marrakech
Secretos de Marrakech que tienes que conocer antes de visitar la ciudad
10 enero, 2018
que ver en marruecos
Qué ver en Marruecos en tu próximo viaje
28 enero, 2018

Qué ver en Alsacia – la región entre dos tierras

que ver en la alsacia

que ver en la alsaciaEn el post de esta semana nos trasladamos a la pequeña región francesa de Alsacia, para conocer sus principales atractivos y la famosa ruta de los vinos.

Alsacia, entre dos tierras

Alsacia o Elsàss, como es conocida en el idioma local, es una pequeña región situada al noreste de Francia, cuya soberanía ha sido históricamente disputada entre Francia y Alemania.

Desde la Guerra de los treinta años, en el siglo XVII, hasta la segunda guerra mundial, la región ha pertenecido a los dos países y por eso no es de extrañar que sus habitantes hablen un dialecto que es una mezcla entre el alemán y francés (alsaciano).

Las ciudades y pueblos de Alsacia se conocen principalmente por su historia, por ser exportadoras vinícolas y presentar preciosos paisajes en valles y colinas plagados de viñedos y por sus mercadillos navideños al estilo alemán.

Qué ver en Alsacia en tu próximo viaje

Si vienes a esta región, hay algunos lugares imprescindibles que no te puedes perder. Te los comentamos a continuación:

La capital y ciudad internacional: Estrasburgo

La capital alsaciana es la ciudad de Estrasburgo, una ciudad internacional que puede considerarse la segunda capital de Europa después de Bruselas, ya que alberga numerosas instituciones Europeas como el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal de Derechos Humanos.

Además, Estrasburgo es famosa por su preciosa catedral gótica de principios del siglo XI y el reloj astronómico que se encuentra en su interior.

Imprescindible también es conocer sus edificios icónicos como la Ópera nacional del Rin, el Ayuntamiento o la casa medieval de Kammerzell; pasear por el barrio alemán y conocer sus preciosos edificios barrocos y deleitarse en el barrio conocido como la Petite France.

Si vas durante la época de adviento, podrás disfrutar de un buen vino caliente al estilo alsaciano en su mercadillo de Navidad – Christkindelsmärik – que se concentra cada año alrededor de la catedral del Notre Dame.

Estrasburgo es, además, una buena ciudad para hacer base si estás pensando en viajar a Alsacia, ya que cuenta con una abundante oferta hotelera.

Colmar, la pequeña Venecia francesa

Este pueblo de poco más de 60,000 habitantes enamora a todos los turistas que deciden visitarlo. El nombre de la pequeña Venecia se lo ganó por los numerosos canales que recorren la ciudad, con pequeños puentes plagados de maceteros con flores.

Tiene un casco histórico muy bien conservado donde se encuentran preciosos edificios medievales y de estilo gótico alemán y del renacimiento, así como la colegiata de San Martín, una Iglesia del siglo XIII que querrás fotografiar desde todos sus ángulos.

colmar alsacia

Una vez al año, durante el mes de agosto, Colmar se convierte en el punto de encuentro de los amantes del vino, en su famosa feria de los vinos.

En Diciembre, al igual que otras ciudades y pueblos de la región y del país vecino, Colmar tiene un bonito mercado navideño distribuido en 5 lugares diferentes, lo que le dota durante la época de adviento de un ambiente mágico.

Pueblos de la ruta de los vinos alsacianos

Colmar, al igual que unos 60 municipios alsacianos cercanos, se encuentran en la conocida ruta del vino de Alsacia; una ruta que consiste en casi 200 km y atraviesa la zona vinícola de la llanura alsaciana.

Más de 60 municipios están recogidos en la ruta y el viajero que pasa por Alsacia no debe irse sin probar alguno de los vinos más importantes de la zona, como el Riesling, el Pinot Noir o el Pinot Blanc. En algunas granjas de los alrededores es posible la degustación y compra de vinos.

Algunos de los pueblos más conocidos y visitados por los turistas son Colmar, Eguisheim, Riquewihr, Kaysersberg, Turckheim o Ribeauvillé, pero siempre puedes salirte un poco de la ruta y elegir los pueblos que más te llamen la atención. Cada uno tiene su propio encanto.

plaza de eguisheim

Conocer y degustar su gastronomía

Si vienes a Alsacia sería un crimen no aprovechar para degustar su deliciosa gastronomía y llevarte a casa una bolsa llena de productos locales como diversos tipos de quesos, embutidos o foie gras de la mejor calidad.

riquewihr viñedos alsacia

La última vez que estuve por la región, aprovechábamos las rutas que hacíamos durante el día por los distintos pueblos alsacianos para probar especialidades en sus restaurantes, pero por la noche siempre acabábamos comprando una botella de Pinot Noir y una bolsa de quesos y embutidos con una buena baguette francesa. Era delicioso.

Otras especialidades que puedes encontrar en restaurantes de Alsacia son:

  • Tarte Flambée: parecida a la Flammkuchen alemana, es una especie de pizza con una masa muy fina cubierta con nata, bacon, cebolla y queso.
  • Choucroute – o chucrut – también es muy famoso en Alsacia – aunque la verdad es que yo nunca he compartido este amor por este plato alemán.
  • Baeckeoffe: un estofado de carne de cerdo con patatas y vino blanco alsaciano. Imprescindible.

Escapada a la selva negra

Y cuando ya hayas conocido todas las cosas que hay que ver en Alsacia – ¿qué tal si combinas tu viaje con una escapada a la selva negra?

A solo una hora de Estrasburgo puedes adentrarte en esta región y aprovechar para combinar los paisajes típicos de viñedos alsacianos con los bosques más frondosos.

Preparando tu viaje…

Espero que con este post te hayamos ayudado a inspirarte para visitar Alsacia.

Y ya sabes, si estás pensando en planificar tu escapada por estos rincones del mundo y necesitas ayuda para preparar tu viaje, no dudes en escribirnos un email a info@creciendodeviaje.com y te ayudaremos encantadas.

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

2 Comments

  1. […] la capital de la región de Alsacia y también la segunda capital de Europa, por la alta concentración de instituciones europeas que […]

  2. […] gastronomía: Colmar no decepciona y tiene todo lo que el viajero busca cuando decide viajar por la región de Alsacia en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.