ruta romántica alemana
La Ruta Romántica alemana
30 mayo, 2018
Walhalla Ratisbona
De ruta desde Ratisbona hasta el Walhalla
17 junio, 2018

Münstertal y Staufen; en el valle de los cien valles

Munstertal Staufen

En varios posts anteriores hemos hablados de varios lugares típicos de la Selva Negra, donde poder conocer las tradiciones más sonadas, mezclarse con la naturaleza y disfrutar bañándose en algunos de sus famosos lagos o comiéndose un Schnitzel o un plato de codillo con muchas Pommes.

Sin embargo, lo bueno de ser un entorno natural de tantos kilómetros cuadrados, es que acabamos encontrando muchos rincones en los que hay algún pueblecito con tradición histórica y donde se pueda disfrutar de una perspectiva diferente de la selva y enamorarse de las vistas a las montañas vecinas.

Es el caso de Münstertal y Staufen; dos lugares que no conocía y que por petición de un cliente he estado investigando, para volverme a sorprender de la cantidad de rincones que tiene la Selva Negra.

Munstertal Staufen

Aunque se trata de dos pueblos distintos, Münstertal, que en realidad es una comunidad de hasta 65 pequeños núcleos cercanos, y Staufen im Breisgau, recomendamos la visita a ambos por su cercanía (a solo 5 kilómetros de distancia) y porque ambos comparten los alrededores verdes y montañosos del valle, con todos sus atractivos.

Qué hacer en los alrededores de Münstertal y Staufen

Si te decides por venir hasta aquí, seguro que es para disfrutar de las actividades de montaña y de las vistas que ofrecen sus principales rutas. Sin embargo, los alrededores también albergan las ruinas de un castillo y una antigua abadía que sigue en uso.

Abadía – Kloster St. Trudpert

El origen de la abadía se remonta al año 600, donde Trudpert, un monje escocés viajó a la zona para convertir a los paganos alemanes. Cuentan que el monje fue asesinado tres años después por el conde Otbert de Alsacia y no fue hasta el año 815 en el que monjes benedictinos deciden construir el monasterio.

Hoy está abierta al público y además de misas, organiza diferentes actividades y retiros espirituales para todo el que busque tranquilidad y un espacio para la meditación.

La abadía se encuentra en un entorno precioso, cerca del pueblo de Münstertal y rodeado del verdor que caracteriza a todo el valle en las estaciones de primavera y verano.

abadia trudpert munstertal

Ruinas del castillo de Staufen

Alzándose sobre la ciudad medieval de Staufen se encuentran las ruinas de un antiguo castillo, construido por los barones de Staufen y que hospedó durante siglos a los descendientes de este linaje durante la edad media.

El castillo data del siglo XII, aunque parece que fue construido en el emplazamiento de una antigua torre de vigilancia de la época romana. Estuvo habitado hasta principios del siglo XVI, cuando se extinguió la estirpe de los Staufen, y fue ocupado y destruido por las tropas suecas durante la guerra de los Treinta Años. Aunque fue restaurado por la ciudad de Staufen en varias ocasiones, hoy solo quedan en pie los muros, que pueden visitarse gratuitamente.

El lugar es ideal para contemplar unas preciosas vistas de todo el valle, sobre todo si puedes subir durante la puesta de sol.

Staufen castillo

Para pequeños y grandes escaladores – Kletterwald Staufen

Si quieres mezclarte con la naturaleza desde otra perspectiva y escalar a los árboles como Tarzán o los niños perdidos del país de Nunca Jamás, te recomendamos que pases unas horas en el parque Kletterwald Staufen.

Diseñado para todos los niveles y dificultades, desde principiantes hasta escaladores experimentados, el parque ofrece la posibilidad de trepar a los árboles, pasear por puentes colgantes entre árboles y vigas de madera, tirarse por tirolinas o colgarse en redes. Aunque es apto para adultos y niños, los niños que lo visiten deben medir al menos 1,3m de altura.

La temporada comienza el 1 de abril y el parque abre fines de semana y festivos. Durante julio y agosto abre de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00. Los precios van desde los 10€ para niños hasta los 22€ para adultos. Más información (en alemán).

Puedes consultar más información para preparar tu visita a este parque en su página oficial.

Rutas de senderismo por los alrededores

Tanto las ruinas del castillo como la abadía, así como los pequeños montes que rodean al valle, pueden recorrerse en diferentes rutas de senderismo aptas para todos los públicos y con todas las dificultades.

Hay decenas de rutas en esta zona que puedes consultar en páginas webs especializadas en senderismo como por ejemplo Outdooractive.com.

Si estás planeando visitar Münstertal o Staufen, quieres caminar un poco pero no tienes mucho tiempo de consultar y seleccionar entre tanta ruta, te dejo aquí una ruta alrededor de las ruinas del castillo que seguro que cumple tus expectativas:

Staufener Höllbergrunde

Desde la ciudad de Staufen, la ruta incluye una parte de la ciudad medieval, para subir posteriormente hasta las ruinas del castillo y la capilla de Sankt Johannis y adentrarse luego en el valle y su vegetación. La ruta tiene unos 7,2 kilómetros de recorrido; lo que depende del paso al que vayas puede tomarte entre 2 y 3 horas.

ruta senderismo Staufen

Mapa y perfil de la ruta, obtenidos de outdooractive.com

Alquiler de bicicletas

Y si prefieres desplazarte en ruedas en lugar de caminar, también es posible alquilar bicicletas en Staufen y en Münstertal, tanto bicicletas de montaña como e-bikes o bicicletas eléctricas.

Te dejo aquí algunos puntos donde puedes alquilarlas y sus direcciones de contacto. Te recomiendo escribir un email y reservarlas con antelación, ya que no tienen un gran inventario y puede que si improvisas te lleves una decepción.

  • Bike Service Staufen. Email: info@bike-service-staufen.de
  • HAAF rent e-bike Verleih. Email: ebike@intersport-haaf.de

 

Y la aventura continúa…

Seguimos descubriendo nuevos lugares, nuevos paisajes y nuevas experiencias y por supuesto compartiéndolas contigo.

Si estás pensando en venir a la selva negra y te ha sido útil este post, ya sabes que puedes contactarnos en cualquier momento en nuestro email info@creciendodeviaje.com o rellenar el formulario de viajes para la Selva Negra y nos pondremos en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte.

Buena semana a todos!

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.