desierto del sahara
El silencio del desierto del Sahara
26 abril, 2017
cuaderno de viaje
Un cuaderno de viaje para el recuerdo
12 mayo, 2017

Algunos consejos para preparar tu ruta por la Selva Negra

ruta por la selva negra

¿Has empezado a planificar tu ruta por la Selva Negra y no sabes por dónde empezar?

Seguro que te han hablado de una gran cantidad de pueblecitos perdidos en mitad del bosque y que son de visita obligada, o de caminatas pasando cascadas, baños de aguas termales, castillos, monasterios y otros muchos lugares que no te puedes perder.

En el post de esta semana te queremos hablar de algunos de nuestros sitios favoritos y de las cosas principales que tienes que tener en cuenta cuando te sientes a pensar en tu viaje.

ruta por la selva negra

Aunque hay muchos lugares únicos, sabemos que cada viajero valora cosas diferentes en su viaje, así que hemos decidido estructurar las recomendaciones de este post de la siguiente forma:

  1. Actividades que se pueden hacer en la selva negra
  2. Diferentes zonas para estructurar el viaje
  3. Aspectos generales a tener en cuenta durante tu ruta por la selva negra

¡Así que vamos al lío!

1.   Recomendaciones para tu ruta por la Selva Negra en función a las actividades que se pueden hacer

Una de las ventajas de esta región es que ofrece actividades para todas las edades, gustos y aficiones. A continuación, te comentamos algunas de las que consideramos que no pueden faltar:

Rutas de senderismo por la naturaleza

Tanto si te consideras un excursionista experto, como si no paseas más que para ir tiendas o sacar a los perros, aprovechar algunas horas de la mañana o de la tarde para caminar y disfrutar de la naturaleza es un absoluto MUST.

Tanto en la Selva Negra como en las regiones colindantes hay muchas rutas que pueden seguirse y que están adaptadas a todo tipo de niveles, para principiantes con niños pequeños o para los más aventureros.

Algunas de las que más nos gustan a nosotras:

  • Las rutas circulares que atraviesan las gargantas del río Wutach
  • Ruta por las cascadas de Triberg
  • Ruta panorámica por Baden Baden
  • Subida a Feldberg
  • Rutas que rodean los lagos Titisee y Schluchsee
  • Camino por el monte Schlossberg de Friburgo
  • Paseo por las cascadas del Rin

Bañarse en los ríos, lagos o disfrutar de aguas termales

Si visitas Basilea en la época de verano, una de las actividades más divertidas y refrescantes que puedes hacer es dejarte remolcar aguas abajo por el río Rin. Los fines de semana, cientos de personas se aventuran a lanzarse al río con su ropa a cuestas y disfrutar de esta experiencia por uno de los ríos más importantes del centro de Europa.

Una alternativa más light es aprovechar el mediodía caluroso de tu visita a Friburgo para bañarte en el Dreisam, el pequeño riachuelo que atraviesa la ciudad. También puedes ir a uno de los numerosos lagos de los alrededores, como el Schluchsee, el Titisee, el Öpfinger See y muchos más, para conocer las “playas alemanas” del sur.

El único inconveniente que te puede jugar una mala pasada es el tiempo; porque que sea verano no implica que necesariamente vaya a hacer calor o brillar el sol cada día de tu viaje.

Pero para esto también hay una solución, ya que el sur de Alemania cuenta con una gran oferta de lugares de balnearios y de lugares para disfrutar de aguas termales, que salen del suelo a diferentes temperaturas y son ricas en diferentes componentes minerales.

Puedes disfrutar de aguas termales en muchos lugares; aunque nos gustan especialmente los balnearios de Baden Baden, del Titisee, Bad Herrenalb y Stuttgart.

Castillos, catedrales, monasterios y otros monumentos

Si lo que te interesa en tu ruta por la Selva Negra es conocer mejor la historia de los lugares que visites y disfrutar de los monumentos más característicos, seguro que no quieres perderte alguno de los siguientes:

  • Castillos y palacios: de varias épocas y estilos, tales como los de Neuschwanstein o del Rey Loco, el castillo de Hohenzollern, el castillo de Lichtenstein o la Schlossplatz de Stuttgart.
  • Catedrales: como las de Ulm, la catedral de Estrasburgo, la Münster de Friburgo o la de Basilea
  • Monasterios como el de Allerheiligen, de Hirsau, de Maulbronn o de Alpirsbach
  • Casas pintadas al estilo Lüftlmalerei de Oberammergau
  • ¡ y mucho más!

Actividades para hacer en familia

Si vas con niños pequeños o medianos, o si quieres volver a sacar al niño que llevas dentro, quizá quieras hacer alguna de las siguientes actividades:

  • Pasar un día en los parques de atracciones Europapark o Legoland.
  • Deslizarte por un Rodelbahn, o toboganes metálicos de varias decenas de metros que se encuentran en mitad de pueblos de la Selva Negra. En una de sus variantes, es posible deslizarse en un pequeño vagón al estilo de las minas antiguas y controlar tú mismo la velocidad a la que bajas por los raíles.

2.   Recomendaciones en función a las zonas que se quieren visitar

Algunos viajeros prefieren conocer bien una región, costumbres y gastronomía antes de aventurarse a conocer la siguiente, pero al estar tan cerca de varias fronteras Europeas y tener buena accesibilidad, es posible que te sientas tentado de visitar de un solo tirón varios países.

Algunas de las opciones que tienes son las siguientes:

La auténtica Selva Negra

Que se extiende desde la ciudad alemana de Karlsruhe en el norte a la ciudad suiza de Basilea en el sur e incluye ciudades como Friburgo, Baden Baden, Freudenstadt, Calw, Titisee-Neustadt y numerosos pueblos de cuento perdidos en la selva como Triberg, Gengenbach, Schiltach, Alpirsbach, Haslach im Kinzigtal y muchos, muchos más.

Ciudades y pueblos importantes de los alrededores de la Selva Negra

Aunque no estén estrictamente en la región, se pueden visitar ciudades como Stuttgart, Heidelberg, Frankfurt o Múnich, que están en un radio de entre una y tres horas de la selva negra y que ofrecen otros atractivos.

Alsacia francesa

Puede que en tu ruta por la Selva Negra quieras hacer un descanso de bosques y Schnitzel para pasear por los viñedos o conocer las ciudades francesas de la frontera como Estrasburgo o Colmar.

A muy pocos kilómetros de Friburgo, la región de Alsacia en Francia y los pueblecitos que la componen suponen un cambio en la dinámica del viaje que puede ser muy interesante.

¿Quieres saber qué puntos de interés puedes encontrar en Alsacia? Pues no dudes en visitar este post que escribimos sobre los principales pueblos de Alsacia que se encuentran en la ruta de los vinos alsacianos.

Lugares estratégicos de Suiza

Aunque ciudades como Zurich o Lucerna no se encuentra muy alejadas de la Selva Negra y pueden incluirse en el viaje, muchos viajeros optan por quedarse más cerca de la región y como mucho se aventuran a conocer Basilea o a hacer una escapada a las cascadas del Rin, en la ciudad de Neuhausen am Rheinfall.

3.   Aspectos generales a tener en cuenta

Ciudades para hacer base

Hay quienes prefieren tener un lugar fijo desde el que luego desplazarse y quienes optan por cambiar de hotel para poder abarcar más terreno sin recorrer tantos kilómetros.

Para los primeros, la ciudad de Friburgo suele ser la elegida, ya que ofrece muchos atractivos y una adecuada oferta hotelera y de restaurantes y actividades de ocio. Para los segundos, hay varios pueblos de la Selva Negra y alrededores que son especialmente recomendables para pasar la noche e inmiscuirse en el ritmo de vida de la región.

¿Transporte público o coche de alquiler?

Normalmente la elección es clara: tener un coche permite abarcar mucho más recorrido y llegar hasta los lugares más recónditos, a los que quizá solo llegan un par de autobuses al día.

Sin embargo, el transporte público en Alemania, sobre todo en las principales ciudades y pueblos de la Selva Negra suele funcionar también bien y es posible hacer una buena ruta por la región sin tener que alquilar un coche o traer el propio.

Tener siempre un plan B

Es 100% recomendable, sobre todo en caso de que las condiciones climatológicas no sean buenas y algunos de los planes que tenías pensados no tengan mucho sentido. A nadie le gusta hacer una caminata de 5 horas por la naturaleza y a cuerpo descubierto ¿o sí?.

Tener un plan de alternativas para hacer cuando llueva puede salvarte el día y que te lleves una mejor experiencia de tu viaje.

¿Necesitas ayuda para planificar tu ruta por la Selva Negra?

Después de ver todas las posibilidades que existen, ahora es tu tarea decidir qué lugares incluir en tu ruta por la selva negra y cuáles dejar para la próxima vez.

Si aún no lo tienes claro, en Creciendo de Viaje te podemos ayudar a elaborar un itinerario personalizado y que se adapte a todos tus gustos y preferencias de viaje, incluyendo entre otras muchas de las actividades y lugares que se han mencionado.

Nuestra misión es que cada persona disfrute de su viaje ideal y para ello elaboramos nuestros itinerarios con mucha atención y cariño.

Si te gustaría que te ayudáramos a planificar tu viaje,  échale un vistazo a nuestra página de la Selva Negra o escríbenos un email.

¡Estamos encantadas de poder ayudarte!

Selva negra

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

16 Comments

  1. […] que más horas de sol tiene al año. Por si esto fuera poco, es el lugar perfecto para hacer base en tu ruta por la Selva Negra, ya que cuenta con una amplia oferta de alojamiento y […]

  2. […] alguna actividad más con la visita a los mercados de Navidad, es posible. No temas en que tu ruta por la Selva Negra sea en invierno, esta zona siempre tiene sorpresas para […]

  3. […] Uno de los lugares con más encanto de la Selva Negra es el pequeño pueblo del Kinzig tal de Schitach. Pasear por este pueblo es transportarte a otra época. Sus calles empedradas, sus cuidadas casas de entramado de madera y su paseo por el río hacen que no quieras dejar este pueblito. Sin lugar a dudas, uno de los preferidos de todos los viajeros que hacen una ruta por la Selva Negra. […]

  4. […] viaje a la Selva Negra está a la vuelta de la esquina; ya tienes clara la ruta que vas a seguir, has reservado alojamiento y estás ojeando tu guía de viaje favorita o tu Paso a Paso para […]

  5. […] Uno de los lugares con más encanto de la Selva Negra es el pequeño pueblo del Kinzig tal de Schitach. Pasear por este pueblo es transportarte a otra época. Sus calles empedradas, sus cuidadas casas de entramado de madera y su paseo por el río hacen que no quieras dejar este pueblito. Sin lugar a dudas, uno de los preferidos de todos los viajeros que hacen una ruta por la Selva Negra. […]

  6. […] Esta zona se extiende desde el valle del río Rench hasta casi llegar a la ciudad de Friburgo y Donaueschingen, e incluye toda la zona del valle del río Kinzig, llena de pueblos preciosos para visitar en tu escapada por la Selva Negra. […]

  7. […] desfiladero o la barranca del Wutach es un lugar perfecto para intercalar en tu ruta por la Selva Negra, si quieres hacer un descanso de pueblos con encanto y estirar las […]

  8. […] este post, os damos algunos consejos para preparar la ruta por la Selva Negra, para que tengáis una idea de qué tipo de lugares se pueden visitar y cuáles son algunos de […]

  9. […] pueblo de Gengenbach en la Selva negra es conocido por crear el mayor calendario de Adviento del mundo – en las ventanas de su […]

  10. […] de los lugares que vas a visitar durante tu ruta por la Selva Negra, podrás elegir unas actividades u otras acordes a los gustos de los más pequeños. Esto no quiere […]

  11. […] región, pero el verano en particular nos fascina por muchos motivos. ¡Empieza ya a planear tu ruta por la Selva Negra para este […]

  12. […] pasado Flavia y yo conseguimos – por fin – conocer el mercado navideño de Ravennaschlucht; un lugar de ensueño en medio de la selva negra, que parece verdaderamente sacado de una […]

  13. […] en combinar tu visita con las ciudades más bonitas de la ruta de los vinos de Alsacia o la región alemana vecina de la Selva Negra, en nuestro blog encontrarás decenas de posts que te ayudarán con todos tus […]

  14. […] que pueden ayudarte a sobrellevarlo o simplemente a que no notes la diferencia entre estar en la Selva Negra o Camboya. En mi último viaje a Laos, en la revista del avión leí un artículo sobre una dieta […]

  15. […] Si aún te has quedado con ganas de visitar pueblos que parecen salidos de cuentos infantiles, puedes seguir tu viaje por algunos de los rincones más bonitos de la ruta de los vinos alsacianos o incluso pasar a la vecina selva negra. […]

  16. […] la ruta de senderismo alrededor del Titisee, la Seerundgang, que hemos hecho hoy aprovechando una escapada por la Selva Negra con motivo de disfrutar del último fin de semana de esquí de la temporada en la estación de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *