equipaje de mano
Cómo viajar solo con equipaje de mano
1 noviembre, 2017
Nuestros consejos para visitar Angkor
15 noviembre, 2017

De viaje por la Selva Negra – cómo organizarlo y dónde alojarse

viaje a la selva negra

viaje a la selva negra¿Has decidido hacer un viaje a la Selva Negra y ya has empezando con los preparativos ?

Entonces es turno de fijar la ruta y buscar alojamiento en la selva negra, para tener todo lo que necesitas de entrada.

En el post de esta semana te contamos algunos consejos que te ayudarán a aclararte, tanto con los preparativos, como con la elección de alojamiento. Es un post algo largo, así que puedes seguir los puntos en el índice y saltar las partes que no te interesan.

Antes de empezar a preparar tu viaje a la Selva Negra: decidir tu ritmo de viaje

Antes de que empieces a reservar hoteles al tun tun, es importante que te hagas estas preguntas:

  • ¿Prefieres tener un lugar de base dónde alojarte, y desde ahí recorrer pueblos y ciudades que estén cercanos?
  • ¿O eres un viajero todoterreno y no te importaría dormir cada noche, o cada par de noches, en un lugar diferente y poder así ver todo lo posible en el tiempo que tienes disponible?

No existe una respuesta correcta o errónea, no tiene sentido que te estires, intentando ver todo lo posible, si luego vas a estresarte por cambiar tanto de alojamiento.

Y lo mismo en caso contrario; no tendría sentido que pases muchos días en un mismo lugar, si te encanta conocer sitios nuevos y te aburres con facilidad. Lo importante es que conozcas tu perfil de viajero y hagas las cosas a tu ritmo.

Una vez que tengas claro este punto, puedes pasar al siguiente:

Fijar tu itinerario y las actividades que quieres hacer

La Selva Negra tiene mucho que ofrecer, desde pueblos con encanto perdidos en mitad de una reserva natural, donde poder hacer preciosas rutas de senderismo, pasando por ciudades animadas y con buen ambiente donde probar la comida alemana y monumentos, monasterios o antiguos castillos en ubicaciones privilegiadas y con vistas de vértigo.

Con la cantidad de información que existe en internet, es fácil llegar a sentirse abrumado y no saber exactamente qué priorizar.

Aunque todo es “relativamente cerca”, al final si no optimizas bien tu itinerario, puede que acabes pasando muchas horas en coche (y con el estado de las carreteras alemanas, esto siempre está asociado a algún atasco que otro) o que pases de largo justo por lugares en los que en realidad merecía la pena hacer una parada.

En este post, os damos algunos consejos para preparar la ruta por la Selva Negra, para que tengáis una idea de qué tipo de lugares se pueden visitar y cuáles son algunos de nuestros lugares favoritos.

Si después de estudiarte las posibilidades que existen, aún no lo tienes claro, en Creciendo de Viaje te podemos ayudar a crear un itinerario personalizado y que se adapte a todos tus gustos y preferencias de viaje, incluyendo una combinación de lugares imprescindibles y algunos de nuestros consejos secretos 😉.

Si te gustaría que te ayudáramos a planificar tu viaje a la Selva Negra, échale un vistazo a nuestra página de la Selva Negra o rellena este formulario con tus planes de viaje. Nos pondremos en contacto contigo en un periquete 😉.

Dónde alojarse en la Selva Negra

Os mataríamos de aburrimiento si intentáramos cubrir en un post todos los lugares que solemos recomendar para alojarse en la Selva negra; por eso en este post he seleccionado algunos lugares puntuales y los he agrupado en dos categorías:

  • Alojamiento si prefieres tener un lugar de base
  • Alojamiento si prefieres ir cambiando de ciudad

Alojamiento si prefieres tener un lugar de “base”

Si te gusta tomarte tu viaje con calma o vas con niños pequeños o con un grupo de personas grande, lo más natural es que prefieras alojarte en un lugar fijo y hacer excursiones desde ahí.

Friburgo, Stuttgart y Colmar (está en Alsacia, pero también puede ser interesante), son algunas de las ciudades que solemos recomendar para “hacer base”.

Aquí tienes algunos hoteles que nos gustan mucho y que solemos recomendar:

Hoteles y alojamiento en Friburgo

La ciudad de Friburgo es animada, tiene buen ambiente y una buena oferta de hoteles, apartamentos y restaurantes, por lo que siempre es buena opción para usar como ciudad de base.

Además, está ubicada a los pies de la selva negra, por lo que queda más o menos central, si quieres hacer excursiones por la zona, sobre todo por el parque natural meridional de la selva negra.

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Friburgo Hotel Chiller A 500 metros de la catedral
Habitaciones modernas, desayuno abundante
Excelentes conexiones con la carretera principal B31, para hacer excursiones
Friburgo Gasthaus Schiff Junto al río Dreisam y en una zona verde, es ideal para hacer base y visitar otros lugares cercanos. Dispone de restaurante y terraza y está decorado con mucho encanto.
Friburgo Freiburg Apartment Apartamentos con capacidad de entre 2 y 4 personas situados cerca de la estación de tren, a unos 15 minutos a pie del centro y con aparcamiento gratuito

Hoteles y alojamiento en Stuttgart

La capital de la región y la cuna de la automoción también es una buena ciudad para hacer base. Aunque no se encuentra en la Selva Negra, está cerca de muchos lugares de interés a los que se pueden hacer excursiones de un día, además de tener una buena oferta de restaurantes internacionales (¡no sólo de Schnitzel vive el hombre!) y de museos automovilísticos.

 

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Stuttgart A&O Stuttgart City Hostal ubicado a unos 25 minutos a pie del centro de Stuttgart y a 10 min. del enorme parque Rosenstein, con todo el equipamiento básico para disfrutar de la estancia en la ciudad.
Stuttgart Motel One Stuttgart Hauptbahnhof Este establecimiento está situado a sólo 200 metros de la estación central de Stuttgart y a 5 minutos a pie de la plaza de Schlossplatz y de los jardines del palacio. Tiene un bar abierto durante las 24 horas y habitaciones con aire acondicionado.
Stuttgart Arcotel Camino Este elegante hotel de 4 estrellas superior está situado a 5 minutos a pie de la estación central de Stuttgart. Ofrece habitaciones insonorizadas, instalaciones de spa y excelente cocina austriaca y de Suabia.

Hoteles y alojamiento en Colmar

¿No te va la comida alemana y prefieres la francesa?

Colmar también es una buena opción para hacer base y recorrer Alsacia, la ruta de los vinos y aventurarse a la zona oeste de la Selva Negra.

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Colmar Colmar hotel Hotel moderno y bien ubicado, a diez minutos andando de los principales puntos de interés.
Colmar Apartment au Coup de Coeur Apartamentos con encanto en pleno corazón de Colmar, con aire acondicionado y cocina.
Colmar Hôtel Restaurant – Les Maraichers Ubicación perfecta para visitar todos los pueblos cercanos de la Alsacia francesa; hotel con muy buena relación calidad precio

 

Alojamiento si prefieres ir cambiando de ciudad

Si quieres sacarle todo el jugo posible a tu viaje a la Selva Negra, seguro que no te importa moverte mucho y hacer noche en diferentes ciudades, para poder cubrir un área mayor sin tener que pasar largas horas conduciendo.

En este caso la elección de alojamiento se dispara al infinito; dependerá en gran medida de la ruta de viaje que hayas fijado y del tipo de experiencia que quieras para tu alojamiento.

¿Ciudades?

¿Pueblos perdidos en un parque natural?

¿Lugares con encanto y sacados de cuento?

En cualquier caso, es tu elección. Te dejamos aquí una opción para algunos de nuestros lugares:

Ciudades

Si prefieres el “bullicio” (y lo pongo en comillas aposta, el que venga sabrá por qué 😉) de las ciudades a la tranquilidad de los pueblecitos, es probable que acabes alojándote, entre otras, en alguna de las siguientes ciudades:

Hoteles de Baden Baden

La ciudad donde la burguesía alemana solía ir a pasar sus vacaciones de verano, también acoge ahora a turistas con ganas de ver sus termas y su gran casino.

Los hoteles que recomendamos son históricos y se encuentran en su zona peatonal y muy cerca del centro:

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Baden Baden Hotel Athos En un edificio del siglo XIX, con habitaciones encantadoras y bebidas gratuitas del minibar. A 10 min a pie del centro.
Baden Baden BB-Apartments Situado en la zona peatonal del centro de Baden-Baden. El famoso complejo de spa Kurhaus, con sus jardines, está a 300 metros.

 

Hoteles en Estrasburgo

Aunque no se encuentra en la Selva Negra, la capital alsaciana también es un buen lugar para pernoctar y disfrutar el glamour de la ciudad francesa y dar un paseo en barco por el río.

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Estrasburgo ibis Styles Strasbourg
Centre Petite France
Buena ubicación; hotel de gama alta de la conocida cadena con habitaciones similares en todo el mundo
Estrasburgo Best Western Europe Strasbourg by Happyculture El Best Western Europe Strasbourg by Happyculture ofrece alojamiento con baño en la Petite France, la zona peatonal histórica del centro de Estrasburgo, a 500 metros de la catedral de Notre Dame. Se encuentra en una posada del siglo XV

Hoteles en Heidelberg

Ciudad universitaria y con muy buen ambiente en todas las estaciones; merece la pena pasear por sus calles y subir al castillo que se alza en el monte de la ciudad. Algunos hoteles en esta ciudad que pueden interesarte:

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Heidelberg Hotel zum Pfalzgraben Este hotel ofrece habitaciones de estilo rústico y sirve un desayuno bufé todos los días. El histórico palacio Heidelberger Schloss se encuentra a 10 minutos a pie. Ofrece parking y la Universidad de Heidelberg y la calle comercial Hauptstraße se encuentran a 10 minutos a pie del Pfalzgrafen.
Heidelberg Eazy Hostel Heidelberg Este hostal está entre los mejores situados en el ranking de calidad/precio. A 1 km de la estación de tren, y a unos 3 km del casco antiguo, cuenta también con muy buenas conexiones en tranvía.

hoteles en heidelberg

Hoteles en Múnich

Tampoco se encuentra en la región de la Selva negra, pero muchos viajeros no conciben un viaje al sur de Alemania sin pasear por las calles de la capital de Baviera.

Múnich está siempre muy transitada y su oferta hotelera puede agotarse, así que te recomendamos que reserves con suficiente antelación:

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Múnich Müller Inn B&B A unos 10 minutos a pie de la plaza Marienplatz y el Ayuntamiento, y a 5 minutos del Staatstheater, su ubicación es inmejorable y ofrece buena relación calidad precio.
Múnich Hotel Mirabell Muy cerca de la estación central de ternes y del recinto de la Oktoberfest. Hotel cómodo y con un buen desayuno buffet incluido

Hoteles en pueblos de cuento, en reservas naturales y en lugares históricos

Si prefieres usar tu viaje para desconectar del “mundanal ruido” y te gustaría probar la experiencia de dormir en algún pueblo tradicional de la selva negra, algunos de estos pueblos tienen suficiente oferta hotelera como para que puedas encontrar un buen lugar donde alojarte.

Hoteles en Calw

Este pueblo en la parte norte de la selva negra se conoce por ser el pueblo de Hermann Hesse. Puedes encontrar alguna opción buena para alojarte en alguno de estos hoteles:

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Calw Ferienwohnung Calwer Höfle bonito apartamento, esta vez en el centro de Calw. Tiene cocina y un jardín en el que descansar los días de sol.
Calw Hermann`s Neue Post Apartamento renovado con todo lo que necesitarás para tu estancia en Calw. Se encuentra cerca del río y del Nikolausbrücke.

Hoteles en Gengenbach

Otro pueblo que ha servido de inspiración para cuentos infantiles; Gengenbach se encuentra en plena naturaleza y puedes aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo desde aquí.

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Gengenbach Stadthotel Pfeffermühle Histórico hotel de 3 estrellas situado en el centro de Gengenbach, entre los campos de la Selva Negra. Ofrece habitaciones elegantes, restaurante tradicional a 4 minutos a pie y aparcamiento gratuito.
Gengenbach Hotel Restaurant Sonne En pleno centro histórico de Gengenbach. Tiene restaurante y aparcamiento cubierto gratuito. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet al estilo de la Selva Negra en la sala de desayunos, muy luminosa. Restaurante con comida tradicional.

hoteles en gengenbach

Hoteles en Haslach im Kinzigtal

La ruta de los pueblos del valle del Kinzigtal es un imprescindible en tu viaje a la Selva Negra. Algunos de ellos son demasiado pequeños para albergar turistas, pero en Haslach im Kinzigtal encontrarás suficiente oferta hotelera para pasar la noche:

Lugar Hotel ¿Qué puedes esperar de este alojamiento?
Haslach Restaurant & Appartements
In Vino Veritas
Hotel restautante con habitaciones amplias y equipadas.
Opción de habitaciones con cocina.
Haslach Restaurant & Appartements
In Vino Veritas
Hotel restautante con habitaciones amplias y equipadas.
Opción de habitaciones con cocina.

Hoteles en Triberg

Triberg es otra de nuestras recomendaciones estrella; el pueblo de los relojes de cuco alemanes es famoso por encontrarse inmerso en la Selva Negra y tener unas vistosas cascadas que pueden visitarse durante los meses de buen tiempo. Algunos hoteles que puedes probar son los siguientes:

Triberg Hotel Garni central Este hotel ubicado en el centro de Triberg se encuentra a 5 minutos a pie de las cascadas. Triberg está rodeado por la Selva Negra y todas las habitaciones tienen vistas al hermoso paisaje montañoso. Algunas disponen de un balcón.
Triberg Hotel zum Bären Este hotel tradicional se encuentra en la región de la Selva Negra, a 1 km de las cascadas de Triberg. Ofrece aparcamiento gratuito y un restaurante de cocina regional. Habitaciones luminosas decoradas en estilo clásico o con mobiliario tradicional pintado a mano.

 

hoteles en triberg

Para terminar

Espero que este mega post te haya ayudado a aclarar algunos de tus preparativos.

Si sigues teniendo dudas, o si no tienes tiempo para organizar tu viaje a la selva negra y prefieres que te ayudemos a hacerlo para poder sacarle el máximo partido, ya sabes que puedes contactarnos en info@creciendodeviaje.com o puedes rellenar nuestro formulario de la selva negra y contarnos tus planes de viajes.

¡Que disfrutes tu viaje!

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *