Los castillos de Irlanda la convierten en una región de fantasía, no sólo por las asombrosas edificaciones y fortalezas características del país y de su cultura celta, sino que también por el montón de acontecimientos históricos que sus muros han presenciado.
Además de ser unas majestuosas construcciones, los paisajes en donde la gran mayoría de estos castillos se alzan son de ensueño, haciendo que te vayas a otro mundo nada más al comenzar el recorrido.
Irlanda es un país conocido por sus numerosos mitos y leyendas. En la actualidad, algunos de sus castillos combinan la majestuosidad de lo antiguo con lo mejor que el mundo moderno puede ofrecer.
Mientras que algunos de estos castillos se encuentran casi en ruinas, otros siguen funcionando como hoteles de lujo, galerías de arte o sede de edificios de gobierno. Además, muchos de ellos se han convertido en el escenario perfecto de muchas de las escenas de famosas películas y series; debido a esto, he hecho una lista con los 11 castillos de Irlanda que hacen de dicho país una tierra de cuentos. ¿Te animas a conocerlos?
La construcción del castillo de Kilkea data del siglo XII, y fue parte del patrimonio de los Fitzgerald, quienes eran condes de Kildare. Está relacionado con el conde mago, pues se dice que éste último vivió en el castillo durante el año 1537, además, se dice que el conde regresa a su morada cada 7 años.
A este castillo se le asocian muchas historias de fantasmas, y a pesar de ello, desde los años 60 se encuentra funcionando como un hotel de lujo.
El castillo de Kilkenny al sureste de Irlanda un castillo relativamente joven, pues su construcción culminó en el año 1920. No solo tiene un exterior impresionante, sino que su interior alberga muchas obras de la Galería de Arte de Irlanda en sus pasillos.
Es uno de los castillos de Irlanda más visitados, y de él destaca especialmente su habitación china, una colorida sala con juguetes para niños. Otros lugares de interés dentro de este castillo son la biblioteca y el gran comedor.
Se dice que en su tiempo, esta fue una de las fortalezas más impontentes de toda Irlanda. Es patrimonio cultural de esta tierra de cuentos, y fue construido en el año 1200. Se ubica cerca de un acantilado, y el paisaje que le rodea es tan impresionante como la estructura que se alza sobre él. Puedes visitarlo en tu excursión a la calzada del gigante y hacer una ruta de senderismo alrededor de la costa.
Aunque ahora se encuentre en ruinas, el castillo de Dunluce fue la sede del poderoso clan McDonnell y es uno de los castillos de Irlanda más famosos. En él cobran vida muchas de las escenas de la popular serie Game of Thrones, además, la banda Led Zepellin se inspiró en él para la portada de su álbum Houses of the Holy.
Se cree que fue finalizado en el año 1142, aunque la fecha concreta es desconocida. Estuvo a cargo del príncipe de Thomond, Conor O’Brien. Se trata de uno de los castillos de Irlanda más grandes, y uno de los castillos medievales que se encuentra en mejor estado. Al igual que el anterior, el Castillo Cahir fue parte del escenario de una película, en este caso, de Excalibur.
El castillo de Trim es el más grande de Irlanda, y fue construido por los normandos durante el siglo XII. Está ubicado en el condado de Meath, a orillas del río Boyne. La muralla que rodea a esta impresionante fortaleza data del siglo XIII, y a pesar de que actualmente se encuentra vacío, aún puedes explorar tanto su interior como la torre.
El castillo de Blarney fue construido en algún punto del siglo XV, y uno de sus más grandes atractivos es la gran torre de 38 metros de altura que posee. Al igual que en muchos otros sitios de Irlanda, la edificación no es lo único que resalta, sino que el paisaje que le rodea destaca por sí solo.
Su construcción data del siglo XI, y sus muros se alzan en el condado de Offaly. Se trata de uno de los castillos de Irlanda más atractivos, pues además de un gran y hermoso jardín, alberga un telescopio astronómico.
A través telescopio del Castillo se observaron cuerpos celestes durante varios años, y fue el más grande del mundo hasta 1917, año en el que fue terminado el telescopio Hooker.
En este castillo se han alojado muchas celebridades, entre las cuales puedo destacar a Nelson Mandela, Bill Clinton, Juan Carlos I de España y John Travolta.
En un principio se trató de una casa-torre que sirvió de hogar para la familia O’Brien, y no fue hasta 1835 que fue modificado para adoptar su aspecto actual. Fue vendido en 1962 a un empresario estadounidense, quien lo convirtió en un hotel de lujo que sigue funcionando hasta la actualidad.
Este castillo se encuentra en el condado de Waterford, y lleva el mismo nombre de la ciudad donde está ubicado. Al igual que los demás castillos de Irlanda mencionados a lo largo de la nota, ¡es una fortaleza con muchísima historia!
En algún momento, la Abadía Lismore existió en este mismo lugar, pero no cobró su aspecto gótico actual hasta que el sexto duque de Devonshire, William Cavendish, ordenase su reconstrucción. Es un excelente ejemplar de la arquitectura gótica del siglo XIX, por lo que tiene un puesto bien merecido en esta lista.
Este es uno de los castillos de Irlanda con más importancia histórica, pues es el castillo medieval con más antigûedad en esta tierra de cuentos. Está a muy poca distancia de Dublín, así que es perfecto para una escapada de día.
El castillo de Malahide alberga en su interior muchísimas obras de arte expuestas en sus paredes, pero no sólo eso, sino que durante la visita también podrás echarle un vistazo a las maquetas elaboradas por Cyril Fry en el museo ferroviario. Como dato extra, ¡se dice que en este castillo habitan cinco fantasmas!
Al igual que el anterior, el castillo de Dublín es uno de los que tiene más importancia histórica para Irlanda, pues varios de los acontecimientos que dieron forma a la sociedad irlandesa ocurrieron dentro de sus muros. Desde el momento de su construcción, ha sido utilizado de múltiples formas.
El Castillo de Dublin ha funcionado como residencia real, fortaleza militar y también como sede de muchos edificios de gobierno, como lo son el Tribunal de Justicia o la Administración Inglesa. En la actualidad, se trata de una de los lugares turísticos y culturales más atractivos del país y además, es escenario de las recepciones estatales.
Irlanda es un país lleno de mitos y leyendas que hacen de éste un lugar de fantasía. No sólo las edificaciones de antaño pueden hacerte sentir en otra época (¡y hasta en otro mundo!), sino que también la combinación entre lo antiguo y lo moderno pueden hacer de tu viaje una experiencia única.
Hay otros castillos en Irlanda, pero he decido poner aquí los que he encontrado más interesantes. Si vas de paso por alguna ciudad cercana a alguno de estos castillos, asegúrate de darles un vistazo.
Si ya tienes en mente el lugar que quieres visitar, aquí en Creciendo de Viaje te facilitamos las cosas con nuestras guías paso a paso. Puedes obtener más información acerca de cómo preparar tu viaje y hacerte paso a través de Irlanda en la página dedicada a este destino.
¡Hasta luego! 🙂