Eguisheim, una pequeña joya en la Alsacia

Schiltach, a orillas del río Kinzig
23 diciembre, 2018
Evaluacion anual 2018
Evaluación anual de 2018
7 enero, 2019

Eguisheim, una pequeña joya en la Alsacia

Miembro del club “pueblos más bellos de Francia” desde 2003, Eguisheim fue elegido “pueblo favorito de los franceses en 2013” y no os lo podéis perder si estáis pensando en viajar a la región de Alsacia en Francia.

Ubicado en el corazón de Alsacia, este pueblo vinícola está a tan sólo a 5 km de Colmar y cerca de Estrasburgo, Friburgo y Basilea, capitales europeas. Ciudad natal del Papa San León IX, Eguisheim goza de una reputación mundial.

Forma parte del Grand Prix National de la Fleurissement (concurso en el que participan ciudades y pueblos franceses para promover la floración y los espacios verdes urbanos) desde 1989 y ganó la medalla de oro de la competición europea del arreglo floral en 2006.

[toc content=”.your-container”]

Explorando Eguisheim y sus calles

Puedes comenzar la visita deambulando por la Rue du Rempart Sud. La calle angosta sigue la línea del antiguo foso alrededor de la ciudad y está bordeada por casas de colores pintorescos. Es posible rodear todo el centro medieval caminando por esta calle.

A continuación, puedes subir por la Grand Rue en Eguisheim, donde podrás ver una selección de casas señoriales, posadas y otras casas pintadas de azul, amarillo, rosa y verde tan típicas de Alsacia. Un poco más adelante y llegará a la Place du Chateau con su castillo, iglesia, casas coloridas, fuente y … ¡cigüeñas!

Aparte, encontrarás muchas pequeñas joyas mientras exploras el pueblo, incluido el castillo de Eguisheim del siglo VIII, cuna del Papa San León IX (1002 – 1054) y una pared exterior que data del año 720. Hay muchas casas señoriales coloridas en Eguisheim: el Unterlindenhof se remonta a 1051 y otras datan entre 1200 y 1600. Como recordatorio de que la vida fue una vez muy diferente en Eguisheim, ¡también podrás ver la casa donde se curaban los leprosos del siglo XVI!

La pequeña iglesia al lado del castillo tiene un interior muy colorido. Originalmente, muchas iglesias estaban pintadas de este modo, pero con el tiempo la pintura se ha desgastado y se han limpiado y dejado en el color de la piedra. Otras joyas históricas en Eguisheim son las dos fuentes renacentistas y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que tiene elementos arquitectónicos tanto románicos como góticos.

También encontrarás una gran cantidad de bares, restaurantes y alojamientos en Eguisheim que lo convierten en un buen punto de partida para explorar la región y una agradable oportunidad para disfrutar del ambiente del centro de la ciudad durante la noche.

Las cigüeñas y Eguisheim

La adoración por las cigüeñas es profunda en Alsacia, y a través de grandes esfuerzos para protegerlas, la población de cigüeñas se está recuperando. Hay dos nidos en Eguisheim y un Santuario de cigüeñas en el borde del pueblo donde esperan criar y reintroducir cigüeñas en la región. Puedes ver las cigüeñas y sus nidos en la parte superior del castillo y en la parte superior de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Eguisheim, su historia y sus vinos

Cuna de la viña alsaciana, fue en el siglo IV cuando los romanos plantaron las primeras viñas en Alsacia en Eguisheim. Desde entonces, generaciones de enólogos apasionados han combinado su experiencia centenaria con la tradición y la alta calidad de sus excelentes vinos: Sylvaner, Pinot blanc, Muscat, Pinot gris, Gewurztraminer, Riesling and Pinot noir.

La ruta del vino Eguisheim Grands Crus

esta ruta está diseñada para presentar el vino y el viñedo de Eguisheim de una manera más profunda y original. Te permitirá conocer las 7 variedades de uva alsaciana gracias a los paneles explicativos que hay a lo largo de la ruta. A su vez, te introducirá en el trabajo de los enólogos, los cuales organizan visitas guiadas gratuitas desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Los tres castillos de la cima de Eguisheim

estas tres mazmorras, que se ciernen sobre la colina de Schlossberg, dominan la llanura de Alsacia a 591 metros sobre el nivel del mar. Se pueden alcanzar después de una caminata de aproximadamente 10 kilómetros. Construidos entre los siglos XI y XIII, hoy se conservan 3, que en su momento formaron un solo castillo. Una vez que hayas alcanzado la cima, descubrirás una vista sobre las llanuras que recompensa el esfuerzo realizado para llegar hasta arriba.

En el centro se encuentra el castillo de Wahlenbourg, el cual es el más antiguo de los tres. Al norte, el castillo de Dagsburg, al sur, el de Weckmund. Este macizo es un lugar ideal para caminantes y excursionistas. La calma y el bienestar de este bosque permiten a los visitantes descubrir los restos históricos en un entorno natural preservado. El acceso a los tres castillos es gratuito en cualquier momento. Sin embargo, la ruta está cerrada del 11 de noviembre al 15 de marzo.

Château du Hohlandsbourg

El Château du Hohlandsbourg, símbolo de los Habsburgo en Alsacia, es uno de los monumentos más grandes que dejó la familia en Alsacia. Incluso si fue abandonado después de la Guerra de los Treinta Años, aún refleja en gran medida el esplendor asociado con esta familia, que participó en el gran teatro histórico de Europa. Un monumento histórico, el castillo fue restaurado desde mediados del siglo XIX en adelante. Desde la cima de su colina, protegida por las murallas, el Hohlandsbourg nos ofrece unas vistas impresionantes del valle y de la Alsacia.

¿Estás listo para ir a Alsacia?

¡Pues nosotros también para ayudarte y que sea un viaje inolvidable!

En Creciendo de Viaje ayudamos a viajeros como tú a planificar y organizar sus vacaciones a medida en Alsacia. Así que no lo dudes y contáctanos!

Daniel A.
Daniel A.
Aragonés/Francés de nacimiento, ciudadano del mundo de mayor. Viajero trilingüe. He vivido los últimos años entre Estados Unidos, Dubái y España. ¡Amante de descubrir rincones escondidos allá donde voy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.