
Los pueblos de Francia preferidos por los viajeros
22 enero, 2020
Acantilados de Moher, lo más hostil del paisaje irlandés
5 febrero, 2020Conociendo Salzburgo en un día


Conocer Salzburgo en un día, esa joya de Austria, parece muy poco tiempo, se encuentra en la frontera norte del país con Baviera en Alemania. Es una ciudad pequeña con una gran herencia, famosa por Mozart y su música. Sus ricas influencias culturales austríacas (y también alemanas y húngaras) impregnan la ciudad, desde la arquitectura clásica barroca hasta las sinuosas calles, la fortaleza dominante y el río Salzach que fluye rápidamente.
Hay tantas cosas que ver en Salzburgo, como catedrales, museos y palacios elaborados. ¡Sigue leyendo para un itinerario práctico y corto para recorrer Salzburgo en un día!
Cómo disfrutar de Salzburgo en un día
¡Con un itinerario bien planificado, es muy posible ver Salzburgo en un día!
Su tamaño compacto significa que es fácil ver los principales lugares de interés dentro del centro de la ciudad. Algunas de las principales cosas que ver en Salzburgo en un día incluyen el Palacio y los Jardines de Mirabell y el lugar de nacimiento de Mozart.
Si planificas el día correctamente, podrás ver todas las atracciones principales y más con este itinerario de un día de Salzburgo.
Salzburgo en la mañana
Debes visitar el Palacio de Mirabell temprano en la mañana, antes de que el área se llene, lo que sucede a menudo, especialmente durante el verano. El Palacio en sí, ubicado cerca de la Universität Mozarteum Salzburg, cuenta con un hermoso salón de baile que se usa principalmente hoy para diversas conferencias, ceremonias de premiación y bodas románticas y extravagantes. Muy adecuado, considerando el hecho de que el Palacio Mirabell fue construido en 1606 por el Príncipe Arzobispo Wolf Dietrich Raitenau para Salome Alt, el amor de su vida.
Actualmente, las oficinas municipales de Salzburgo y la oficina del alcalde están ubicados allí, lo que significa que una gran parte del edificio es inaccesible. Mientras visitas el palacio, también vale la pena pasar un tiempo en los pequeños, pero hermosos y bien cuidados jardines exteriores. La gran fuente ubicada allí es una obra maestra barroca atemporal que representa los cuatro elementos.
Al otro lado del parque, al sur del Palacio Mirabell, no lejos de la Fuente Mirrabella, encontrarás la antigua residencia de Mozart, con una pequeña tienda de recuerdos al lado. La casa ahora es un museo donde se pueden admirar una serie de artefactos utilizados por el famoso compositor. Además de las letras, instrumentos y partituras de Mozart, una gran parte de la configuración del museo está dedicada a varios miembros de su familia. Aunque el recorrido es informativo y emocionante, especialmente para los amantes de Mozart y los fanáticos de la música clásica; puedes echar un vistazo bastante rápido, con alrededor de 30 minutos es más que suficiente para ver todo. Recuerda: esto es Salzburgo en un día.
Después de la casa de Mozart, camina un poco hacia el sureste hasta llegar a una pequeña plaza cerca del puente Staatsbrücke. La plaza, llamada Linzer Gasse Platzl, es donde Linzer Gasse, una de las pequeñas calles peatonales más encantadoras de Salzburgo, se encuentra con el río Salzach. La calle en sí está llena de excelentes restaurantes, cafeterías con encanto y hoteles históricos. Es un gran lugar para pasear y disfrutar de la hermosa arquitectura de la ciudad. También puedes pasar algún tiempo comprando si lo deseas.
Medio día
Cuando llega la segunda mitad del día, es momento para almorzar; y debes comer algo para ahorrar tiempo. Burgerista, ubicado frente al río, es una excelente opción para un plato rápido pero delicioso. Sentarse en un restaurante tradicional simplemente llevaría demasiado tiempo, especialmente porque se trata de disfrutar Salzburgo en un día. Este lugar también ofrece opciones vegetarianas.
Una tarde en Salzburgo
Después del almuerzo, da un paseo panorámico por la calle Griesgasse hacia el oeste hasta llegar a Museumsplatz, una plaza pública alargada bajo el impresionante acantilado. El cercano Haus der Natur es un museo en expansión que se centra en la historia natural y la ciencia, con exhibiciones interactivas, así como un acuario y un zoológico de reptiles. El museo es una de las principales atracciones de Salzburgo, y definitivamente vale la pena visitarlo si estás la ciudad con niños.
Si te consideras más un aficionado al arte que de la naturaleza, entonces es mejor que pases tu tiempo visitando el Museum der Moderne Salzburg o el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, cuya asombrosa ubicación en el acantilado solo se corresponde con su impresionante colección de arte visual contemporáneo.
Para continuar tu exploración de la rica historia de la ciudad, puedes visitar el lugar de nacimiento de Mozart en el casco antiguo de Salzburgo, en la calle Getreidegasse, no lejos del antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus). La calle, también ideal para ir de compras y hacer turismo, se encuentra a unos 200 metros (3 minutos a pie) del Haus der Natur. El lugar de nacimiento de Mozart ofrece recorridos emocionantes que proporcionan información valiosa sobre los años más jóvenes del compositor. Además de la gran cantidad de información sobre su vida y su familia, encontrarás escritos e instrumentos musicales impecablemente conservados, incluida una hermosa réplica del famoso piano de Mozart.

Si te preguntas qué hacer en Salzburgo en un día, aparte de seguir los pasos de Mozart, ve hacia el este hasta llegar al Mercado Antiguo (Alter Markt); luego gire hacia el sur para llegar a una amplia e impresionante plaza del siglo XVI con una fuente barroca en su centro. La plaza, llamada Residenzplatz, está rodeada por la Catedral de Salzburgo en el lado sur y DomQuartier hacia el oeste; es un gran complejo barroco con recorridos que te permiten aprender más sobre el arte y la historia cultural de Salzburgo. Los tesoros encontrados allí pertenecían a los arzobispos de Salzburgo, y contienen numerosas pinturas, muebles antiguos y arte religioso.

Aunque DomQuartier es realmente impresionante, asegúrate de ahorrar algo de tiempo para una de las atracciones más famosas de Salzburgo: la fortaleza Hohensalzburg; que solo está abierta hasta las 5 p.m. Además de disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad y los Alpes, el viaje a la fortaleza también vale la pena porque el castillo está bien conservado, cuidado y es magnífica pieza de la historia.
Una noche inolvidable
A pesar de que Salzburgo es una ciudad relativamente tranquila, conocida principalmente por su cultura, arquitectura y rica historia; todavía hay un par de cosas que hacer en Salzburgo que no tienen nada que ver con hacer turismo y visitar museos.
Después de visitar iglesias, castillos y casas barrocas, la mejor manera de cerrar el día es pasar la noche en uno de los muchos jardines de cerveza de Salzburgo. Augustiner bräu – Kloster Mülln es una acogedora cervecería con un amplio jardín. Con una comida increíble y un ambiente auténtico y acogedor, es uno de los mejores lugares para tomar una cerveza en todo Salzburgo.
Si buscas un poco de variedad después de la cerveza, considera Murphy’s Law Irish Pub, uno de los mejores pubs irlandeses de Austria, dirigido por un irlandés que es una leyenda local.
Como puedes ver, hay muchos lugares para ver en Salzburgo en un día, pero con un poco de planificación; ¡podrás visitar todo lo que está en esta lista y tener tiempo para disfrutar el resto del día! ¡Incluso podrías darte un gustito y hospedarte en uno de los mejores hoteles de la ciudad! La ciudad, con su impresionante arquitectura barroca, gente amable, su casco antiguo compacto y su rico patrimonio, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Incluso si solo tienes un día en Salzburgo, siempre valdrá la pena.
Fuente de las fotos:
- Título: Arial view of Green land / Autor: @tonybert89 / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash
- Título: Free Home decor / Autor: reiseuhu / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash
- Tít ulo: Sistine Chapel / Autor: danposthuma / Fuente: Unsplash/ Licencia: Licencia Unsplash