La aventura de viajar por Marruecos en libre es únicamente relativa a la experiencia misma de conocer el país mediterráneo. Se trata de la modalidad más fácil al momento de recorrer la localidad. Y es que una vez que decides visitar Marruecos, es difícil limitar o reducir el recorrido a una o dos ciudades; sobre todo cuando se tiene la oportunidad de recorrer enorme parte del territorio marroquí.
Por supuesto, viajar por Marruecos en libre, aun siendo fácil, significa tener conocimientos de ciertos detalles y normas para los turistas. Ciertamente, ante cualquier duda podemos recurrir a un local, pero no hay nada como ir advertido desde el primer instante.
Las medinas se recorren a pie — Unsplash: louishansel
En primer lugar aquí hay algunos consejos y algunas cosas que debes saber saber para disfrutar la magia de viajar por Marruecos en libre:
Hay dos tipos de libres en Marruecos: Petit Taxi (libres pequeños) y Grand Taxi (libres grandes). En cada ciudad, los taxis se distinguen por colores que los unen al lugar. Son fáciles de encontrar de esa manera. Solo busca los autos que se ven iguales. Por ejemplo, en Mohammedia los pequeños taxis son verde pistacho, y los grandes taxis son azul; en Rabat son azules y blancos respectivamente.
Un petit taxi es un modelo de automóvil más pequeño pintado en el color designado, que normalmente viaja dentro de una misma ciudad. Hay paradas especiales para los petits taxis, a menudo combinadas con una parada de taxis grande, donde estos taxis pueden estacionar y esperar a los clientes.
Normalmente, un cliente contrata el taxi completo para su viaje y paga una tarifa por ese viaje. Los libres en ciudades concurridas como Casablanca o Marrakech son generalmente más caros que en una ciudad como Nador .
En general, los autos usados son bastante viejos (en su mayoría de los años 90); a menudo, el interior se encuentra en mal estado, al menos en comparación con los estándares europeos. Sin embargo, algunos modelos más nuevos, principalmente Dacia Logans (que se están produciendo en Marruecos) se pueden ver con regularidad. Para permitir que los pasajeros lleven maletas, la mayoría de los autos están equipados con una simple caja de madera abierta en el techo donde se colocan artículos de gran tamaño. Como la velocidad dentro de los límites de la ciudad nunca es alta, este método no conduce a muchos accidentes.
Mientras que los petit taxis son solo para el tráfico de la ciudad local, los taxis de gran tamaño se utilizan principalmente para el transporte de ciudad a ciudad o para el transporte de varias personas. Normalmente, un grand taxi es un vehículo compartido: en la parada principal de taxis se juntan muchos libres.
Cada taxi conducirá una ruta más o menos fija a un destino establecido y todos los pasajeros que busquen transporte a ese destino o en algún lugar a lo largo de la ruta compartirán un gran taxi.
Los grandes taxis son casi exclusivamente sedanes Mercedes-Benz W123 viejos. Las pequeñas placas rojas en la parte delantera y/o trasera indican su ciudad de origen y un número de registro.
Los libres están identificados — Unsplash/MouradSaadi
Cabe recalcar que cada ciudad tiene sus propias normas respecto a los libres:
Fuente de las fotos: