Conociendo Pisa, más allá de la Torre Inclinada

Qué hacer en Agadir, las playas más hermosas de Marruecos
10 julio, 2019
San Gimignano, un pueblo medieval muy singular
San Gimignano, un pueblo medieval lleno de encanto
25 julio, 2019

Conociendo Pisa, más allá de la Torre Inclinada

pisa más allá de su torre inclinada

 

Situada a orillas del río Arno y bañada por la luz del Mediterráneo, se encuentra Pisa, con su rica herencia histórica, arquitectural y cultural ¡lo cual lo convierten en un destino que no te puedes perder!

Desde finales de la Edad Media, esta reconocida potencia marítima toscana que competía entonces con Venecia y Génova, es uno de los lugares más afamados e importantes del Renacimiento.

Mundialmente famosa por su Torre Inclinada, Pisa sorprende gratamente al viajero al albergar y ofrecer otros numerosos tesoros, rivalizando por tanto con su vecina Florencia.

Para descubrir Pisa más a fondo, bien merece la pena prolongar la estancia alguna noche, disfrutando de unos agradables paseos y de la reputada alegría de los pisanos.

¡Iniciemos por tanto nuestra andadura por Pisa!

[toc content=”.your-container”]

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

En la Plaza del Duomo o de los Milagros, en el corazón amurallado de Pisa y a poca distancia de su famoso campanario, la Catedral (o Il Duomo), se alza majestuosa y perfectamente conservada.

Esta obra maestra es considerada como una de las mayores expresiones de la arquitectura románica pisana. Tanto en su exterior como en su interior, Nuestra Señora de la Asunción,  deja extasiado al visitante por la maravillosa fusión de elementos que la componen. Testigos de esta riqueza son -entre otros- sus mármoles blancos y negros, los mosaicos de estilo bizantino, sus arcos de inspiración islámica y además el techo de madera rutilante. Asimismo, su frontón decorado con ricos frescos y su increíble fachada son auténticas obras de arte.

catedral pisa

 

Baptisterio de San Juan El Bautistavene

Consagrado al bautismo y construido en el siglo XII, “Il Battisterio” de Pisa es el de mayor altura de Italia.

En un máximo estado de conservación, su estilo único se debe a las modificaciones que sufrió en diversas épocas, mezclando diversas influencias. Contando con un estilo diferente en cada nivel de construcción, es un soberbio ejemplo de la fusión entre arquitectura romana y gótica.

También sorprende la increíble acústica de este llamativo edificio con una demostración durante la visita organizada que cabe destacar.

 

baptisterio pisa

Camposanto

Todavía en la plaza del Duomo, junto con los anteriores monumentos descritos, se encuentra el Cementerio o “Camposanto monumentale”.

La leyenda cuenta que en el siglo XII, por orden del arzobispo de Pisa, un cargamento de tierra sagrada proveniente del monte Golgotha fue traído por mar por los Cruzados y fue mezclado con la tierra del claustro.

El Camposanto de Pisa, de estilo bizantino, se asemeja a un museo con sus frescos de impresionante belleza realizados por artistas de renombre, su colección de urnas, esculturas etruscas y romanas, sus lápidas y sarcófagos romanos.

Saliendo de la Plaza del Duomo, la Plaza de los Caballeros

A nivel urbanístico, Pisa se organizó alrededor de dos calles, la del “Borgho Largo” y la del “Borgho Stretto” (burgo estrecho y burgo ancho).

Deambulando por sus calles, Pisa atrapa al viajero por su encanto. La Piazza dei Cavalieri es indudablemente una de las más hermosas plazas de La Toscana. De forma irregular, además de contar con el Palacio dell’ Orológio, la Plaza es presidida por el imponente y soberbio Palacio della Carovana, antiguamente sede de la orden de los Caballeros de San Esteban. Desde 1810, en el palacio está ubicado un colegio de élite de la enseñanza superior fundado por Napoleón.

 

De museos por Pisa               

Hospedería para peregrinos en el siglo XII y posteriormente hospital, el Museo delle Sinopie es de gran interés para los enamorados del Arte. Allí se pueden contemplar el arte de las impresionantes sinopias, o bocetos de pinturas dibujados con tierra roja, que aparecieron después de retirar los frescos de las paredes del Camposanto para salvarlos de un incendio.

Tampoco nos podemos perder el Museo Nacional de San Matteo. Ubicado en lo que fue el imponente monasterio benedictino femenino -y posteriormente sede de la cárcel judicial- este museo alberga la colección artística más importante de Pisa.

En este gran museo italiano, son de admirar sus cerámicas medievales, su orfebrería, las esculturas y particularmente sus sobresalientes y preciados códigos del siglo XII al XIV, adornados con ricas ilustraciones.

Otro museo muy recomendable es el prestigioso Museo de los Instrumentos para el Cálculo. Situado en la parte de los viejos mataderos comunales, en su interior el visitante recorre un camino apasionante de quinientos años de historia descubriendo todo tipo de instrumentos de cálculo extensamente documentados, desde los más antiguos hasta los modernos ordenadores. Además, podremos contemplar un compás geométrico que perteneció a Galileo Galilei, hijo ilustre de Pisa.

Por último, no nos podemos olvidar del espectacular Museo de los Barcos antiguos. En los arsenales ubicados extramuros de la ciudad se construían y reparaban barcos y galeras que defendieron y alzaron el poderío marítimo de Pisa. En el Museo dei Navi Antiche se encuentran restos de embarcaciones romanas y etruscas, así como un importante y apasionante material arqueológico.

 

Un relajante paseo por el Jardín Botánico

El jardín botánico de Pisa -o Jardin de los Simples- es reconocido como el más antiguo del mundo. Asimismo, es el primer jardín botánico unido a un ambiente universitario. Patrocinado por la familia Medici, en el interior de este lugar de investigación y meditación se conservan unas auténticas maravillas vegetales que os llenarán de tranquilidad.

 

Para finalizar, ¡un mensaje de Paz universal!

En la fachada posterior de la iglesia de San Antonio Abad, se encuentra la pintura mural “Tuttomondo” realizada por el grafitero americano Keith Haring. Esta obra estimulante, que sigue provocando movimientos ciudadanos, representa la relación del hombre con la naturaleza y la armonía mundial.

 

Estamos convencidos de que Pisa te encantará, así que… ¡anímate y ven a descubrirla!

 

¿Estás listo para ir a la Toscana?

¡Nosotros también para ayudarte y que sea un viaje inolvidable!

En Creciendo de Viaje ayudamos a viajeros como tú a planificar y organizar sus vacaciones a medida en la Toscana. Así que no lo dudes y contáctanos!

Daniel A.
Daniel A.
Aragonés/Francés de nacimiento, ciudadano del mundo de mayor. Viajero trilingüe. He vivido los últimos años entre Estados Unidos, Dubái y España. ¡Amante de descubrir rincones escondidos allá donde voy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.