
Wurzburgo, a las orillas del Meno en la ruta romántica alemana
23 octubre, 2019
La catedral de Lucca – una joya en la ciudad medieval
6 noviembre, 2019La cultura celta a su paso por Irlanda


Llegar a Irlanda de turista es fácil: es muy fácil encontrar lo que buscas, los paisajes y la naturaleza salvaje te quitan el habla y la gente es encantadora. El país es aún más acogedor y más verde que en cualquier foto, y el toque de la cultura celta que habita en todo lo irlandés, llena cada espacio de luz y magia.
Lo primero que te pilla al aterrizar en Dublín es el colorido de sus calles. La ciudad desprende un toque de alegría que de algún modo no esperas ver tan al norte, y donde se supone que debía predominar lo gris, te deslumbran los verdes, rojos, amarillos y azules, junto a la musicalidad del gaélico irlandés, primer idioma oficial y, en mi opinión, lo más elegante de la cultura celta en la isla.
Los irlandeses son personas muy sociables, y en cuanto notan que eres extranjero, se ofrecen a ayudar. Viven muy orgullosos de su historia y del legado de sus antepasados celtas, por lo que en muchos de los restaurantes que se ubican en la capital podrás degustar platos tan exquisitos como el Gran Desayuno Irlandés, el Irish Stew o el Cottage Pie, estofados y pasteles que se consideran símbolos nacionales.

Desde Dublín pueden hacerse muchas excursiones; tanto guiadas como por tu cuenta. Por ejemplo puedes conocer la isla de North Bull, lugar donde el primer gran rey de Irlanda derrotó a los vikingos, o admirar en la biblioteca del Trinity College la exposición del Libro de Kells, un códice de los más antiguos de la cristiandad escrito por tres monjes de origen celta hace más de mil años.
Uno de los sitios que más me impresionaron de Irlanda es el cementerio de Loughcrew, el camposanto al aire libre más antiguo del mundo. Con una datación aproximada de cuatro mil años, constituye uno de los monumentos líticos más extraordinarios de la cultura celta. Según dicen, son el resultado de la caída de una bruja gigante por esos parajes, aunque las 23 tumbas de piedra con inscripciones y dibujos mágicos no den lugar a lo casual.
La Colina de Tara o Colina de los Reyes es también un sitio de obligada visita. Fue la capital celta de Irlanda y está distribuida de forma circular, al estilo de una fortificación. En el centro del conjunto se eleva la Piedra en Pie o Piedra del Destino, que según la tradición irlandesa resuena tres veces cuando es tocada por un verdadero rey. Se dice que allí están enterrados los últimos monarcas celtas, aquellos que pasaron al mundo mágico de las leyendas de damiselas, caballeros y ogros.
Una de las atracciones irlandesas que se enmarcan en el amplio imaginario social es la “Calzada del Gigante”, ubicada en la parte norte de la isla. Su atractivo se basa en la perfección con que los más de cuarenta mil bloques de basalto hexagonal se acoplan para formar un camino que parece hecho por manos sobrenaturales y que, según los relatos, provienen de una disputa entre un gigante irlandés y otro escocés. Son Patrimonio de la Humanidad y Reserva Natural de la Nación.
Al ir de Dublín hacia Galway, ciudad maravillosa y llena de vida, no dejes de parar en el primer monasterio celta de la isla: Clonmacnoise. Deberás desviarte un tanto de la ruta principal pero habrá valido la pena.
El monasterio de Clonmacnoise fue fundado en el siglo VI por San Ciarán y conservó su esplendor durante más de setecientos años. Allí podrás observar las características torres circulares de los claustros irlandeses y el bosque de cruces celtas que adorna el antiguo cementerio del lugar, además de las ruinas de la catedral.

Algo peculiar de Irlanda y de los irlandeses se basa en la armonía que han logrado entre las antiguas tradiciones celtas y el cristianismo católico predominante.
Las cruces que adornan tantos espacios en la isla poseen dentro de sí, las circunferencias mágicas y los motivos a relieve de los antiguos druidas, mientras adornan las abadías y los monasterios antiguos de la campiña irlandesa. Los cuentos de hadas, duendes y monstruos se confunden con las leyendas y ritos de la cristiandad, lo que hizo nacer en el país de Éire a escritores de la talla de James Joyce y Oscar Wilde.
El trébol de tres hojas, símbolo mágico celta, fue usado por San Patricio para explicar el misterio de la Trinidad. Si tienes la suerte de visitar Irlanda durante las festividades del Santo Patrono en el mes de marzo, podrás ver los motivos de la tradición celta y cristiana combinados.
El colofón de un paseo celta por Irlanda se descubre avanzando hacia el sur desde Galway, donde se encuentra el Dolmen de Poulnabrone. Con cinco mil años de antigüedad y siendo uno de los monumentos neolíticos más antiguos de Europa, se piensa que fue un lugar sagrado donde realizaban enterramientos, ritos y actos mágicos. E incluso podría haber sido en algún momento de la historia el centro del poder religioso de la cultura celta en la isla, dado la cantidad de objetos encontrados que así lo ponen de manifiesto. Es un sitio maravilloso, donde lo que más impresiona es el tamaño de las piedras que arman el edificio, en franca paradoja con la época en que se construyó. ¿Existirían de verdad los gigantes de sus fábulas y leyendas?
De regreso a Dublín, si te dispones a conocer la vida nocturna de la ciudad, son abundantes los pubs y las discotecas con música en vivo, y Devitt´s es un buenísimo ejemplo. Fundado en 1871, el pub se destaca por la calidad de su bebida, su comida y su música en vivo cantada en gaélico – un espectáculo de la cultura celta de nuestros días. Con una buena pinta de cerveza en mano, es seguro que te dejes llevar por la camaradería de los contertulios hasta bien entrada la noche, disfrutando del embrujo celta de la madrugada irlandesa, este será un excelente final para el paseo.
Adentrándote en la cultura celta en Irlanda
Si quieres conocer de primera mano los lugares sagrados de los celtas, además de dejarte impresionar por los paisajes irlandeses; en Creciendo de viaje podemos ayudarte con una guía personalizada Paso a Paso en Irlanda.
No tienes más que echarle un vistazo a nuestros servicios y te asesoraremos para que tengas un viaje inolvidable.