hoteles en Estrasburgo
5 Hoteles en Estrasburgo para disfrutar como un burgués
2 febrero, 2018
colmar alsacia
Recorriendo Colmar  – un pueblo de cuento en Alsacia
17 febrero, 2018

Trucos para combatir el jet lag

trucos jet lag

trucos jet lagPara muchos, el mayor inconveniente de cruzarse medio mundo en avión es el jet lag.

Pasar por varios husos horarios en unas pocos horas, ya sea hacia el este o hacia el oeste, tiene consecuencias para tu cuerpo. A unas personas les afecta más que a otras, pero siempre tenemos esa sensación de no saber muy bien dónde estamos ni si comer, desayunar o dormir. El jet lag nos desorienta y tardamos de uno a tres días en conseguir que nuestro reloj interno se ponga en hora de nuevo.

Pero combatir el jet lag puede ser más fácil de lo que parece.

Hay varias técnicas que pueden ayudarte a sobrellevarlo o simplemente a que no notes la diferencia entre estar en la Selva Negra o Camboya. Por ejemplo en mi último viaje a Laos, en la revista del avión, leí un artículo sobre una dieta milagrosa (no de las de perder peso) para que no te afecte el cambio horario. También varias de mis profesoras de yoga me han insistido sobre los beneficios de ciertas posturas para que tu organismo se adapte mejor. Así que vamos a explorar estas opciones para combatir el jet lag en el artículo de hoy.

¿Qué es el jet lag?

El jet lag no es ni más ni menos que el desequilibro entre tu reloj interno (el que te dice cuando comer, dormir o estar más activo) y el cambio rápido de husos horarios. También se le suele llamar síndrome transoceánico, pero no es necesario cruzar un océano para sentir sus efectos.

Los efectos más destacados  del jet lag son: fatiga, desubicación, falta de memoria o falta de rapidez al pensar o tomar decisiones. También hay gente que experimenta dolores fuertes de cabeza (asemejándose a una pequeña gripe) o vómitos.

Además, según un estudio de la Universidad de Maryland, volar hacia el este provoca un jet lag mucho más pronunciado que si lo haces hacia el oeste. Esto quiere decir, que dependiendo de hacia dónde viajemos, nos costará más días o menos estar de nuevo ubicados en nuestro destino.

Obviamente, tu recuperación también dependerá del número de husos horarios que te desplaces:

  • Si nos desplazamos 3 zonas horarias, será el único momento en el que viajar hacia el este o hacia el oeste nos será indiferente.
  • Si cambiamos entre 4 y 6 zonas nos costará recuperarnos completamente 6 días si es hacia el oeste y 8 si es hacia el este.
  • La cosa empeora si cambiamos hasta 9 husos horarios. En este caso nos costará recuperarnos del jet lag 8 días si viajamos hacia el oeste y 12 si es hasta el este (!).

Trucos para combatir el jet lag

Viendo que pueden pasar hasta 12 días para recuperarte al 100% y que no sigas sufriendo jet lag, te preguntarás si hay alguna fórmula mágica para que estos efectos remitan lo antes posible o los sufras menos.

Se dice que las personas que están en buena condición física sufren menos de jet lag que las que no suelen hacer deporte habitualmente. Pero, no obstante, estar en forma no te excluye de sufrirlo. Así que si estás pensando en viajar a algún lugar en el que tengas que cambiar la hora de tu reloj, prueba alguno de estos trucos:

La dieta anti jet lag del doctor Charles Ehret

Reconozco que no la he probado, pero en el vuelo de ida a Laos el pasado octubre leí en la revista de la aerolínea un artículo sobre la dieta anti jet lag, que hizo que la apuntara en mi cuaderno de viaje para ver sus efectos en mi próximo viaje largo. Hay que seguir un pasos bastante sencillos que, como habrás intuido, tienen que ver con la alimentación en los días previos al viaje:

  1. Empieza esta dieta 4 días antes del viaje
  2. Desayuna a la hora de tu destino.
  3. Durante este tiempo no bebas bebidas con cafeína, estimulantes o alcohólicas, excepto entre las 3 y las 5 de la tarde.
  4. Toma el resto de las comidas a tu horario normal. Se sigue este patrón FEAST-FAST-FEAST-FAST
    -> FEAST significa desayunos y comidas con alto contenido proteico, como queso, huevos, carne o cereales. Para la cena tienes que elegir un menú con alto contenido de carbohidratos: pasta, patatas, arroz, postres dulces, pan. Sin incluir comidas de alto contenido en proteínas.
    -> FAST significa comidas ligeras del tipo sopas, ensaladas, frutas y zumos, manteniendo los carbohidratos y las proteínas al mínimo posible
  5. El día 4 (el del viaje) si estás viajando al este, en caso de querer tomar bebidas con cafeína, tómalas solo entre las 6 y las 11 de la noche. En caso de ir en la otra dirección, solo por la mañana. En ninguno de los casos tomes bebidas alcohólicas en el avión.
  6. Duerme en el avión hasta la hora del desayuno, de haberla, durante el vuelo. Nunca duermas más de la hora del desayuno de tu destino.

Prueba alguna postura de yoga

yogaYo suelo hacer yoga con regularidad y cuando viajo (sobre todo si es por placer) intento buscar un centro de yoga donde practicarlo. Pero, dejando otros beneficios del yoga aparte, esta disciplina puede ayudarte a superar el jet lag. Más de una de las profesoras y profesores de yoga me han repetido y explicado los beneficios de ciertas posturas de yoga para superar el jet lag.

Todos están de acuerdo que las posturas invertidas (en las que estás al revés) son las más beneficiosas. La más sencilla de todas y que no tienes que ser ningún experto es la Viparita Karani, poner las piernas hacia arriba en una pared y el tronco y la cabeza  en el suelo haciendo una L.

También las posturas de torsiones son muy beneficiosas para que tu cuerpo se adapte al nuevo horario, como Supta Matsyendrasana. Además, la postura por todos conocidos de meditación, Sukhasana (sentado con las piernas cruzadas, tronco recto, manos en las rodillas y ojos cerrados) te ayudará a volver a tu bioritmo.

Como ves, son posturas muy sencillas que no necesitan de gran espacio para hacerlas y puedes practicarlas en la habitación de tu hotel sin ningún problema.

Si has hecho alguna vez yoga, prueba el saludo del sol (Surya Namaskar). 

Otros trucos anti jet lag antes, durante y después del vuelo

Aparte de estos dos consejos de antes del viaje para combatir el jet lag, también existen otras pequeñas grandes cosas que puedes hacer antes, durante y después del vuelo.

Para mí, la que mejor me viene es poner tu reloj en el horario de tu destino nada más montarte en el avión (si es unas horas antes mejor). Duerme, come, lee o lo que sea siguiendo este horario. Puede que a veces luches por mantenerte despierto, pero luego en el destino no te costará mucho adaptarte al ritmo de ahí.

Bebe mucha, pero que mucha agua en el avión. Es muy importante mantenerse hidratado. En los aviones se suele tener más sed de la normal, pero no solemos beber tanto como se necesita. Evita las bebidas alcohólicas.

Muévete en el avión lo máximo posible. Aunque hay veces que estás encajado en el medio, intenta dar algún paseo por los pasillos y estirar las piernas y demás partes del cuerpo.

Intenta hacer ejercicio antes del vuelo. También, el primer día en tu destino, intenta la primera mañana hacer algún deporte que requiera intensidad.

*****

¿Qué trucos tienes tú para combatir el jet lag?

¿Cuánto tardas en recuperarte después del un vuelo largo? Cuéntanoslo y comparte tus tips con los demás.

Flavia
Flavia
Viajera, optimista y soñadora. No hay lugar al que no iría. Me gusta descubrir el mundo a través de su gente, sus colores, sus sabores, su naturaleza y su arquitectura. Siempre con mi cámara colgada al brazo. Puedes leerme en el blog de Creciendo de Viaje o en flaviaaroundtheworld.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.