libros y películas sobre camboya
Películas y libros sobre Camboya para entender este país
18 octubre, 2017
equipaje de mano
Cómo viajar solo con equipaje de mano
1 noviembre, 2017

De senderismo por la barranca del Wutach

barraca del wutach

barraca del wutachUna de nuestras actividades favoritas por la Selva Negra, que además puede practicarse en todas las estaciones, son las rutas de senderismo en plena naturaleza.

La región ofrece cientos de posibles rutas que hacer, donde poder disfrutar de preciosas vistas, de la solemnidad y la riqueza de los parajes naturales y disfrutar de un aire mucho más limpio.

El desfiladero o la barranca del Wutach es un lugar perfecto para intercalar en tu ruta por la Selva Negra, si quieres hacer un descanso de pueblos con encanto y estirar las piernas.

La barranca del río Wutach (en alemán, Wutachschlucht), se encuentra al sureste de la Selva Negra, en la reserva natural Wutachflühen y se extiende aproximadamente unos 30km, con una profundidad en algunos tramos de hasta 200m.

El río Wutach es un afluente del río Rin, que nace entre las cumbres de Feldberg y Seebuck, al este de la ciudad de Friburgo de Brisgovia y que atraviesa el lago Titisee para llegar hasta el Rin cerca de Waldshut-Tiengen.

En la zona conocida como barranca del Wutach podrás disfrutar de su paso entre altas paredes de roca y un paraje natural extraordinario.

barraca del wutach ruta 5

Rutas de senderismo en todas las estaciones

La zona cuenta con caminos y rutas de senderismo para todos los gustos y públicos (¡incluso para los más pequeños!). Puedes elegir una ruta que se ajuste a tus gustos y condición física en páginas como Wutachschlucht.de (en alemán, pero puede traducirse con Google con calidad aceptable).

Hoy te queremos comentar dos rutas de las más populares:

1. Ruta de Lotenbachklamm a Lenzkirch

Distancia: 14km

Duración aproximada: 4h

Dificultad: media

La ruta de Lotenbachklamm a Lenzkirch incluye una subida y bajada por el desfiladero y un paseo a través de riachuelos, cascadas, paredes de roca conquistadas por el musgo y naturaleza virgen.

La caminata nos lleva a través de estrechos senderos y pasa por las ruinas del Räuberschlössle y del Stallegg, antiguos castillos de los siglos XIV y XII de los que solo quedan en pie alguno de los muros de piedra. Bajo esta última ruina, oirás el retumbar del río a su paso por la central hidroeléctrica de Stallegg, una de las más antiguas de su tipo en Baden y que abasteció de electricidad a la zona y a la cercevería Fürstenberg desde 1889 hasta 1979.

La ruta suele estar abierta entre Mayo y Octubre, ya que los caminos quedan anegados por la nieve durante los meses más fríos.

barraca del wutach ruta 1

1 – Ruta de Lotenbachklamm a Lenzkirch. Mapa de Outdooractive.com

Ruta circular alrededor del Lotenbachklamm

Distancia: 10 km

Duración aproximada: 2,5h

Dificultad: media

Esta ruta circular atraviesa el desfiladero y el pueblo de Boll y ofrece unas preciosas vistas panorámicas, sin ser demasiado complicada.

La caminata puede hacerse durante todo el año, aunque durante los meses de invierno hay que tener especial cuidado para no resbalarse.

En nuestro caso elegimos esta ruta la última vez que fuimos en grupo a la Selva Negra en invierno y más de uno se pegó un culetazo (¡por suerte nada grave!). Eso sí, las vistas de las pequeñas cascadas congeladas merecieron completamente la pena.

También pudimos disfrutar de vistas a un típico bosque de invierno como el que aparece en las películas, donde las copas de los árboles resaltaban con el blanco de la nieve y el paisaje inspiraba un cuento de navidad.

barraca del wutach ruta 2

2 – Ruta circular alrededor del Lotenbachklamm. Mapa de Outdooractive.com

Rutas de senderismo por la barranca del Wutach con niños

Si vas con niños o tu condición física no es demasiado buena, pero no quieres perderte esta inmersión en la naturaleza salvaje de la Selva Negra, hay rutas sencillas que puedes elegir.

Te dejamos aquí un par de ideas:

Ruta sencilla por el Lontebachklamm

Distancia: 3km

Duración aproximada: 1h

Dificultad: media

Es una versión reducida de la ruta anterior, que se encuentra cerca de un aparcamiento para coches y atraviesa algunas de las pequeñas cascadas y puentes de madera de la zona.

La ruta se recomienda principalmente entre los meses de Abril y Octubre.

barraca del wutach ruta 3

3 – Ruta sencilla por el Lotenbachklamm – Mapa de outdooractive.com

De camino por el lago de Windgfällweiher

Distancia: 5km

Duración aproximada: 2h

Dificultad: sencilla

Este camino circular comienza en Altglashütten y discurre alrededor del pequeño lago de Windgfällweiher, el hermano pequeño de los lagos Titisee y Schluchsee. El camino es muy sencillo y apto para todos los públicos, carritos de bebé incluidos.

barraca del wutach ruta 4

4 – De camino por el lago de Windgfällweiher. Mapa de outdooractive.com

***

¿Has hecho alguna ruta de senderismo por la barranca del Wutach y te gustaría compartir tu experiencia con nosotras y tus fotos? No tienes más que comentar este post o escribirnos un email a info@creciendodeviaje.com

 

Estela
Estela
Soñadora e idealista al 200%, disfruto viajando por el mundo y ayudando a los demás a sacarle el máximo partido a sus viajes y a sus vidas. Puedes leer mis artículos en CreciendoDeViaje o en LlenaTuVida.net.

1 Comment

  1. […] de senderismo. ¿Por qué no? Hay miles de rutas por la Selva Negra, desde la garganta del río Wutach, pasando por subir hasta Feldberg, hasta rutas más relajadas rodeando el lago Titisee. Dependiendo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.