la Toscana para el comercio marítimo, siendo uno de los puertos más importantes de Italia.
Livorno tiene muchas cosas que ofrecer. A pesar de que en principio parezca no destacar tanto en el aspecto turístico como si lo hacen Florencia o Siena, esta localidad Toscana tiene un encanto especial por su conexión desde el puerto hacia el centro de la ciudad a través de canales, convirtiéndola en una especie de pequeña Venecia. De hecho, la zona más céntrica de la ciudad se llama Venezia Nuova y fue construida bajo el mandato de los Médici allá por el siglo XVI.
Ahora que hemos visto un poco de su historia, vamos a conocer los lugares más trascendentes de la Livorno actual.
De paseo por Livorno
El puerto
El puerto de Livorno es, ya de por si, un lugar lleno de historia. De ahí partieron Américo Vespucio y Giovanni di Verrazzano hacia ese nuevo mundo que más tarde conoceríamos como América. Allí se encuentra la Fortezza Vecchia, un recinto formado por tres baluartes que fue edificado en el siglo XVI para terminar englobando dos construcciones anteriores: por un lado, la Rocca, un fuerte del siglo XIV y, por otro, el Mastio de Matilde, una atalaya construida a finales del siglo XI.
A pesar de su antigüedad, el puerto de Livorno fue gravemente dañado a causa de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, por suerte, pudo ser reconstruido.
La Venecia Toscana de Livorno

Este barrio, conocido como la Venezia Nuova, es un famoso barrio situado entre dos fortalezas, la Nuova y la Vecchia. Su fama es debida a la distribución de su espacio mediante canales, al estilo de Venecia pero a pequeña escala. Allí se encuentra Iglesia de Santa Caterina (siglo XVI), la cuál destaca como el buque insignia de esta parte de la ciudad.
Por su parte, completamente rodeada por agua, se encuentra la fortaleza nueva o Fortezza Nuova. Este lugar histórico fue construido a finales del siglo XVI que, en sus orígenes, fue un fuerte realizado gracias al trabajo de campesinos y esclavos de la época. Actualmente es un parque público que ofrece muy buenas vistas de la ciudad, y al que sólo puede accederse a través de un pequeño puente.

Las plazas de Livorno
Siguiendo nuestros pasos a través el paseo marítimo llegaremos a una plaza conocida como Piazza Michele. Allí nos encontraremos con una gran estatua dedicada a Fernando I de Médici, monumento popularmente conocido como I quatro mori, debido a las esculturas de moros encadenados que fueron añadidas después.
Siguiendo la Vía Grande, llegaremos a la Piazza Grande, una famosa plaza presidida por el Duomo, una catedral que en realidad es una reconstrucción al detalle de la original de final del siglo XVI, la cuál fue derruída a causa de las bombas que azotaron la ciudad. Además, cerca de esa plaza se encuetra el Mercado Central
Otra plaza importante de Livorno es la Piazza della Repubblica, construida en el siglo XIX con una forma que se asemeja a un estadio y que está presidida por dos estatuas en cada lado. Un dato curioso es que se encuentra justo encima del Fosso Real, un canal que desemboca a pocos metros en el Puente Voltone, considerado el más bello de la ciudad.
Terrazza Mascagni

Saliendo de la zona centra de Livorno, nos desviamos hasta la Terrazza Mascagni, la cuál se encuentra en el Puerto de Viale. Construida en el siglo XX durante el mandato de Mussolini, es una plaza situada frente al mar rebosante de elegancia y buenas vistas. Es perfecta para disfrutar de la brisa marítima y su puesta de sol. De visita obligada si visitas la ciudad.
Playas de Livorno

Como ves, esta ciudad de la Toscana ofrece mucho más de lo que a simple vista puede parecer. Ya hemos visto sus encantos como la pequeña Venecia Toscana, la importancia de su puerto y sus plazas más famosas. Además de todo eso, en Livorno podrás remojarte un día de calor en sus playas, después de un día visitando la ciudad o sus alrededores. Entre todas ellas, destacamos la playa rocosa de Antignano por ser la más frecuentada por los habitantes de la ciudad. Sin embargo para ver las playas más bonitas de la provincia de Livorno tendrás que viajar más al sur, como por ejemplo la preciosa cala rocosa de Buca delle Fate o las playas de Rimigliano, en el pueblo de San Vicenzo.
¿De ruta por la Toscana?
¡En Creciendo de viaje podemos ayudarte! Si estás planificando tu viaje a la Toscana y quieres aprovechar al máximo tu tiempo en esta maravillosa región, con nuestro Paso a Paso por la Toscana te ayudaremos a crear una ruta por la Toscana a medida y con la mejor combinación de destinos y actividades para ti y los que te acompañen.
No tienes más que visitar nuestra tienda online y si tienes dudas escribirnos a info@creciendodeviaje.com ¡Te contestaremos en un periquete!