Te mostramos cuáles son las mejores rutas para hacer senderismo en Cinque Terre.
Conocida como las cinco tierras, Cinque Terre es uno de los parajes naturales de la Toscana más hermosos para visitar, donde cada uno de los cinco pueblos que la componen — están construidos sobre la falda de una colina que se cierne sobre el mar. Hoy viajaremos a través de las mejores rutas de senderismo en Cinque Terre, para conocer el lado más rural de la Toscana italiana.
Monterosso, Vernaza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son los nombres de estos cinco pueblos que se reparten entre los 10 kilómetros de costa que conforman esta zona conocida como las cinco tierras. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características tanto a nivel urbano como estructural. Allí, los coches quedan en segundo plano y el tráfico peatonal se adueña de sus estrechas calles empedradas y un terreno en pendiente donde la propia naturaleza fortifica la zona. Por ello, los visitantes acuden en tren y, sobre todo, en lanchas, desde las que poder admirar la belleza de cada uno de estos lugares. Y es que tal es su belleza que en 1997 la UNESCO incluiría a Cinque Terre en la codiciada lista de Patrimonio de la Humanidad.
A continuación, te desvelamos cuáles son los mejores senderos de Cinque Terre, para que no te vuelvas loco entre las más de 100 rutas que componen el lugar.
Comenzamos por el sendero más popular de Cinque Terre, que es también el más fácil de recorrer. Dividido en cuatro tramos, tiene una longitud total de 12 kilómetros y conecta a los cinco pueblos de las Cinco Tierras entre sí.
Es importante saber que hay que comprar una entrada para acceder a él, con un precio que oscila entre los 5 y 7 euros, dependiendo del número de tramos que estén abiertos. El coste de dicha entrada se utiliza para sufragar los gastos de mantenimiento que se realiza cada año tras las lluvias otoñales.
Esta ruta se compone de los siguientes tramos:
Con una longitud de 900 metros y un tiempo de recorrido de entre 15-30 minutos, es el tramo más sencillo y corto de todos los senderos que componen Cinque Terre, y uno de los más transitados pos los viajeros. Además de estar adaptado para el uso de silla de ruedas, es un sendero muy bello y tranquilo que discurre justo al pie de montaña.
El segundo tramo del famoso Sendero Azul tiene una longitud de 2 kilómetros, por lo que se recorre en algo menos de 60 minutos. Es muy parecido al sendero anterior, aunque este conecta Maranola con la estación del Ferrocarril de Corniglia a través de una ruta desde la que se ve el mar. Si quieres acceder a Corniglia, ten en cuenta que tendrás que recorrer una escalinata conocida como «Ladarina» y que cuenta con 382 escalones.
Con nuestra guía personalizada Paso a Paso en la Toscana, te ayudaremos a crear un viaje a medida, para aprovechar cada uno de los días al máximo.
Desde los Apeninos al mar Tirreno; los paisajes urbanos y naturales de la Toscana italiana cargados de historia, cultura y arte están esperando a que vengas a conocerlos.
Este sendero, de poca dificultad pero a más altura que los dos anteriores, tiene un recorrido de 3,2 kilómetros y una duración de entre 70 y 100 minutos, dependiendo del ritmo. Discurre a través de la selva y gracias a su gran altura se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de la Riviera, Corniglia y la aldea de San Bernadino.
Muy similar a la ruta anterior, este sendero ofrece casi al principio un hermoso claro de bosque que los excursionistas suelen aprovechar para descansar y realizar fotos del entorno. A pesar de su longitud de 3,3 kilómetros, es un camino de poca dificultad que puede realizarse en menos de 120 minutos. El único inconveniente será utilizar la ruta en el camino de vuelta, donde la pendiente de Monterosso resulta más agotadora al principio. Por ello se recomienda tomárselo con calma para no cansarse.
Después del Sendero Azul, el Sendero Alto es el segundo más famoso y recorrido de las rutas de senderismo en Cinque Terre. Resulta muy interesante porque atraviesa todo el parque natural, conectando a Portovenere con Levanto. Podemos dividirlo en cinco tramos, aunque todos ellos reciben el mismo nombre. La longitud total de esta ruta es de 35 kilómetros.
Un truco que te recomendamos es descargar este mapa y ejecutarlo en Google Earth para ver el itinerario en formato 3D, con información más detallada e incluso la altura de todos los senderos disponilbes.
Los tramos son los siguientes:
Cerca de Portovenere encontrarás este sendero que se divide en dos partes. La primera, que va desde la ciudad hacia el Puerto del Telégrafo y tiene un recorrido de 1,5 kilómetros, es la más popular entre los viajeros que vienen desde Riomaggiore. Sin embargo, la segunda, con un kilómetro más que la primera, pasa por el famoso Fuerte Muzzerone, lugar utilizado en la actualidad como zona de entrenamiento del ejército italiano.
Esta ruta tiene una longitud de 6 kilómetros que se desarrolla a gran altura entre las cimas de los montes. Se puede recorrer en unas dos o tres horas y ofrece la posibilidad de disfrutar de unas hermosas vistas panorámicas. A pesar de su elevación, es una ruta de poca dificultad apto para todo el mundo.
Al igual que el tramo anterior que comenzaba en el Puerto del Telégrafo, este también transcurre por la cima de los montes. Además, pasa por el pico de Malpertuso, el cuál se encuentra a un altura de 812 metros y lo convierte en el sendero más alto de Cinque Terre. La longitud total de esta ruta es de 8,5 kilómetros, que pueden recorrerse aproximadamente en unas 3 horas o 3 horas y media.
La zona principal de este sendero coincide con la frontera de la región de Cinque Terre. Discurre además por el cabo más alto de las Cinco Tierras, el llamado Cabo de Mesco. Su situación privilegiada te permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de todos los pueblos de la comarca. Una experiencia de 7 kilómetros de largo que no te puedes perder, ya que es una ruta de poca dificultad cuyo recorrido podrás hacer en unas tres horas.
El último tramo del Sendero Alto es el que va desde Cabo de Mesco a Levanto y el segundo más famoso de esta ruta, ya que es el utilizado por los turistas que van desde Monterosso hacia Levanto. Tiene una longitud de 4,5 km que se recorre en torno a las 2 horas y su dificultad es también baja. Además, como el sendero viaja por el Cabo de Mesco, las vistas siguen siendo espectaculares.
Y aquí termina nuestro viaje por las mejores rutas de senderismo en Cinque Terre. Pero si sigues teniendo ganas de más, puedes ver algunos de los mapas de la zona que hay disponibles y ver otras rutas recomendadas.
Y no olvides que, si aún estás preparando tu viaje y tienes dudas sobre como hacer para que tu viaje a la Toscana sea perfecto, puedes escribirnos un mensaje a info@creciendodeviaje.com o contactarnos a través de nuestro formulario de la Toscana, donde te echaremos una mano para que tengas unas vacaciones inolvidables.