como pregarar un viaje
Cómo empezar a preparar un viaje – Consejos
8 marzo, 2017
primavera en la selva negra
La primavera en la Selva Negra
22 marzo, 2017

La catedral de Estrasburgo

actedral de estrasburgo

actedral de estrasburgoSi alguno de tus viajes te lleva a la región francesa de la Alsacia, no puedes dejar de hacerle una visita a la impresionante catedral de Estrasburgo.

La catedral Notre-Dame de Estrasburgo es una de las catedrales góticas más bonitas de Europa. Su construcción comenzó en el año 1015, motivada por Werner I de Habsburgo, en la antigua ubicación de una catedral románica del siglo VIII, pero un incendio destruyó gran parte del edificio pocos años después. El estilo gótico influenció los trabajos de renovación que se llevaron a cabo a finales del siglo XII, esta vez con piedras rojizas de las montañas cercanas.

A lo largo de los siglos la catedral sufrió varias expansiones y reformas y fue edificio sagrado para cristianos protestantes y católicos (actualmente es católica), lo que dejó una rica herencia de diferentes estilos y tradiciones.

Aunque originalmente la catedral de Estrasburgo tendría dos torres, el arquitecto Ulrich von Ensingen decidió cambiar su estructura y construir una sola torre de 142m, coronada por una cruz cristiana, convirtiéndose durante un tiempo en el edificio más alto de toda la cristiandad y uno de los más altos del mundo moderno.

La Catedral de Estrasburgo es un prodigio de todo aquello que es monumental y delicado a la vez (Victor Hugo)

Vistas desde fuera, la fachada de la Catedral representa una estampa medieval, con el color rojizo de la arenisca rematado por cientos de esculturas. El interior sorprende por su mezcla de estilos, donde conviven el arte bizantino, renacentista, gótico e incluso un anticipo del barroco.

La catedral de Estrasburgo

El reloj astronómico

El famoso reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo es una obra renacentista que fue diseñado por varios artistas, matemáticos, relojeros suizos y otros muchos inventores.

El origen es difícil de determinar; parece que el primero fue construido en 1352, pero desde entonces fue mejorado y reformado durante varios siglos hasta llegar al actual, que data de 1842. Cuenta la leyenda, que las autoridades locales de la ciudad ordenaron al constructor que trabajara en el reloj con los ojos vendados, para que no pudiera volver a reproducirlo nunca más.

En el reloj actual pueden apreciarse las diferentes fases de la vida, representadas por un niño, un adolescente, un adulto y un anciano que pasan delante de la muerte. Por encima de esta representación se encuentran los apóstoles, que caminan delante de Jesucristo.

Además de la hora solar, el reloj indica el día de la semana, del mes y del año, así como el signo del zodiaco, la posición de varios planetas y la fase actual de la luna.

Cada día a las 12:30 del mediodía, los visitantes se congregan para ver el pequeño espectáculo especial que ofrece el reloj.

Goethe: Cuanto más contemplo la fachada de la Catedral, convencido estoy de mi primera impresión: su altanería está ligada a su belleza”

El culto a la mujer

Además de estar dedicada a la Virgen María, la catedral cuenta con abundantes referencias a vírgenes, que pueden apreciarse tanto en los pórticos de entrada como en las ilustraciones y la iconografía del interior, como es el caso de:

  • Ilustraciones de la parábola de las diez vírgenes (vírgenes necias y vírgenes prudentes)
  • Tránsito de la Virgen – representa la muerte terrenal de la Virgen María en uno de los tímpanos del pórtico sur
  • Retrato de la Virgen con el niño en el pórtico principal
  • La figura principal del reloj astronómico, que representa la Virgen María sujetando al niño Jesús en sus brazos.

Subida a la plataforma de la catedral de Estrasburgo

Si decides subir a la plataforma de la catedral, podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad e incluso de la Selva Negra y de la cordillera de los Vosgos. La plataforma está situada a 66m de altura.

Mercado de Navidad – Christkindelsmärik

En Diciembre durante la época de adviento, las calles que rodean a la Catedral alojan el Christkindelsmärik, un mercadillo de Navidad consagrado a las tradiciones navideñas y la artesanía, donde se pueden tomar los dulces típicos de la zona y degustar diferentes variantes de vino caliente especiado.

plataforma de la catedral de estrasburgoVistas del mercadillo de Navidad en las calles cercanas a la catedral de Estrasburgo, desde la torre de subida a la plataforma.

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

3 Comments

  1. […] Además no será extraño encontrarte con franceses que vienen a pasar el fin de semana desde Estrasburgo y […]

  2. […] La Catedral de Notre Dame (Catedral de Nuestra Señora) comenzó siendo un templo románico, para después modernizarse al gótico. Aunque ha sufrido incendios y modificaciones (estaba planeado que tuviera dos torres), la propia fachada exterior llama la atención con sus numerosas esculturas, su elevada torre y su piedra arenisca rojiza (que dependiendo de la hora del día y de la climatología se verá de un tono u otro). Puedes leer más información sobre la catedral de Estrasburgo en este post. […]

  3. […] Estrasburgo es famosa por su preciosa catedral gótica de principios del siglo XI y el reloj astronómico que se encuentra en su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *