ciudades imperiales marruecos
Ciudades imperiales de Marruecos, cuatro urbes con matices diferentes
25 febrero, 2018
Descubre Tánger en un paseo
9 marzo, 2018

Senderismo por el lago Titisee en invierno

senderismo por el Titisee

 

El lago Titisee es un punto turístico clave de la Selva Negra, sobre todo durante la primavera y el verano, cuando sus orillas se llenan de bañistas y cada pocos minutos algún autobús descarga decenas de turistas que vienen a pasar el día.

Aunque normalmente la Selva Negra es un lugar que muchos toman para descansar y disfrutar de la naturaleza, el lago Titisee concentra el mayor número de turistas por metro cuadrado de toda la región y un buen número de restaurantes de comida alemana e internacional, cafeterías y tiendas.

Y aunque el verano sea la mejor temporada si se va buscando buen ambiente y refrescarse un poco, el invierno también tiene muchos atractivos que hacen que una visita merezca la pena.

Uno de ellos, es la ruta de senderismo alrededor del Titisee, la Seerundgang, que hemos hecho hoy aprovechando una escapada por la Selva Negra con motivo de disfrutar del último fin de semana de esquí de la temporada en la estación de Feldberg.

Ruta de senderismo alrededor del lago Titisee

Hace algunos meses escribí un post sobre el lago Titisee donde recomendaba esta ruta, para estirar las piernas y disfrutar de unas preciosas vistas al lago.

La ruta no es demasiado larga, se puede hacer durante aproximadamente una hora y media y discurre por un sendero plano y de dificultad muy sencillita. Y aunque normalmente es una ruta perfecta para hacer con buen tiempo y durante la temporada alta, hoy hemos podido comprobar que también es muy recomendable para hacer en invierno – se disfrutan de unas vistas diferentes y un paisaje impresionante.

titisee congelado

Aunque estamos en marzo, debido a la ola de frío siberiana que ha dejado temperaturas de -15grados por toda Alemania durante casi dos semanas, la superficie del lago estaba completamente congelada y, a pesar de las indicaciones de que es peligroso, muchas personas estaban paseando por ella.

Confieso que no hemos podido resistirnos a pisar la superficie y hacernos una foto rápida. Eso sí, con mucho respeto y quedándonos muy cerquita de la orilla.

sobre el lago titisee

Después de la foto de rigor sobre el Titisee congelado, hemos empezado la ruta por sus alrededores.

La ruta no tiene pérdida y está perfectamente indicada desde prácticamente cualquier lugar del lago. Oficialmente tiene unos 5,5km, aunque nosotros midiéndolo desde el aparcamiento, hemos acabado haciendo algunos más.

El tramo – según lo ha medido el Endomondo y el gps de mi móvil – es el siguiente:

ruta titisee

Algunos de los tramos del principio tenían aún un poco de nieve, pero habían echado sales y gravilla y no resbalaba.

Nuestros amigos, que son bastante todoterreno para las caminatas, se han venido con su carro de bebé de gemelas y la han hecho sin ningún problema. De hecho, yo tenía que ir corriendo detrás de ellos, porque según dicen siempre que cogen el carrito y empiezan a andar empiezan a sentir lo que llaman “el poder del carro”; una energía misteriosa que les hace andar a todo trapo.

 

sendero rundgang titisee

En resumen

La experiencia merece la pena completamente; es una ruta apta para todos los públicos con una duración más que moderada y hemos podido disfrutar de unas vistas muy bonitas del lago congelado.

Nos ha servido para estirar las piernas y quitarnos las agujetas de esquiar – una buena guinda para uno de los últimos fines de semana de invierno.

 

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.